En los terrenos a adquirir en Favàritx se pretende ubicar, entre otras cosas, un futuro aparcamiento

TW
17

El Consell ha presentado cuatro proyectos propios para que puedan ser financiados con los fondos recaudados este año a través del Impuesto de Turismo Sostenible. Suman un importe total de 10,1 millones de euros y se centran en la mejora del producto turístico insular desde vertientes como la modernización de las urbanizaciones, el fomento de la sostenibilidad y, de una forma más concreta, la compra de bienes en Favàritx.

El proyecto más ambicioso del Consell consiste en la mejora y modernización de urbanizaciones turísticas que están obsoletas, de la mano de los ayuntamientos y del sector privado, poniendo el acento en las infraestructuras y la accesibilidad. Asciende a 6 millones de euros. Casi dos millones de euros se solicitan para el desarrollo del proyecto BgreenMenorca, que pretende «avanzar en la diversificación del producto turístico» de la Isla, con un uso más racional de los recursos existentes desde distintas vertientes.

La adquisición de terrenos en Favàritx repite. El Consell pide de los fondos de la ecotasa 568.222 euros (que completarían una cantidad aportada por la institución insular) para la adquisición de los terrenos y las antiguas edificaciones militares de esta zona del norte insular. Son 49 hectáreas, con la presencia de especies únicas. El cuarto proyecto liga con el anterior. Se trata de la elaboración de un plan de usos para este espacio y su desarrollo, con 1,6 millones de euros.

En cuanto a los proyectos municipales, que se tramitan a través del Consell, aspiran a nutrirse con recursos económicos del impuesto turístico siete iniciativas, puesto que Maó y Es Castell comparten su intención de habilitar el tratamiento terciario en la depuradora. Su importe, 1,9 millones de euros, es el más elevado entre los municipales. Sant Lluís presenta el más modesto, con 47.627 euros para la zona de juegos de Binibéquer Vell. Las siete propuestas de los ayuntamientos suman 5,1 millones de euros, por lo que el total de las iniciativas presentadas desde Menorca a la ecotasa alcanza los 15,2 millones.