Sant Climent 2019

El alcalde anuncia un análisis del accidente de Sant Climent con la Junta de Caixers

Héctor Pons subraya que las fiestas son seguras pero con un riesgo intrínseco, los animales

| |

Valorar:
preload
Menorca Javier Coll Festes Sant Climent accident greu

Héctor Pons y otros miembros del consistorio, valoran la situación tras el accidente el pasado domingo

18-08-2019 | Javier Coll

El accidente ocurrido el pasado domingo en Sant Climent, en el que resultaron heridas dos personas, una de ellas de gravedad, ha traído de nuevo al primer plano informativo la seguridad en las fiestas patronales. El alcalde de Maó, Héctor Pons, dedicó ayer unas primeras declaraciones de apoyo y deseos de recuperación a la mujer que recibió una coz en la cara, causándole un traumatismo facial severo, así como a sus familiares.

Pons anunció además que «valoraremos todos los factores que hayan podido influir» en este suceso –que ocurrió no en la plaza del jaleo sino en una de las concurridas vías de los alrededores, la calle Sant Jaume–, pero al mismo tiempo defendió que no existe un problema de seguridad en las fiestas, sino un «riesgo intrínseco» a las mismas, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de animales, en este caso los caballos.

El alcalde insistió en que el plan de seguridad es el mismo para todo el término municipal, esto es, para las fiestas de Maó y las de sus núcleos, Llucmaçanes y Sant Climent, y afirmó que «las fiestas son seguras, cada vez se ha ido mejorando el dispositivo, todo lo previsible y controlable funciona», como la señalización de las zonas de mayor peligro, el control del flujo de asistentes y el cumplimiento de las normas fijadas en los protocolos, que por ejemplo establecen una edad mínima de 12 años para los cavallers. Las reacciones de los equinos entre la multitud, pese al control que ejercen sobre ellos los jinetes y a su nobleza de carácter, entran dentro de ese riesgo inherente que mencionó el alcalde, quien no avanzó si a raíz del accidente habrá cambios en el funcionamiento de los festejos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

andreu
Hace 26 días

A ses festes sempre hi ha un risc petit d'accident doncs són cavalls; SEMPRE. Qui ho percebeixi arriscat que no hi vagi. Podem deixar de culpar sempre a algú altre? Podem assumir cadascú les responsabilitats nostres?

Valoración:menosmas

menorqui
Hace 27 días

Tots es comentaris que están en contra de ses festes, de menorquins no tenen res. Són ses festes típiques igual que sa pomada. El que passa és que sa gent passa de tot, beu, va inclús amb es carro amb fiets petits de vegades, seuen en terra xerrant i beguent, i hi ha cavalls i no están pendent dels cavalls i no deixen de ser animals. Aquests tipus d'accidents que ja no és sa primera vegada que passa, sempre són fora del jaleo perque el que entra al jaleo ja sap que hi ha un risc i saps a que s'exposa. Fora del jaleo sa gent ha de disfrutar però sempre ha d'estar pendent des cavall encara que es caixer el tengui controlat. Un cavall es pot descontrolar i per aço hem destar atents. Al qui no li agradi i que critica ses festes, no importa que hi vagi i de menorquins en tenen poc o res

Valoración:1menosmas

Jordi
Hace 27 días

Si la majoria està mes pendent de beure que des cavalls. Una mica antiquada si que esta aquesta festa. Que els deixin en pau

Valoración:-3menosmas

CAVALER
Hace 27 días

cuasi todos los que hemos montado en alguna fiesta de Menorca sabemos que haya que tener el caballo bien preparado tener mucho sentido común respeto por la gente y en alguna ocasión un caballo se puede poner más nervioso de lo normal más aun si es un potro y no hay que ser cabezota si vez que no funciona te retiras antes de hacer daño a nadie pero como decimos en el mundo del caballo hay mucho público con demasiado al col y algunos caixes que también son inconscientes y esto pasa en todos los pueblos de Menorca y a la vista está que si haya algún problema casi siempre son los mismos yo me acuerdo de cuando era pequeño mi padre me decía cuidado con este que el caballo no es malo pero el que lo monta no tiene sentido común piénselo con calma no todos los caballos son actos pera las fiestas ni todas las personas son actas para montarse en un caballo tendría que haber un inspector en cada fiesta y pasar la ITUVE a los caballos y caixes quien non cumpla con unos mínimos a casa

Valoración:8menosmas

Paprika Wurst
Hace 27 días

¿Pero este riesgo inherente Sr. Pons, de las fiestas, es anunciado debidamente por las instituciones que deben velar por la seguridad de las fiestas? Porque si uno vives cerca de donde hay un Jaleo, ¿te habrà avisado el ayuntamiento del riesgo inherente, como cuando haya obras en tu calle?. ¿¿Hay balizas de seguridad. ¿¿ ¿¿Se ha señalizado debidamente y anunciado los horarios.?? ¿Son realmente seguras las fiestas ? ¿o deberían hacerse los jaleos en zonas valladas? ¿o en Plazas de Jaleos donde solo asistan los mas fornidos y preparados para la ocasión para poder soportar este riesgo inherente.? Yo no lo veo claro esto del riesgo inherente. En Ciutadella una muerta que estaba despistada, en Mahón caballos desbocados, en Sant Climent una Señora con la cara rebentada. YA VAN SIENDO DEMASIADAS LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS RIESGOS INHERENTES, SEÑORES ALCALDES. NO LES PARECEN DEMASIADO?? DEMASIADAS POCAS PRECAUCIONES. Decir que LAS FIESTAS SON SEGURAS, es mucho decir

Valoración:-1menosmas

Lina
Hace 27 días

Per Laura Mercadal : Així com per anar dalt cavall fa falta una preparació , crec que per escriure a un medi públic també fa falt una certa preparació. No ho trobes?

Valoración:1menosmas

Paprika wurst
Hace 27 días

CABALLOS + ALCOHOL= ACCIDENTES CADA X AñOS.

ALGORITMO INFALIBLE

Valoración:1menosmas

Yo
Hace 27 días

Es verdad lo que dice menorking, cuestionar la participación de caballos en fiestas es meterte en una guerra en la que hasta los más progresistas quieren matarte. Ni hay libertad de expresión.

Valoración:-2menosmas

Laura Mercadal riudavets
Hace 27 días

Unas festas flaques, la, responsabilidad civil de tenir prvisiói cura de qui puja, al de munt de un cavall es, de els responsables, de junta, el señor Héctor está mes pendent de fer-se selfees amb gent política que de Com emaba tot hen pugut veura lo seriós que es aixo de organizar festes I de cada any es pitjor. Responsabilitats I dimisió de in batle que no está prepara per fer-ho aixo no es jugar a qui faxel selfee mes maco. Dimisions!!!!!

Valoración:-2menosmas

Pericles
Hace 27 días

La responsabilidad no se puede dirigir al caballo o a la multitud, sobre todo cuando no están en el jaleo y se produce el accidente en los alrededores, el jinete en muchas ocasiones, aparte de su incompetencia, suele hacer piruetas en las calles limítrofes, inducido por su falta de espectacularidad en el jaleo, ello da lugar a la mayoría de atropellos que los espectadores sufren ya que son lugares de escaso riesgo y si lo existe es por causa del jinete.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4