Avalancha de agroturismos: una veintena de fincas están tramitando su conversión

El ‘boom’ del turismo de campo: los proyectos en marcha elevarán un 60 % la oferta de esta tipología de alojamiento

|

Valorar:
preload
El agroturismo de Cugó Gran (Sant Climent) inició su actividad en el mes de marzo del año 2015.

El agroturismo de Cugó Gran (Sant Climent) inició su actividad en el mes de marzo del año 2015.

25-08-2019

Son Vell, Binidelfà, Son Ermità, Santa Anna, Torralba Gran, Torralba, Santa Maria, Tirant Vell, Son Mestres, Son Temet, Binipati Nou, Rafalat des Faro.... Hasta una veintena de fincas en Menorca se están preparando para abrir sus puertas como agroturismo. En pleno debate sobre las dificultades administrativas para emprender un proyecto turístico en el campo menorquín, las cifras muestran de todo menos una parálisis en el sector o un descenso del interés de los promotores. Se está gestando una nueva avalancha de alojamientos en rústico que consolida el avance a pasos agigantados hacia la turistificación del suelo rústico menorquín.

Este año dos nuevos agroturismos han sido inscritos en el registro oficial del departamento de Ordenación Turística y otros dos están ultimando los trámites, por lo que la oferta insular de esta tipología de alojamiento será al acabar el año de 30 establecimientos. Los nuevos proyectos dispararán considerablemente la planta disponible, en más de un 60 por ciento, para alcanzar el medio centenar, una cifra que llama poderosamente la atención si se tiene en cuenta que hace tan solo ocho años solo había diez agroturismos.

De los 17 proyectos que el Consell tiene controlados –hay que tener en cuenta que las gestiones se inician en los ayuntamientos– la mayoría, ocho, están en estos momentos pendientes de la Comisió Balear de Medio Ambiente, cinco están en fase de tramitación en la administración insular y otros cuatro en periodo de subsanación de deficiencias detectadas. Todos los proyectos en trámite han empezado su tramitación en los últimos dos años y medio.

Interés general

Desde el año 2016 el Consell ha concedido la declaración de interés general a ocho establecimientos. El último la logró el pasado mes de mayo. Es el caso del que promueve la sociedad Rafalet des Faro SLU en la finca homónima del Camí Vell de Sa Farola de Ciutadella, un proyecto de agroturismo con 14 plazas. Dos meses antes lo había logrado el inversor Víctor Madera, a través de la sociedad Menorca Vavisol SL, para la emblemática finca de Santa Anna, en la zona de Macarella de Ciutadella. Ha obtenido la declaración menos de un año después del inicio del expediente administrativo y está haciendo trámites para abrir otros cinco establecimientos hoteleros, cuatro agroturismos más y un hotel rural en la finca de Torre del Ram de Ciutadella.

Actualmente hay 571 plazas en establecimientos de agroturismo y con los proyectos que están en ciernes la oferta de plazas se acercarán al millar. El mayor agroturismo de la Isla será el de Son Vell (Ciutadella) con 109 plazas. El Consell pretende con el nuevo PTI limitar el número de plazas disponibles en los nuevos establecimientos a 24.

Un plan estratégico a 10 años sobre el campo para abordar su transformación

El conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, que aglutina en su departamento los campos de la agricultura, de la ordenación territorial y de la turística, constata que se está viviendo una evolución del modelo turístico en rústico, que cada vez más promotores están queriendo apostar por el turismo en el campo, tendencia que «nos preocupa desde la vertiente agrícola», explica. El temor es que se pierda el equilibrio entre actividad agraria y actividad turística complementaria, el espíritu inicial de los agroturismos. Consideran, no obstante, «muy importante que haya inversores que quieran recuperar las fincas». Para evaluar las potencialidades del sector primario y analizar el proceso de transformación que está experimentando se está elaborando un plan a diez años vista sobre el sector agrícola, donde se estudiará su vinculación turística.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

l`amo xec de sullestrar
Hace 23 días

PLAN SECTOR AGRIALIMENTARIO A 10 AÑOS; Quina poor¡¡¡

Aquesta gent planificant ara cuant ja fa temps que tot burina,

Feis tard al.lotets, com sempre. No en dona MES sa romana!!

Valoración:11menosmas

subenciones
Hace 23 días

Si lo veo bien, pero deberían de devolver las subvenciones que obtuvieron de los últimos diez años el quien quiera dejar las vacas por las camas. Es decir, si para comprar una vivienda obtengo una subencion del gobierno por mínima que sea, este me obliga a que no puedo venderla en los próximos diez años o he de devolver el dinero recibido. en este caso debería ser igual pronto pasara como en mallorca que ya no se ven las vacas en las tascas...

Valoración:11menosmas

butifle
Hace 23 días

este de la foto es el de "cugo gran" situado en el cami de sa furana d e san climent , camino rural , por cierto , limitado para vehiculos de gran tamaño , tonelaje y sobre todo en velocidad , a ver si el propietario ( aleman) se entera , ningún cliente , camión de reparto o personal del hotel respetan nada e lo dicho poniendo en grave riesgo a los vecinos de la zona , estos están hartos de verlos pasar a velocidades altas , un dia tendremos que lamentar un accidente ya que dicho camino esta muy transitado por ciclistas y vecinos de san climent

Valoración:10menosmas

Victor
Hace 23 días

Aquí hay que chivarse de quien no cumple con la licencia, claro. La administración, por demora, se ve que no tiene culpa. Y el open arms que se salta todas las leyes habidas y por haber y además provoca crisis entre gobiernos y ciudadanos,tampoco tiene culpa de nada. Pues viva el caos.

Valoración:13menosmas

jesus
Hace 24 días

Pronto tendrán que hacer el queso Mahon en Mallorca

Valoración:-6menosmas

Realista
Hace 24 días

Hay que ser realistas, el trabajo de agricultor en Menorca no es rentable, ya que los salarios actuales no son lo de hace 90 años. Por esto se han inventado la fabricación de quesos que son fabulosos. Quesos bien hechos y bien buenos. Lo damas es perder dinero. Por lo que el turismo, mantendrá las paredes y el campo en buenas condiciones. Da pena ver algunas casa abandonadas, las arreglan y hacen hoteles.fantástico. Muy bien.

Valoración:38menosmas

Bing
Hace 24 días

Prefiero 20 agroturismos a 1 hotel de todo incluído.

Valoración:70menosmas

Y Santa Ponsa?
Hace 24 días

¿Por qué no aparece Santa Ponsa en la lista de agroturismos autorizados si ya está abierto y en funcionamiento? Falta añadirlos a la lista o han abierto sin licencia?

Valoración:19menosmas

Goy
Hace 24 días

Agroturidmo pero sin agro más bien. O es que van a tener que levantarse a las cuatro de la mañana a ordeñar las vacas, y recoger los huevos, los tomates y pimientos del día como sí hacen en otros sitios.

Valoración:5menosmas

Josw
Hace 24 días

Esto no traers nada.. Con el agroturismo que hay en la peninsula... Que rasquen un poco en las inversiones se llevaran sorpresas.. No todo es tan bonito.. Esto a menorca no le soluciona nada de nada......

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2