El GOB califica de «vergüenza» que Santa Ponça quiera construir aún más

Los ecologistas se defienden de las críticas de los promotores franceses del agroturismo

|

Valorar:
preload
ALAIOR - El predio de Santa Ponça es uno de los tres de Alaior que se convertirán en agroturismo

La finca de Santa Ponça ya se ha convertido en un agroturismo

16-08-2019

El GOB salió este viernes al paso de las críticas recibidas por parte de los promotores del agroturismo de Santa Ponça (Alaior), los inversores franceses Fréderic Biousse y Guillaume Foucher, que la semana pasada acusaron a la entidad ecologista de ver el turismo «como una vergüenza o un mal innecesario» a propósito de las trabas burocráticas que se han encontrado durante la tramitación. La respuesta del GOB es contundente y aclara que «el turismo no es ninguna vergüenza, la vergüenza es que con un proyecto de 8.800 metros pretendan además construir edificios para usos agrarios».

El grupo ecologista hace un poco de memoria para aclarar las razones que les llevaron a presentar alegaciones contra el proyecto de conversión de la emblemática finca en un establecimiento hotelero sobre suelo rústico. Recuerdan que en este lloc había una casa señorial de 2.850 metros cúbicos y el proyecto planteaba ampliarla en 478 metros cúbicos. Otro almacén de 662 metros cúbicos se ampliaba con 571 metros cúbicos más. Una boyera de 645 metros cúbicos crecía en 665 metros. Unos almacenes agrarios al norte de la casa pasaban de 779 metros a 989 metros y finalmente el proyecto contaba con una construcción agraria de 334 metros, aunque en este caso no se reclamaba ampliación.

El balance es que a los edificios preexistentes, que sumaban 6.266 metros, se le querían sumar 2.545 metros y todos esos edificios se destinan a uso turístico, no dejando espacio para edificios vinculados a la actividad agraria, lo que llevó a los promotores a afirmar que no tenían sitio para guardar ni el tractor. «Lo que pedíamos en las alegaciones es una cosa tan aparentemente lógica como que no se destinaran todos los edificios a usos turísticos».

Desde el GOB subrayan que como la normativa no permite hacer nuevas construcciones para usos turísticos, los promotores decidieron destinar todas las edificaciones existentes al uso turístico y ampliarlas para luego pedir nuevas construcciones para albergar los usos agrícolas. «Discutimos que los promotores estén haciendo una interpretación adecuada de la normativa». «No se puede alabar la conservación que ha sabido tener Menorca para, a continuación, proceder de esta manera», concluyen.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

iker
Hace un mes

On 'es el gob quad saber queen el 20% de l' aigua corrent es perd per fugues, i en canvi recolzen projectes xorres amb l' ecotaxa. El Gob dels 80 i 90 va salver l'illa, are l' enfonsen

Valoración:3menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un mes

Los políticos, los funcionarios y el GOB no han defendido a la Isla de los espantosos ultrajes que afean nuestra costa, y a la vez no consiguen proteger nuestros edificios históricos y tradicionales que solo pueden subsistir si tienen una utilidad económica.

Valoración:2menosmas

toni
Hace un mes

no te veig , miquel camps , a sa plaça de ajuntament de mao , reivindicant y protestant per una aigua carisima que no mus podem beure, ahhh que sa teva señora es dalt la sala .... jaaa , mira jo som alaurenc afincat a mao , conec molt be es lloc de santa ponsa , lo que sa a fet es una maravella , sense fe malbe res, al contrari , lo que pasa es que voltros , tuuu en particular , fas politica, ets el brazo armado de la gent de MES , si realment vols fer aso , presentet a unas eleccions , aveure si seras com el rey , tant de cherra que ningu la votat , Y A TU QUI ??????

Valoración:8menosmas

gratuita vileza
Hace un mes

Para que tenemos más mil funcionarios pagados del CIM protegiendo el medio ambiente, si con los iluminados del GOB es suficiente, pero la realidad es otro si los analizamos vemos lo que dicen y hacen es pura demagogia, solo actúan contra el turismo y la economía de una manera salvaje con un solo fin político antisistemas interesado.

Valoración:13menosmas

Bià
Hace un mes

Una resposta molt assenyada per part de gob.

Valoración:-8menosmas

Menorkin
Hace un mes

El Gob considero se equivoca. Estos señores 1-atraen un turismo respetuoso y de altísima calidad. 2- reforman el patrimonio rural de la isla intentando sacar un provecho a través del turismo, arriesgando una importante cantidad de dinero en un proyecto con una rentabilidad bastante incierta. 3- ayudan socialmente a la isla, dando trabajo, aportando inversión y regenerando el turismo. 4 tratan además hacer un proyecto agrícola de calidad, y trasformando el campo. Con todo esto le ponen problema a algo que la normativa les permite. Entonces un señor que tiene un lloc con una casa grande, por ser grande no tiene derecho de hacer una nave para su explotación agrícola?

Valoración:16menosmas

Crítico
Hace un mes

Si a esos iluminados del Gob que solo saben poner trabas al progreso, se les cerraran todas las subvenciones, se les acabaría la tontería y el sectarismo.

Valoración:15menosmas

Som els millors
Hace un mes

ja fa uns anys que la gent de Menorca i espanyols no volen invertir pels problemes burocratics que els posen i l'opinion que sembla que tenim d'ells, els anglesos ja també van deixar d'invertir, sa pregunta era cuant trigaríem a començar a criticar i posar problemes als francesos, bé perquè ja hem començat,.aver els que critiqueu tot, si comenceu a invertir, crear ocupació i demanar crèdits jugant el vostre futur i el vostre patrimoni, dels funcionaris ni comento aquests mengen a part veritat

Valoración:15menosmas

Me pix de s'espectacle conegut
Hace un mes

Els trolls antiesquerres i fiers enemigs del GOB al ataaac!!!jejeje🤣

Valoración:-32menosmas

Joana
Hace un mes

Ón és el GOB amb una aigu que no podem beure i un aire enverinat que mos mata? Aquí hauriau de mostrar c... i deixar viure a qui.mos dóna de menjar. No teniu vergonya.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4