La valoración de la dependencia sigue atascada: aguardan ya 454 personas

El servicio sigue sin la plaza de médico cubierta y se parchea con un profesional autónomo

| |

Valorar:
preload
MAHON. SEVICIOS SOCIALES. Oficina de Atencion a la Ciudadania. Punt d'Atencio a la Ciutadania.

Servicio de valoración de la discapacidad del Centro Base de Personas con Discapacidad y Dependencia

31-08-2019

El servicio para valorar la discapacidad en Menorca sigue atascado y sin proyección de mejora, al menos a corto plazo. Es el gran quebradero de cabeza de la Conselleria de Asuntos Sociales que va poniendo parches al problema sin que acaben surtiendo efecto.

A día de hoy, el servicio acumula una lista de espera de 454 personas tanto en lo que se refiere a primeras solicitudes para la valoración del grado de discapacidad como para revisiones. La Conselleria confirma que ahora se están valorando las personas que presentaron la documentación en el mes de enero y febrero. La espera se alarga y la paciencia se agota.

La consellera del departamento, Fina Santiago, no esconde el problema. «La espera es excesiva», asegura y agrega que «hemos pedido disculpas, dado explicaciones, pero tenemos un problema recurrente y estructural» de difícil solución. «Sabemos que no estamos dando un buen servicio, pero no encontramos solución», asevera. Indica que lo razonable serían tres meses «pero no lo podemos cumplir».

La Dirección General de Función Pública convocó el año pasado un nuevo bolsín para la cobertura de la plaza. Se presentaron dos médicos pero cuando se les ofreció el puesto desistieron.

Hasta hace un par de meses, la Conselleria movilizaba un día a la semana a un médico de Mallorca para ir tramitando expedientes de la Isla. Ahora se ha optado por dar cobertura temporal al tema mediante la contratación de un médico en régimen autónomo. Pero dedica horas al servicio, suelen compaginarlo con otro trabajo y, tal como reflexiona Santiago, si haces un contrato menor de hasta 15.000 euros, una vez concluido no se puede contratar a la misma persona, y hay que empezar de cero la búsqueda. Además, son contratos cortos, que deben combinarse con el traslado de un médico de Mallorca.

El departamento ha iniciado la convocatoria de un nuevo bolsín.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sebastia Benejam
Hace 3 meses

El 20 de abril de 2006 el Consejo de Ministros aprobó la Ley, el 30 de noviembre de 2006 fue aprobada por Pleno del Congreso de los Diputados.Finalmente fue publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 299, del 15 de diciembre de 2006. El Estado se comprometió a aportar 12 638 millones de euros desde 2007 hasta el 2015. El primer año 400 millones, ascendiendo anualmente esta cifra hasta sumar 2212 millones en 2015. Las comunidades autónomas debían aportar las mismas cantidades. Los usuarios sufragarán el 35% del total en función de su renta y hasta un 90% en función de su renta. DESDE 2012 al 2015 UNAS 125.914 PERSONAS QUE SEGÚN LA LEY DEBERÍAN HABER RECIBiDO AYUDAS Y NO LAS RECIBIERON FALLECIERON. Es lo que pasa cuando se legisla y no se acompañan DOTACIONES PRESUPUESTARIAS sobradas y suficientes.¿alguién ha pedido perdón a sus familiares?. Y en 2019 siguen la desesperante esepra de DEPENDIENTES Y FAMILIARES.

Valoración:3menosmas

Seguir callando
Hace 3 meses

Pues, seguir callando y aguantando ciudadanos

Valoración:2menosmas

Inspector
Hace 3 meses

A podemitas, mes, pseudo socialistas todos se adueñan de las políticas de progreso y políticas sociales supongo que además de soltar slogans deberían hacer algo para que nos los creamos. Mucho buenismo con inmigrante y es la cruz roja quien se hace cargo de ellos porque el govern solo tiene palabras y ninguna infraestructura para atenderlos. Y doña Francina diciendo que estamos preparados, je je je.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1