Menorca es la isla que tiene mejor cobertura de fibra óptica de Balears

La banda ancha ultrarrápida llega a más del 75 por ciento de los hogares, excepto en Es Migjorn que es aún superior

| |

Valorar:
preload
CIUTADELLA - UN OPERARIO REALIZANDO LAS OBRAS DE INSTALACION DE LA FIBRA Fibra optica operarios

Un operario realizando las obras de instalación de la fibra óptica en Ciutadella en una imagen de archivo.

19-10-2015 | David Arquimbau

Vivimos en una sociedad que depende de las tecnologías. Internet es el gran protagonista. Y para ello, tener una buena cobertura se ha convertido en, prácticamente, una necesidad. En esta nueva era, Menorca lleva la delantera en Balears. Así lo confirma el Ministerio de Economía y Empresa en su último informe «Datos particularizados de cobertura de banda ancha en Balears» relativo a 2018.

La totalidad de las viviendas de Es Migjorn Gran pueden contratar fibra óptica, mientras que en el resto de municipios, no llega al cien por cien de los hogares, aunque está por encima del 75 por ciento. No significa que todos la tengan contratada, sino que en caso de querer conectarse, pueden hacerlo. «Menorca está más avanzada que las otras islas», confirma el gerente de Infotelecom, Josep Fortuny. Este 25 por ciento que quedaría pendiente de cablear afecta a zonas como el casco antiguo de Ciutadella, Cala Morell, Arenal d’en Castell y Punta Grossa, Sa Roca, Torret de Baix y Binibeca, Shangri-la, Es Grau, Sa Mesquida y Es Murtar, entre otros.

Por su parte, en Mallorca y Eivissa, hay 19 municipios con un rango nulo (inferior al 10 por ciento) de cobertura de fibra óptica. Afecta a 22.192 hogares, según el informe del Ministerio.

En el caso de cobertura de banda ancha a velocidades más lentas (igual o superiores a 10 y 30 Mbps), Menorca tiene desplegada la red wimax para urbanizaciones y zonas rurales sin cable. Y cubre el 90 por ciento del territorio.

El presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Electrónico y Servicios Informáticos, Santiago Ameller, destaca esta buena salud tecnológica y reflexiona que «para nuestro trabajo nos conectamos con los clientes y el 90 por ciento tiene ordenador y buena conexión».

En cuanto a las líneas de redes móviles de 4G, llega a todo Sant Lluís, Es Castell, Alaior, Es Mercadal y Es Migjorn, mientras que en Maó, Ciutadella y Ferreries, está por encima del 75 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xiprinant
Hace 3 meses

El tema del nucli antic de Ciutadella i la fibra és un enrocament perillós, ja que si s’ha de complir el PEPCHA tal qual, cap empresa de fibra abordarà la gran inversió de soterrar cablejat, i més considerant lo complicat de fer-ho als carrers empedrats. A aquest pas estarem anys estancats amb una xarxa d’aram que de cada cop està més degradada. Com que tanmateix no s’estan llevant els cables d’aram (inclús encara que et donis de baixa!), jo proposaria una substitució progressiva del cablejat antic per la fibra, comprometent-se Movistar a que per cada fil de fibra que posi, en tregui físicament un d’aram.

Valoración:menosmas

Menopedro
Hace 3 meses

Todo está bien, pero el rendimiento vendido no es correcto, Movistar es demasiado caro para este rendimiento.

Valoración:menosmas

Quina empasta
Hace 3 meses

Esto me recuerda a la Zonificación que se inventó el CIME, para decidir qué zonas podían acoger plazas de alquiler turístico y cuáles no. Pues vaya vaya, se han equivocado y de qué manera¡ Realmente creen que los turistas, prefieren Sa Mesquida o Es Murtar, sin internet? O prefieren por ejemplo, Es Castell, o Mahon? Mal vamos. Les encanta que Menorca sea pionera y conejillo de indias, para experimentos, pero luego, los resultados no les dan la razón. Entonces para qué sirven? Con mis impuestos, dejen de fer s'ase¡ No más estudios ni experimentos, que luego pagamos los mismos, total, para que luego no les gusten y sigan haciendo lo que les de la gana.

Valoración:0menosmas

pacha mama
Hace 3 meses

jajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajajajjajajajajajjajajajaja... vamos hombre....! En la contramurada de CIutadella no hay Fibra desde hace años! Avam si resoleu Ajuntament de Ciutadella el tema amb Telefonica que ja fa pudor!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:menosmas

Menorking
Hace 3 meses

Mucho preocupado por “lo feos que quedan los cables” pero como si el cobre de antes no se viera...

Valoración:2menosmas

Chapuceros y poca ética política.
Hace 3 meses

Creo que solo en Ciudadela los políticos se han preocupado de que la fibra óptica esté soterrada, que es lo lógico, todos los demás no han hecho el mínimo esfuerzo para soterrar y dar buena imagen a Menorca LA RESERVA DE LA BIOSFERA.

Valoración:2menosmas

ciutadellenca
Hace 3 meses

El que passa a Ciutadella és VERGONYÓS!

Molt de rockòdrom i altres m****s però les necessitats del nucli antic passen perquè l'ajuntament s'hi posi d'una vegada i deixin de fer-se els suecs. Aquí o s'obliga als qui ja estan cablejats a baixar de les façanes baix amenaça de multa o estarem anys en el 3er món comunicatiu.

Valoración:15menosmas

Javi
Hace 3 meses

Gran cobertura, un agua de mierda y unos políticos inútiles

Valoración:24menosmas

Cylon
Hace 3 meses

Y es una verdad como un templo. Proyecto piloto de Movistar que por una vez parece que le ha echado narices y ha hecho una señora inversión.

Valoración:0menosmas

Mari Pachan
Hace 3 meses

No mas hilos colgando de las fachadas, es un pena que destrocen el casco antiguo con cables.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2