Reunión urgente entre Red Eléctrica y Endesa para abordar las medidas ‘antiapagón’

|

Valorar:
preload
Subestacion electrica Sa Dragonera Endesa -

Las dos compañías estarán cara a cara en Menorca para hablar sobre el suministro de Menorca.

04-07-2017 | Gemma Andreu

El Consell ha convocado para este miércoles a una reunión urgente a las dos empresas responsables del suministro eléctrico de Menorca, Endesa y Red Eléctrica, para abordar las medidas necesarias para garantizar este servicio y que puedan aclarar las contradicciones que han mostrado públicamente acerca de la crisis energética que vive Menorca desde que se rompió el cable de interconexión con Mallorca. Según ha podido confirmar este diario, a la reunión, a la que ya han confirmado asistencia responsables de ambas compañías, también acudirá tanto el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, como el director general de Energía, Ferran Rosa.

El encuentro se produce a raíz de la demanda expresada por Endesa el pasado 1 de agosto durante la visita organizada a las obras de adaptación de la central a la directiva de reducción de emisiones. La compañía proponía la creación de un grupo de coordinación con Red Eléctrica supervisado por el Govern, así como dotar de un mayor margen de reserva al sistema eléctrico e instalar generadores en la subestación de Ciutadella hasta que vuelva la conexión submarina, con Mallorca.

La consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, la vicepresidenta del Consell Maite Salord, confirmó ayer el encuentro y explicó que se trata de una reunión de trabajo sobre un tema en el que «no hemos parado de trabajar y es una prioridad».
El objetivo es doble. Por un lado, invitar a las dos compañías, una como transportista de la electricidad y operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, y la otra como generadora y distribuidora de la electricidad en media y baja tensión, Endesa, a que limen sus contradicciones. El segundo es «mirar hacia adelante y avanzar en la búsqueda de soluciones» a la situación de vulnerabilidad energética en la que se encuentra inmersa la Isla desde que quedó aislada del sistema eléctrico balear.

Las dos compañías estarán cara a cara en Menorca para hablar sobre el suministro de Menorca.

Las soluciones para el caso menorquín enfrentan a las dos grandes eléctricas

Este mes de agosto Endesa y Red Eléctrica han despachado públicamente sus diferencias sobre la situación de vulnerabilidad del sistema eléctrico menorquín. Mientras Red Eléctrica siempre ha sostenido que ya se han tomado las medidas necesarias y que ni legal ni técnicamente está justificada la llegada de generadores, Endesa lanzó la voz de alarma el pasado 1 de agosto con una doble petición. Por un lado, la instalación de generadores en la subestación de Ciutadella (calcula que serían necesarios unos 30 megavatios de potencia) y, por otro, la autorización de una mayor potencia de reserva rodante. Red Eléctrica aseguró que no le encontraba sentido a esas demandas. Ahora se sentarán para aclarar sus contradicciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

brillante reunión de pastores
Hace 27 días

Cada vez que se reúne tanto dignatario el resultado es fotos, publicidad política y que nos suben el recibo de la Luz 💡

Valoración:3menosmas

Martí
Hace 29 días

Pura comèdia.

Valoración:4menosmas

PERE
Hace 29 días

RED ELECTRICA TIENE TODA LA RAZON.

ES TECNICAMENTE INVIABLE COLOCAR UN GENERADOR PROVISIONAL DE 30 MW EN CIUTADELLA. Y ECONOMICAMENTE Y ECOLOGICAMENTE INASUMIBLE.

LA SOLUCION TIENE QUE PASAR POR CADA UNO DE NOSOTROS Y NO ESTAR EXIGIENDO CONTINUAMENTE COSAS IMPOSIBLES AL ESTADO . HAY QUE INCREMENTAR EL AUTOCONSUMO YA, PARA DESCARGAR LA RED Y SER MAS AUTOSUFICIENTES.

CUANTO ANTES NOS DEMOS CUENA QUE EL AUTOCONSUMO ES LA PRINCIPAL SOLUCION, MAS PRONTO ENCAMINAREMOS EL PROBLEMA DE LA ENERGIA.

EN MI OPINION, RED ELECTRICA TIENE RAZON, Y ENDESA SE MUEVE POR PRESIONES POLITICAS. Y SI NO, ESPEREMOS Y VEAMOS A QUIEN DA LA RAZON EL TIEMPO...

Valoración:2menosmas

peluse
Hace 29 días

Se ha parado a pensar, alguien, en arreglar varias cosas de una vez? - las uralitas se han de retirar de las naves de polígonos, porque contaminan. ¿ y si una empresa se especializa y se retiran las uralitas instalando otras piezas, y que vayan cubiertas de material de placas solares, cuanta energía podría recaudarse entre polígonos industriales, y despues las plantas que haya en menorca.

Valoración:2menosmas

Xiprinant
Hace 29 días

M’ha fet gràcia que s’empri l’expressió «crisis energética» per això, quan l’apagada va ser per raons climàtiques locals extraordinàries i després hem tingut electricitat cada dia. Si d’això ja en deis crisi energètica, quina paraula reservau pel problema energètic global que vindrà en un futur proper? Em recorda el xiste d’aquell que va al doctor amb un «desgarro».

Valoración:12menosmas

Juan pons
Hace 29 días

Sort que es Urgent. Han tardat nomes 10 mesos...

Valoración:10menosmas

Placas solares
Hace 29 días

La única solución que deberian poner es instalar placas solares en toda Menorca para no tener problemas de apagones como tuvimos este inverno que estubimos tres dias sin luz, pero a las compañias electricas no les interesa porque asi no ganarian dinero. MENORCA VERDE CON PLACAS SOLARES!!!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1