La mayoría de los cruceros que visitan Maó navega bajo bandera de paraísos fiscales

Un 62 % de las escalas de 2019 son de buques que portan enseñas de países en las listas negra y gris de Hacienda

| |

Valorar:
preload
Seven Seas Voyager

El crucero Seven Seas Voyager, matriculado en Bahamas, maniobra para su atraque en el puerto de Maó el pasado mes de abril.

08-04-2019 | R.L.

El 62 por ciento de las escalas de cruceros previstas en el puerto de Maó se realizan bajo banderas de paraísos fiscales. Son 39 de las 63 visitas que ahora mismo recoge la página web de Autoridad Portuaria de Balears y la procedencia mayoritaria de las insignias es Bahamas (24) , seguida de Malta (8), Luxemburgo (4), Islas Marshall (2) y Bosnia-Herzegovina (1). Todos estos países se hallan en el listado elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que recoge 130 territorios offshore divididos en una lista negra de 30 países (aquí se incluyen Bahamas, Bosnia-Herzegovina e Islas Marshall) y otra lista gris de 100 países (Luxemburgo y Malta entre ellos), según la capacidad de dichos territorios para favorecer la evasión o la elusión de impuestos.

Lo mismo sucede en otros puertos de Balears. El colectivo ecologista Terraferida, en su cruzada contra los megacruceros en Palma, denuncia que el 65 por ciento de los buques turísticos que llegan a la ciudad tributan en paraísos fiscales. Y que ese porcentaje subiría al 99 por ciento si se confirma que las banderas italianas corresponden a Trieste, zona franca libre de impuestos «comparable a un paraíso fiscal», afirma la plataforma, en la costa adriática italiana. De ser así en la rada mahonesa, donde hay quince visitas este año bajo la enseña de Italia, la proporción de visitas de barcos matriculados en zonas donde pagar menos impuestos ascendería al 86 por ciento.

El uso de banderas de conveniencia –enseñas de países de distinta nacionalidad que la propiedad de la empresa–, es habitual por parte de las navieras, que buscan así mejorar sus intereses económicos, una práctica legal, alegan estas empresas, que también realizan otras multinacionales, especialmente gigantes de internet como Google o Amazon. El principal motivo es buscar una fiscalidad mucho más reducida que en los países de origen de las compañías.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

abanderado
Hace 29 días

No hombre no banderas raras no, lo que mola son barcos estilo open arms (bandera española) que llenarán la isla de “cruceristas” residentes. El colectivo ecologista Terraferida dará su beneplácito sobre todo referente al tema de hacienda, como pagarles.

Valoración:0menosmas

Xiprinant
Hace 29 días

«Pere Quera»: A ningú li agrada pagar imposts, però no hauries de passar per alt que tots aquests paradisos fiscals són països que no arriben ni a 500.000 habitants permanents. Normal que tenguin una economia pública reduïda. Un país amb més de 50 milions no és un «infern fiscal», és que no té altra forma de sostenir-se. Per què deu ser que els paradisos fiscals no estan col·lapsats de gent que intenta entrar-hi a viure, si tan collonuts són?

Valoración:1menosmas

Carles
Hace 29 días

Paguen? Doncs què més té de on vinguin... Caixa cobro i fora...

Valoración:-2menosmas

Goy
Hace 30 días

Al fin y al cabo se trata de "trincar" lo máximo posible y hacer la vista gorda. Y todos tan contentos, unos por pagar menos impuestos y otros por vender souvenirs a los del crucero

Valoración:-1menosmas

Gall faver
Hace un mes

Esos técnicos de Hacienda que elaboran listas negras de países con beneficios fiscales, que son los que utilizan estas compañías navieras para abanderar sus buques, tal vez deberían preocuparse también mucho más por controlar y castigar a múltiples deportistas de élite, artistas, cantantes, etc, que asimismo usan falsariamente esos paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos en nuestro país. Aquí en Menorca tenemos un ejemplo de un cantante muy famoso, que figura o figuró durante muchos años como residente en Andorra, cuando en realidad no pasó allí ni un solo día de su vida, ya que siempre ha vivido en esta isla, como todo el mundo sabe. Pero de esta forma se ha ahorrado a lo largo de los años cientos de miles de euros en impuestos. Y encima, le han hecho un montón de homenajes y pleitesías al susodicho...

Valoración:0menosmas

josep
Hace un mes

si la gent o als politics fosin correctas, an aquets vaixells s´els i tindria que prohibir l ´entrada als ports

Valoración:-1menosmas

Raro
Hace un mes

Que raro no?

Valoración:2menosmas

Vicenç
Hace un mes

No es que la mayoria de cruceros que visita Maó, es simplemente que la mayoria de cruceros del mundo tienen bandera de conveniencia. solo se mantenie la bandera de registro del pais de la matriz por cuestiones de imagen el primer o segundo año desde la botadura, luego se pasan a bandera de conveniencia.

Valoración:13menosmas

Pere Quera
Hace un mes

Es titular hauria de ser 'La mayoría de los cruceros que visita Maó NO navega bajo bandera de infiernos fiscales'. Mos escandalitzan de que hi hagi països amb pocs impostos, bàsicament per pura enveja. Vivim fregits per ses ansies des nostros politics. Lo dit, infern fiscal.

Valoración:19menosmas

open arms
Hace un mes

Pareciera que es mejor que open arms venga a Mahon

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2