El bus a Macarella no evita el colapso en los accesos a las playas

En agosto se han llegado a desviar hasta un millar de coches al día, la misma cantidad que hace dos años

|

Valorar:
preload
La presión de vehículos se mantiene en el camino de acceso a Cala en Turqueta y Son Saura a pesar del bus a Macarella.

La presión de vehículos se mantiene en el camino de acceso a Cala en Turqueta y Son Saura a pesar del bus a Macarella.

13-07-2019 | Sergi García

El mes de agosto está, de forma inevitable, ligado a la densidad de tráfico en el camino de acceso a las playas vírgenes de sur de Ciutadella, con o sin el bus de Macarella.

Después de un mes de julio en el que de media unos 700 vehículos diarios estaban obligados a dar media vuelta en el cruce de Sant Joan de Missa (donde se ubica el único cambio de sentido posible) sin poder acceder a Cala en Turqueta o Son Saura, el mes de agosto recupera las cifras que se registraban cuando todavía existía la posibilidad de aparcar, también, en Cala Macarella.

Hasta un millar de coches al día intentan estas últimas semanas llegar sin éxito a los parkings de estas playas, aunque las 120 plazas disponibles en Cala en Turqueta están cubiertas desde antes de las ocho de la mañana. Que se agoten las otras 200 existentes en Son Saura pasadas las ocho también es cuestión de minutos. El verano de 2017, cuando todavía no había entrado en funcionamiento la línea entre Ciutadella y Macarella, la cantidad también era de mil.

Así, a la vez que esta línea de autobús se va haciendo popular (ayer a las 11 apenas quedaban unos pocos billetes disponibles), Cala en Turqueta y Son Saura siguen siendo un gran reclamo turístico que lleva a los visitantes a intentar el acceso a pesar de los paneles situados en la rotonda hacia el Camí de Sant Joan de Missa (y en él), que durante todo el día, hasta, como mínimo, las siete de la tarde, permanecen de color rojo.

Madrugar es la única opción que tienen los conductores de encontrarlos en verde, incluso para los de motocicleta, cuyas plazas también llegan agostarse desde las primeras horas de la mañana, sobre todo, en Cala en Turqueta. Se permite la entrada de unas 80 motos diarias y luego también se les obliga a dar media vuelta. «Hay espacio para unas 65. Colocamos como podemos unas 15, pero más ya no», concretan los trabajadores que se sitúan en el cruce de Sant Joan de Missa.

Jornadas complicadas

Las jornadas más complicadas de agosto se registraron el pasado fin de semana, coincidiendo con el final de la segunda quincena de este mes. La saturación de coches en el camino, que superaron el millar, obligó a actuar a la Guardia Civil, que impidió la entrada de vehículos durante las mañanas del jueves (festivo) y del sábado y domingo. «Evitaron la entrada de más coches en el camino hasta que se redujo la presión de coches. Solo entraban residentes y autobuses», indican desde el servicio de filtro de los aparcamientos.

Otro punto conflictivo durante estas fechas fue La Vall, donde además de desviar una gran cantidad de vehículos, los coches mal aparcados en el camino antes de llegar a los aparcamientos (que suman unas 200 plazas) hicieron complicada la circulación. «Eso no nos pasó en las playas del sur ya que no hay margen para dejar el coche mal estacionado. Es demasiado estrecho», comparan los informadores.

En estos accesos, todavía esperan una última semana de mucha actividad y después esperan una ligera bajada. «Aún así, también esperamos un septiembre fuerte», añaden.

En Binimel·là, que cuenta con un parking de 300 plazas, no ha habido necesidad de desviar coches. «Allí ayudamos a ordenar los coches, dos horas», concretan mientras repasan la situación de los cuatro aparcamientos que controla la Fundación para Personas con Discapacidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Topten
Hace 26 días

National Geographic en su ranking de las 6 mejores playas del mundo, pone a Macarella como la 4. Asi que no nos espera nada...

