Los laicos presiden 10 de los 17 secretariados diocesanos de la Iglesia de Menorca

El obispo Conesa cierra los nombramientos para el curso pastoral 2019-2020 y aumenta las responsabilidades de los fieles laicos

|

Valorar:
preload
CIUTADELLA - El obispo electo de Menorca Conesa,

El obispo Francesc Conesa Ferrer.

09-11-2016 | Gemma Andreu

Los fieles laicos encabezan diez de los 17 secretariados diocesanos en la nueva estructura de la Curia Diocesana de Menorca -secretariados y áreas-, según la reforma y nueva estructura de la sección pastoral, aprobada en junio pasado, y los nombramientos para el curso 2019-2020 que ha dado a conocer el obispo Francesc Conesa.

Los cambios impulsados por el prelado incluyen la creación de una nueva área específica, del laicado, que se añade a las del anuncio, liturgia y espiritualidad, y pastoral social. Este nuevo departamento se encargará de la gestión de los secretariados de Familia y Vida, Pastoral de Infancia y Juventud, Pastoral Universitaria, Pastoral Vocacional y las Escuelas Diocesanas de Formación.

"Ahora os presento a las personas que serán responsables de las diversas acciones pastorales de nuestra Iglesia", escribe el obispo Conesa, quien destaca que la importancia que adquieren los laicos. El 58 por ciento de los secretariados diocesanos pasan a ser presididos por laicos, mientros que los presbíteros presiden cuatro, y tres los diáconos permanentes.

Conesa Ferrer señala que "es admirable y alentadora la generosidad de los laicos, que, a pesar de tener muchas obligaciones en el ámbito familiar y sus profesiones, han aceptado servir a nuestra Iglesia asumiendo responsabilidades diocesanas". Añade a continuación que "durante este verano he conversado con muchos fieles laicos y puedo decir que siempre he valorado su entrega y deseo de contribuir, en la medida de sus posibilidades, al crecimiento de la fe en Jesucristo. Tenemos que avanzar por este camino hasta que sea real una verdadera corresponsabilidad de los laicos en la vida de la diócesis".

El inicio de un nuevo organigrama y el nombramiento de sus nuevos responsables implicará algunos cambios en el Consejo Diocesano de Pastoral. De acuerdo con sus estatutos, corresponde a cada delegación o área pastoral diocesana elegir a un representante. Por ello, durante el mes de septiembre los responsables de las cuatro áreas de pastoral darán a conocer a los nombres de los laicos elegidos para formar parte de este organismo.

DELEGADOS DE ÁREA (nombrados para un periodo de 5 años)


- Área del anuncio: Mn. Llorenç Sales Barber.

- Área de liturgia y espiritualidad: Mn. Josep Manguán Martínez.

- Área de pastoral social: Mn. Jaume Alberto Vidal Pelegrí.

- Área del laicado: Mn. Bosco Faner Bagur.

DIRECTORES DE SECRETARIADO (nombrados para un periodo de cuatro años)

- Secretariado de catequesis e iniciación cristiana: Vicent Llabrés Riudavets, diácono

- Secretariado de misiones: Joan M. Mercadal Victory, diácono

- Secretariat de educación y cultura: Sra. Margarita Quevedo Tutzó, profesora en el colegio Cormar

- Secretariado de ecumenismo y diálogo interreligoso: Sra. Isabel Marquès Barceló, funcionaria jubilada

- Secretariado de liturgia y oración: Mn. Josep Manguán Martínez.

- Secretariat de cofradías y piedad popular: Mn. Joan Tutzó Sans.

- Secretariat de santuarios y peregrinaciones: Sr. Antoni Mercadal Sintes.

- Secretariat de pastoral penitenciaria y capellán del del centro penitenciario de Maó: Mn. Joan Bosco Martí Marqués.

- Secretariat de pastoral de la salud y personas mayores: Sra. Maria Rosa Comella Anglada.

- Presidente de la comisión diocesana Justicia y Paz: Sr. Xavier Martín Martínez, profesor de filosofía jubilado

- Secretariado de familia y vida: Sr. Tolo Frau Pons y Sra. Joana Anglada Cortés

- Secretariado de pastoral universitaria: Sr. Joan Lluís Torres Faner, exconseller del Consell insular, funcionario y arquitecto técnico; y Sra. Irene Coll Serra, psicopedagoga.

- Secretariado de pastoral de infancia y juventyd: Sebastià Bosch Salord, diácono

- Secretariado de pastoral vocacional: Mn. Joan F. Camps Serra

- Escuelas diocesanas de formación: Sra. Isabel Serra Giménez, profesora jubilada

CONSILIARIOS DE SECRETARIADO (nombrados para un periodo de cuatro años)

- Comisión diocesana Justicia y Paz: Mn. Joan Febrer Rotger.

- Secretariado de família y vida: Mn. Gerard Villalonga Hellín

- Secretariado de pastoral de la salud y personas mayores: Jean Marie Nguele, diácono

- Delegado episcopal de Càritas Diocesana: Guillem Ferrer Monjo, diácono


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Director: Mn. Antoni Fullana Marqués, por un periodo de cinco años

OTROS NOMBRAMIENTOS (por un periodo de cuatro años)

- Diácono adscrito a la parròquia de St. Esteve (Ciutadella): Sebastià Bosch Salord

- Diácono adscrito a la ermita de Sant Joan de Missa: Guillem Ferrer

- Formador del Seminario Diocesano, con especial dedicación a los seminaristas menores: Mn. Joan Camps

NOMBRAMIENTOS YA REALIZADOS

- Secretariado de pastoral del turismo: Sra. Paca Llabrés Pons, hasta mayo de 2022.

