Menorca acogerá un seminario internacional sobre delitos contra el patrimonio

Tendrá lugar en el Lazareto de Maó entre el 26 y 27 de septiembre

|

Valorar:
preload
El seminario se ha presentado este jueves en la sede del Consell de Menorca.

El seminario se ha presentado este jueves en la sede del Consell de Menorca.

29-08-2019 | CIME

El Lazareto de Maó acogerá el 26 y 27 de septiembre el II Seminario Internacional de Lucha Operativa Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, con expertos mundiales en delitos contra el patrimonio, en el marco de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El objetivo de este encuentro es fortalecer la coordinación y cooperación interinstitucional, tanto a nivel nacional como internacional, en la investigación de delitos relacionados con el patrimonio histórico, ha informado la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado.

Asistirán representantes de instituciones internacionales como Unesco, Interpol y Europol, y también del Ministerio de Cultura, el Govern Balear, el Consell de Menorca y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, además de expertos policiales en delitos relacionados con obras de arte y antigüedades de países como Italia, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Marruecos.

También habrá especialistas del Centro de Arqueología Subacuática (ARQUA) y del Instituto de Cultura e Historia Naval de la Armada.

El seminario lo organiza el Consell de Menorca con la colaboración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el Govern balear. Es la segunda edición, tras la celebrada en Sevilla, en 2014.

La vigilancia y custodia del patrimonio histórico es una obligación de las instituciones públicas, para protegerlo como parte del acervo cultural de la sociedad y una de las principales señas de identidad del país, recuerda la Guardia Civil en la nota.

Los poderes públicos estatales y autonómicos deben «evitar expolios difíciles de reparar, ya que en muchos casos el mero traslado de estos bienes genera daños irreparables en los mismos, perdiendo incluso su propia identidad fuera de su entorno».

La protección de dicho patrimonio histórico es una de las funciones de la Guardia Civil que previene e investiga los robos de bienes de interés cultural, el expolio arqueológico tanto terrestre como acuático, y combate el contrabando de bienes culturales, así como la falsificación de obras de arte.

Para la protección y represión del expolio arqueológico terrestre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) es «la unidad más eficaz para luchar en medios agrestes, lugar donde se encuentran los yacimientos arqueológicos más vulnerables», detalla el instituto armado.

El Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) es el responsable de velar por la protección del «inmenso patrimonio arqueológico subacuático que albergan las aguas jurisdiccionales españolas».

En la lucha contra el contrabando de bienes culturales se centra el Servicio Fiscal, que controla las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, de salida y entrada de pasajeros y mercancías.

Según la Guardia Civil, el tráfico ilícito internacional de bienes culturales es una lacra que afecta a todos los países ricos en bienes culturales desde hace varias décadas y para evitarlo es clave la estrecha colaboración entre las unidades policiales especializadas en investigarlo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a través de su Sección de Patrimonio Histórico, es la encargada de estas investigaciones.

Menorca, con una superficie de 700 km2, cuenta con 2.126 yacimientos arqueológicos, de los cuáles 1.298 están declarados Bien de Interés Cultural. Según la Guardia Civil, estas cifras constituyen «una densidad de yacimientos sin parangón en el territorio nacional».
Una selección de yacimientos prehistóricos de la isla optan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, bajo la candidatura «Menorca Talayótica» que impulsa el Consell insular con el apoyo del Govern balear.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Talaiotico aferrat
Hace 3 meses

¿y que pondrán como ejemplo Menorquin..? La carretera general y el montón de escombros que casi sepultan, desde hace más de cuatro años, SA TAULA DE RAFAL RUBI...? El lamentable estado para acceder al faro de Cavalleria, hay que pasar por en medio de unos restos de asentamiento romano...El lamentable estado del vallado de alambre y concertinas en Torralba den Salord...El estado de abandono de la basilica paleocristiana de Torello...sigo.....vamos Conseller Maria...como el Alcoyano....pero usted "chufla..chufla..que como no te apartes tu.." vaya crack !!

Valoración:3menosmas

ana lista
Hace 3 meses

hay alguno que parece que se ha quitado el lacito amarillento...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1