Misericordia Sugrañes, del PP | Gemma Andreu

TW
15

El PP de Menorca considera que la creación de «una comisión sin el Ministerio de Transición Ecológica, la administración que tiene la competencia, diez meses después del gran apagón del 28-O es, sin lugar a dudas, una respuesta pobre e insuficiente que, en absoluto, sirve para reducir la justificada intranquilidad de la sociedad menorquina». A esta crítica añaden los populares la denuncia del «oscurantismo que rodea esta cuestión».

La portavoz del Grupo Popular en el Consell, Misericordia Sugrañes, argumenta que reaccionar de este modo a la petición de Endesa es una «burla de Susana Mora y Maite Salord a los menorquines y un esperpento de primera división». Para Sugrañes «esta comisión es un episodio más de la manipulación a la que nos han venido sometiendo Consell y Govern desde que se rompió el cable. Primero que había un plan de contingencia y una comisión de seguimiento, luego que habría generadores de emergencia, más tarde que habría generadores en puntos críticos, ahora una comisión sin competencias porque no forma parte el agente más importante... Pone los pelos de punta tanta irresponsabilidad». «Están jugando a la ruleta rusa energética con los menorquines», añade al tiempo que recela de la dotación de «una grúa de gran tonelaje que nadie ha visto y que antes estaba en Mallorca».

Para Sugrañes, «la responsable principal de este despropósito es la ministra de Transición Ecológica», aunque «Susana Mora es corresponsable de este dislate» cuyo papel considera «muy triste» puesto que «en lugar de ejercer de presidenta de los menorquines y liderar una respuesta contundente, se dedica a decir que Menorca está en la agenda del Gobierno y a ejercer de pararrayos del Gobierno de Pedro Sánchez». Sugrañes duda de la efectividad de la comisión y reitera la necesidad de convocar un CES extraordinario para dar cuenta de la situación, así como de que el conseller Juan Pedro Yllanes comparezca en el Parlament.

Para la líder popular, «clama al cielo que en marzo nos fuéramos todos a Madrid a ver a la ministra. Luego fuimos recibidos por el secretario de estado y salimos con un no a los generadores en las subestaciones pero con una puerta abierta para instalar generadores en puntos críticos que debían quedar establecidos en un informe comprometido para el mes de abril. Estamos en agosto y el informe no está ni se le espera por falta de responsabilidad, liderazgo, compromiso y ganas de trabajar del Consell».