- Director de Càritas Diocesana: Sr. Biel Pons Olives, hasta el 2023

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ALF
Hace 3 meses

Ay quienes creen que los extraterrestres están elaborando un plan para salvar a la humanidad y otros creen en Dios, es cuestión de libertad de pensamiento y no de debate. La iglesia no cobra impuestos y si a final de mes consigo reunir unas pesetillas que nadie ha logrado robarme yo las puedo regalar a quien me de la gana, es cuestión de propiedad privada. Es triste ver que personas como yo acribilladas a impuestos critican a la iglesia por su labor y se despreocupan en que se gastan y reparten nuestro dinero los del cónclave político, es cuestión de desidia. Pero da igual, guste o no guste, cuando unos y otros nos damos cuenta de que nuestro final esta próximo y que ¿quizás? Tengamos que rendir cuentas de nuestros actos nadie piensa en Lenin ni en Franco ni en el planeta raticulín, nuestra mente está en Dios, es cuestión de duda y miedo porque algo habremos hecho mal.

Valoración:-2menosmas

Lógica
Hace 3 meses

@PereTS las parroquias podrían hacer muchísimo más, pero es que resulta que al revés de lo que tú dices, la iglesia no ayuda a los más necesitados, ayuda a 13TV. 9 millones para 13TV y 6 para Cáritas, es tener la carita un poco dura.

Valoración:3menosmas

He
Hace 3 meses

Se le ha olvidado, de que tendrán ayudas des Vaticano. Que han dicho? Que van a subastar alguna riqueza

Valoración:2menosmas

Fuera de las escuelas e Institutos
Hace 3 meses

Respeto a todo el mundo, creyentes y no creyentes pero creo sinceramente que la religión de cada uno debería estar fuera de los colegios e Institutos. Cada uno es libre de hacer yoga, correr, ir a rezar o lo que sea pero siempre en su tiempo libre y pagado de su propio bolsillo.

Valoración:19menosmas

PereTS
Hace 3 meses

Qué alegría y positividad se trasmite en tantos y tantos comentarios! Qué voluntad de aportar algo útil de algunos comentaristas que más bien parecen descontentos con todo y con todos y encuentran aquí su espacio donde descargar tanto fastidio. Pienso yo si en este caso no estaría bien que alguno de ellos se acercara un poco a la labor que se hace en las parroquias y en otras tantas organizaciones de la Iglesia que tanto hacen por la gente necesitada, para ayudar aunque sea un poco y después opinaran con conocimiento de causa. Qué hay cosas que se hacen mal? seguro. Que la Iglesia debe cambiar? seguro también. Al final está compuesta por humanos, y como tales, son, como los demás, imperfectos. O alguien aquí es perfecto? Seguramente si entre todos nos dedicáramos a sumar, y a criticar para mejorar, en vez de a enjuiciar sin razonamientos, construiríamos algo mejor. Y además nos encontraríamos mejor. Seguro

Valoración:7menosmas

practicante
Hace 3 meses

Pues Dios la esta liando bien, entonces ha permitido la intoxicación de las carnes, o las riadas de las ultimas lluvias? ... por decir las ultimas desgracias ocurridas, donde esta Dios.? Como puede permitir toda esa maldad.? eso es solo la punta del iceberg... algún día deberán acabar con toda esta pantomima de lo no existente... no.?

Valoración:-4menosmas

Para "La verdad"
Hace 3 meses

Dios nunca falla; menos para los que tienen cancer, los que mueren en la carretera, los niños que mueren al poco de nacer, las catastrofes naturales, las catastrofes aereas, las enfermedades irreversibles, la miseria, las atrocidades, la guerras. Haber Dios nunca falla por la sencilla razón de que no existe y por tanto no puede fallar.

Valoración:0menosmas

La verdad
Hace 3 meses

Para el que quiera o no quiera creer....la única verdad de este mundo es Jesús de Nazaret, la única persona Que te aceptará seas como seas y pienses como pienses, ya lo dijo el mismo,que toda la vida de la humanidad estaríamos perseguidos y calumniados , por ese motivo es dificil de creer. Dios te Ama y nunca te fallara cuando lo necesites de verdad

Valoración:-6menosmas

Joan
Hace 3 meses

Sr. Bartolome y de la existencia que me dice ? El señor que esta en todas partes.? Si estuviera iba a permitir lo que según el creo..? Mucho debate hay ahí... no será que a usted le va bien y entre bomberos no nos pisemos la manguera... predicar de algo que no existe ? Pues no... de momento ni esta ni se le espera,

Valoración:2menosmas

Para critico
Hace 3 meses

La historia es la que es aun que no nos guste y nos moleste no viene a cuento nada de lo que dices,estamos hablando de Cristo el hijo de DIOS hecho hombre reconocido mundialmente y tu me vienes con chorradas de sindicatos y politicos de la actualidad,en este debate no voy a entrar porque si empezamos con partidos corruptos que los hay especialmente uno muy famoso ya nos salimos de la cuestión,repito Jesus no era muy amante de riquezas ni grandes catedrales forradas de oro.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2