Menorca bate su récord de trabajadores pero da síntomas de haber tocado techo

En el momento de su historia con más puestos de trabajo, la Isla registra casi 2.400 desempleados y 4.000 demandantes

|

Valorar:
preload
menorca

El sector de la restauración, uno de los que da más empleo en la Isla

04-06-2019 | Josep Bagur Gomila

Menorca ha cerrado el mes de julio con las mayores cotas de afiliación a la Seguridad Social de su historia. Un total de 39.620 personas están inscritos en el momento álgido de la temporada en cualquiera de los regímenes laborales. Sin embargo, lejos del vigor de los últimos años, el ritmo de creación de empleo se ha reducido hasta prácticamente estancarse. Ha ganado 373 afiliados en relación al julio del año pasado, un aumento del 0,95, lo que contrasta con los últimos cuatro años, en que el crecimiento medio anual se acercaba al millar de empleos. Síntomas de que el mercado laboral insular está tocando techo.

De hecho la capacidad de Menorca de generar más puestos de trabajo ha ido perdiendo fuelle progresivamente. Es cierto que con el de este año ya acumula siete años consecutivos de crecimiento en los datos de afiliación, pero si en 2016 ganó 2.103 empleados; en 2017 fueron 938, en 2018, 740 y este año, solo 373, una curva ascendente que va frenando su impulso y parece prepararse para el descenso. Es un comportamiento similar al del sector con más afiliados a la Seguridad Social, la hostelería (alojamiento y restauración), que vuelve a ganar trabajadores (122) pero a un ritmo mucho menor que en los últimos años.

El sector que sigue mostrando un mayor dinamismo es el de la construcción, que en julio ganó 244 trabajadores, tanto asalariados, como autónomos, un crecimiento cercano al siete por ciento en relación al año pasado. En el otro lado de la balanza se sitúa el segundo sector con más trabajadores, el comercio. Tanto los negocios al detalle, como las empresas al por mayor han perdido 267 afiliados, lo que supone la aceleración de una tendencia que empezó el año pasado.

Otro indicador lleva a pensar que el ciclo de crecimiento, al menos en cuanto al mercado laboral, toca a su fin. En el momento en que Menorca registra el mayor número de puestos de trabajo de su historia, hay 2.361 personas en situación de desempleo. Tras siete años consecutivos de reducción de las listas del paro, estas han vuelto a engrosarse tímidamente, con 41 desempleados más que hace un año.

El anterior récord de afiliación se registró en julio de 2007, antes de que estallara la crisis económica. Entonces el número de afiliados era menor, de 39.004 personas, pero el número de desempleados era de solo 2020. Hay que tener en cuenta, no obstante, que ese año había 1.685 habitantes menos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan junent
Hace un mes

Pásen se por el parque o la explanada verán trabajadores trabajando o por lis bancos sentados en la sombra DEMAGOGIA POLÍTICA SOCIALISTA

Valoración:1menosmas

menork
Hace un mes

Males condicions... si a todos los que trabajamos del turismo (6 meses quien tiene suerte) nos pagaran el sueldo base pelado, ya te digo yo que habría muchos menos pq en Menorca muchos trabajamos 6 meses (con suerte) y los otros 6 nos apañamos como podemos. Si no trabajaramos como burros los 6 meses (cobrando más claro), no podríamos pasar el invierno. Eso es lo que no les entra a estos politicuchos... no viven la realidad de Menorca (otros sitios me da igual). Lo que se tiene que hacer y lo que se tiene que respetar (y ahí es donde deberían apretar los sindicatos) en que las horas y los días de descanso trabajados se paguen y se paguen bien... También tendrían que tener en cuenta que trabajamos para el público y no se puede tener un horario de oficina o fabrica... Que haces mientra atiendes a una mesa... les dices que tu turno acabó y adios muy buenas... El resto es ganas de tocar las narices a las empresas y de paso a quienes trabajamos más, para ganar más y sobrevivir en invierno.

Valoración:6menosmas

yoel
Hace un mes

y de los overkkongs en los hoteles que no hablamos no? o solo lo que interesa,,, y sabemos que quien hablamos, por la zona de ciutadella...pero claro .. aunque esto no es un comentario para la noticia que corresponde

Valoración:0menosmas

Menorking
Hace un mes

Maravilloso. Casi tanto como los salarios. Ah no, esto no va aquí.

Valoración:9menosmas

ana lista
Hace un mes

La mayoría de políticos son inútiles para buscarse la vida en la empresa privada o como funcionarios de oposición. Hacen de la política su profesión. En la isla tenemos muchísimos ejemplos.

Valoración:32menosmas

Males condicions
Hace un mes

Si todos los trabajadores hacen un máximo de 40 horas como marca la ley ya vereis como ese techo sube muuuuucho más. Se contrataría mucha más gente para cubrir esos dos dias de fiesta que muchos no tienen....

Valoración:29menosmas

Obsam
Hace un mes

Si el sector de la restauración es la principal industria de la isla y donde más empleo se genera, debe ser donde se encuentran las mejores condiciones laborales.

Valoración:-13menosmas

Joan
Hace un mes

Record histórico de camareros, quelys, y demás del gremio, los demás los cerebritos y los que hacen carrera nos dejan y se buscan la vida a otros países donde los valoraran mejor, mientras nosotros les habremos pagado la fiesta para luego deshacernos de ellos, este país esta muy estropeado y todo por esas mentes tan brillantes que tenemos de politicos, sean azules o rojos son todo lo mismo, la mayoría personas sin formación... quina pena de pais.

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1