Valoración:menosmas

Carol
Hace 27 días

Estimada Ciutadallenca: si usted y todos los demás, no se entretuvieran en insistir en entrar y colapsar la carretera con la tozudez de querer aparcar cuando le dicen que está lleno, al salir uno entraría otro. Pero como todos quieren esperar donde está prohibido aparcar y estacionar, si no salen 20 coches, no pueden entrar 20 coches. A ver si lo aprendemos y ganamos TODOS el próximo año.

Valoración:1menosmas

Tancar del tot
Hace 27 días

L’única solució és tancar totalment l’accés amb cotxe. Només accedir amb bús. I fins i tot així es colapsaria la platja amb gent que hi va a peu de Cala Galdana. Macarella té només 140 metres. Una platja tan petita està plena amb molt poca gent. I no digurn Macarelleta. Que només té 40 metres...

Valoración:1menosmas

Viki
Hace 27 días

Querido Menorquino, usted invoca a Octubre y yo a Protección civil, Guardia Civil, Bomberos, Policia Nacional y Local... Por favor señores conocedores de primera mano de los desastres, podrían pedir una reunión con el Govern y Consells y pedirles que hagan un estudio de la situación de colapsos en "zonas de dificil acceso" si se produce; Un acccidente o un incendio? Les suplico. Creo que ya pasó en Ibiza, verdad? El sus fue morrocotudo viendo a gente huir hacia el agua. Dios nos asista, que los políticos no

Valoración:14menosmas

EsBugar
Hace 27 días

@PPgotera, no se puede poner un vigilante en la carretera, eso es competencia de la guardia civil o policía, los vigilantes no tienen ninguna culpa de que la gente no haga caso a los carteles de LLENO, se deberían multar a los incívicos que se saltan los carteles, las señales, las rotondas y los dobles carriles de aceleración a la torera.

Valoración:8menosmas

CIUTADELLENCA
Hace 27 días

LO QUE NO ES LÓGICO ES QUE TU VEAS COMO VAN SALIENDO COCHES DEL PARKING Y NO TE DEJEN ENTRAR PORQUE SI NO SALEN 25 COCHES NO DEJAN ENTRAR A MAS LO LÓGICO SERIA SI HA SALIDO UNO ENTRA UNO

Valoración:0menosmas

Llegará octubre
Hace 27 días

Sin problema, todos los que quieren que llegue octubre, llegará, pero quizás algún día si no se dan soluciones reales será un octubre muuyyy largo, y tendremos que irnos a buscar trabajo a otra parte.

Valoración:2menosmas

Jo mateix
Hace 27 días

Coincedesc amb la opinió que de juny a octubre l'accés a platges de sud fos en bus, es una manera de controlar pressió humana a l'entorn. Pee altre banda, millorar freqüències i preus més econòmics com a conseqüència del servei exclussiu de bus. A més, potser sa demanda de cotxes de lloguer baixaria millorant el servei de transport públic, i la perdua de llocs de feina a renta cars es compensaria en la de xòfers de bus.

Valoración:9menosmas

PPgotera
Hace 27 días

¿Y a nadie se le ha ocurrido poner a un vigilante a la entrada del camino, justo en la rotonda de entrada al camino?. Es que hacemos las cosas que parecemos Pepe Gotera y Otilio.

Valoración:15menosmas

Menorquino
Hace 27 días

Jo cada dia flip mes amb sa gent de fora que lloga un cotxe, es que acas els hi regalen es carnet a nes pais d'on venguin? N'estic fart de tenir sustus cada dia quan passeig amb es meu cotxe perque tot son motos que es foten per on volen, de cotxes que es boten stops, cedas, semaforos en vermell, i alerta en dir-lis alguna cosa o avisar-los que van contra direcció, que encara et miren malament i et mal contesten... Respecte a nes tema de ses platges, es cartelets de sa ronda avisen en castellà, en català i ingles, quin problema tenen que no ho entenen? Jo sabeu que faria, quan es fiquesin a nes camí encara que marqui que es parking es ple, en arribar a nes cruce de St Joan de Missa, els hi fotria una multa per accedir a una zona restringida i veurieu que ràpid que s'acaba s'historia!

¡¡¡¡OCTUBRE, YO TE INVOCO!!!!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2