Los viticultores pronostican un vino de gran calidad este año en Menorca

El déficit de lluvias y la baja humedad hace prever una buena cosecha

|

Valorar:
preload
La cosecha de uvas ya ha arrancado en algunos viñedos de la Isla

La cosecha de uvas ya ha arrancado en algunos viñedos de la Isla

31-08-2018 | J. COLL

Mientras el sector primario se enfrenta a unos meses bajo mínimos como consecuencia de la sequía registrada este año, el vinícola inicia la cosecha de uvas con un buen pronóstico, determinado por esta misma razón.

Aunque el agua es fundamental para ambos, trabajar con sistemas de riego hace que los viticultores tengan margen de maniobra ante la escasez de lluvias. De hecho, lejos de verse perjudicados, la sequía hace que los viñedos se libren de la humedad derivada de las mismas lluvias, lo que puede traducirse en una mayor calidad del vino.

«La humedad siempre es una fuente de enfermedades para las plantas», explica el propietario de las bodegas de Binitord y hasta ahora, presidente de la Asociación de Productores Vi de la Terra Illa de Menorca, Toni Salord.

En este sentido, Salord concreta que la utilización de sistemas de riego permite que los viñedos tan solo sean fertilizados, de manera regulada, cuando los viticultores, según las pertinentes comprobaciones, lo consideran necesario. «Tan solo reciben agua cuando vemos que es necesario», afirma.

De ahí que el periodo de vendimia arranque con buenas expectativas respecto a la calidad del vino entre las bodegas de Menorca. Eso sí, de esta manera tampoco puede evitarse un incremento del consumo de agua que, a la vez, supone un aumento de los costes y, sin embargo, una reducción muy ligera de la producción. «Es decir, esperamos tener un poco menos de cantidad que la del año pasado, pero de más calidad», resume Salord.

Por otra parte, lo negativo es que la sequía sí que significa una reducción considerable de la producción para aquellos viñedos que no disponen de riego y que se nutren de las precipitaciones. Aunque se trata de una minoría de productores.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

cortes
Hace 22 días

esta bien que se haga publicidad de los vinos de aqui,, pero lo que esta claro, es que como dice JESUS, la calidad no necesita publicidad, sino fijense en los mejores restaurantes de la isla, nunca hacen publicidad, porque? porque no lo necesitan..los grandes bodegas de españa, los mejores vinos no hacen publicidad.. lo mejor de cada especialidad esta vendido de antemano y asegurando,, y aqui en la isla en los restaurantes es una prueba de ello.

Valoración:menosmas

jofre
Hace 22 días

a jo mateix: lo que esta clar es que per gusts no hi ha res escrit, nomes faltaria... pero jo he provat vins de la Rioja y Ribera del Duero, per exemple, i els d àqui no li arriben ni a ses soles de ses sabates, supos que hauras provat vins de aquestes denominacions d`origen, i la diferencia es evident, el que esta clar es que, hi ha bons vins per tot,,,,els paladars tots son diferents. tambe a Toro, cariñena, el panedès etc, per tot de bons ni ha, pero despres de provar per altres llocs....que vols que et digui.. d`acord que despres hi ha els factors externs, com el clima , la humitat, el vent que tot influiex,, pero lo que no pot esser es vendre vins aqui a menorca al preu que es ven.. el millor crianza de fora( de gama normal) es la meitat de preu dels vins d aqui..i amb aso no es pot enganar a la gent.. salutacions

Valoración:menosmas

Necronomicon
Hace 22 días

¿publicidad? Yo creo que con la que estais haciendo aqui ya es suficiente.

Valoración:1menosmas

Forn de calç
Hace 22 días

Y no podía ser de otra manera. Cómo somos los menorquines.... La noticia de la sequía se convierte inmediatamente en derribo total del sector vitivinícola autóctono. Sin duda es una cuestión de gustos, pero me he tomado alguna copa de vino menorquín y me ha gustado, sin complejos ( y me he alegrado de que fuera de aquí ) Espero que sigan saliendo proyectos en Menorca, y que alguno sobreviva, que falta nos hace.....

Valoración:1menosmas

jesus
Hace 22 días

¿Publicidad? Alguien ha visto publicidad de un coto de imaz, viña pomal, vega sicilia. La calidad no necesita promocionarse

Valoración:1menosmas

Don Simon
Hace 23 días

Vino hoy en dia con la ayuda de internet puede hacerlo quien quiera, no es tan dificil. Tengo conocidos que han querido experimentar con las cuatro cepas de su huerto y han hecho vino. Sera mejor o peor pero al fin y al cabo es vino. Lo dificil es saber comercializarlo y como bien dice un comentario anterior, ni la mas misera publicidad se hace de ello. ¿Cómo quieren venderlo?

Valoración:0menosmas

JRC
Hace 23 días

Buena excusa lo de las pocas producciones. Producid mas i abaratais precios que no sera por tierras sin cultivar, lo que no tiene nombre es la relacion calidad/precio. Como con la fruta y la verdura "como que es de aqui es mas cara". Estamos tontos o que?

Valoración:2menosmas

Mes o menys
Hace 23 días

Ahora resultara que el vino no tiene subvenciones. Enterate que si las tiene.

Valoración:3menosmas

sumiller
Hace 23 días

En Menorca no hay buen clima ni para madurar la uva ni para fermentar el mosto para hacer un buen vino, la escasa producción es el único motivo para que un vino mediocre sea tan caro. Respecto a los que hablan de promoción, no es un problema de promoción, a los que les gusta el vino siempre están dispuestos ha pagar lo que haga falta por probar un vino ' nuevo ' el problema es quien lo prueba no repite y un neofito no suele comprar a esos precios. Yo personalmente cada año tengo que probar la añada y personalmente antes recomendaría un valdepeñas.

Valoración:5menosmas

fart i avorrit d'esquerres
Hace 24 días

El queso con tres mil subvenciones y el vino ¿despreciado y perseguido? eso es la Menorca profunda. Viva MES y sus mariachis....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4