La saturación de urgencias en agosto eleva las esperas en el Mateu Orfila hasta 6 horas

|

Valorar:
Entrada al Servicio de Urgencias del hospital Mateu Orfila

Entrada al Servicio de Urgencias del hospital Mateu Orfila

Javier Coll

«Acudimos con mi madre de 84 años al Canal Salat porque no se encontraba bien y desde allí nos mandaron al Mateu Orfila. Eran las diez de la mañana, en el primer cribado la clasifican con el último nivel de preferencia. No la llamaron hasta las cinco de la tarde». Es el testimonio de la hija de una paciente, que sufrió una demora de siete horas en las Urgencias del Hospital el domingo pasado, el último de agosto.

El caso revela la situación vivida por este servicio, que este verano ha registrado un incremento de la presión asistencial de un 10 por ciento respecto al anterior. Las demoras en las picos de mayor afluencia se han producido en general a partir de las 12 del mediodía, hora en la que se suman los pacientes derivados de las Urgencias de los centros de Atención Primaria. La demora media ha sido de entre cuatro y seis horas, por lo que el caso de la familia de Ciutadella no ha sido nada extraño. Esa misma jornada hubo pacientes que aguantaron una espera parecida.

Fuentes del sindicato médico aluden a la población turística, el colectivo de mayores, con cuadros que podrían ser atendidos en centros sociosanitarios, y el mal reparto de las urgencias por falta de información o educación sanitaria con los centros de atención primaria. Es la misma realidad que viven todas las zonas turísticas de España y no se corregirá hasta la ampliación de los servicios de urgencias.

En el caso del ‘Mateu Orfila’, el último acuerdo de refuerzo de la dotación se está cumpliendo, un factor valorado por los profesionales. Rebajar la presión de Urgencias del Hospital empieza por mejorar la capacidad de los centros de Atención Primaria y evitar el colapso.

Ello implica, entre otras medidas que pueda estar estudiando el Servei balear de Salut, reforzar los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Sirva como ejemplo que en invierno solo hay un médico, o dos los fines de semana, en Dalt Sant Joan y además está muy limitado de medios diagnósticos.

Otro factor de alivio descansa en los médicos de familia, pero también sufren sobrecarga de trabajo. La demora de una cita oscila entre cinco y diez días, circunstancia que lleva a algunos pacientes a optar por Urgencias para una más pronta asistencia.

Esa opción supondría fijar un promedio de 1.400 tarjetas sanitarias por médico, equivalente a distribuir los pacientes entre diez médicos más de la plantilla actual, que son 45 médicos de esta especialidad en la Isla. De ese modo, también mejoraría el cupo de pacientes que cada médico atiende a diario, «una mejor atención primaria repercute sobre todo el sistema», resume el delegado del Sindicato Médico en Menorca, Claudio Triay.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El sistema no funciona
Hace más de 2 año

Es indignante el funcionamiento y la gerencia del Mateo Orfila. Peor no puede ir, listas de espera de meses y semanas para cita médica. El sistema en España no funciona.

Valoración:2menosmas

Xixilio
Hace más de 2 año

Vuelvo a leer mi artículo y veo que falta lo fundamental. Finalmente mi mujer tenía 15 larvas de insecto en el globo ocular que se estaban desarrollando ,si el oftalmólogo de guardia a requerimiento de la doctora de guardia hubiera acudido ,se habría solucionado todo ,como así fue cuando nos atendió la Dtra Florit. Somos defensores de la sanidad pública pero no de "profesionales " que no cumplen ,como pasó con el oftalmólogo de guardia.

Valoración:10menosmas

Xixilio
Hace más de 2 año

A whelby Fue precisamente la enfermera de urgencias la que nos dijo que denunciaramos la negligencia ,porque la médico que estaba de urgencias le llamó y a pesar de estar de urgencias no se dignó en aparecer ,y a ese señor/a lo pagamos todos . No es un capricho.

Valoración:7menosmas

Xixilio
Hace más de 2 año

A Agustín No se qué entiendes tú por urgencia ,pero tener 15 larvas de insecto en el ojo no me parece ninguna broma.

Valoración:5menosmas

Josep
Hace más de 2 año

A ,,,,,,,,, així com que les llistes d’espera de radiologia y quirofans, com que no depen del usuari, sino del sistema, no hi ha colapse, no??? No hi ha llistes d’espera??? Ayyyyy aquests anti-privada que sempre donen sa nota...

Valoración:0menosmas

,,,,,,,,,
Hace más de 2 año

Pere: Si tothom fes servir els serveis mèdics quan realment ho ha de menester no hi hauria tan colapse.

Valoración:14menosmas

Aspirina
Hace más de 2 año

En Balears la gestión de la Sanidad Pública es un verdadero DESASTRE..listas de espera de meses...eternas colas en urgencias...como casi todo lo público "manga por hombro". Uno ya no sabe que pensar....si lo que quieren es que acabemos todos en las MUTUAS PRIVADAS....o que???

Valoración:6menosmas

Pere
Hace más de 2 año

Quan veig aquestes noticies, penso en el Caos sanitari que seria Menorca si no hi hagués el suport de la Privada a Menorca. Us inmaginau que a Menorca no hi hagués privada i tothom hagues d’anar al Sistema públic? Per reflexionar ....

Valoración:2menosmas

Agustín
Hace más de 2 año

Se imaginan ustedes que el gerente del Mateu Orfila fuera del P.P. la que se habria armado, pero como es de izquierdas, bueno hay que comprenderlo, claro, no pasa nada

Valoración:1menosmas

Whelby
Hace más de 2 año

A Xixilo quetría hacerle una precisión. Un paciente no va a urgencias "a que le vea un oftalmólogo" sino que va a que le valore el médico de urgencias, quien decidirá según su criterio si se requiere la presencia del oftalmólogo. Urgencias no es el consultorio de los especialistas. En urgencias muchas veces se para el golpe y se deriva a la consulta del especialista para realizar una valoración programada. Si uno tiene una conjuntivitis le dan unas gotas y le derivan al oftalmólogo programado. Si se emperra en ser visto ya, ahora, en el momento, sin demora, por el oftalmólogo me parece bien que busque uno de pagandi.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3