Maó retira todos los contenedores de la plaza Bastió

Implanta en este espacio la recogida puerta a puerta a causa del incivismo de los usuarios

| |

Valorar:
preload

Una de las imágenes de desperdicios acumulados junto a los contenedores de la plaza Bastió

31-08-2019

El Ayuntamiento de Maó ha comunicado a los comercios y vecinos de la plaza Bastió que en los próximos días procederá a eliminar los contenedores de este espacio. Todos. Soterrados y en superficie. La razón de esta decisión es el mal uso que se hace de estos recipientes, puesto que es frecuente que los desperdicios se acumulen a su alrededor sin ningún criterio de separación y en horarios que no son los permitidos.

La teniente de Alcaldía responsable de Medio Ambiente, Conxa Juanola, es contundente al afirmar que «es un desastre, por el incivismo y el descontrol por parte de tiendas y bares de la propia plaza». Explica que a cualquier hora se ve basura junto a los contenedores (no dentro) y mal separada, «por parte del servicio de recogida están desesperados». A cualquier hora se produce esta situación anómala, argumenta.

Juanola comenta que no se actúa a la ligera, que se han mantenido reuniones con los implicados para intentar solventar el problema pero sin efectividad. Además cuenta con infinitas fotografías que evidencian el mal uso de los contenedores y, explica, el análisis de algunos materiales desechados demuestra que proceden de establecimientos de la propia plaza. «Los domingos por la mañana, por ejemplo, es una verdadera vergüenza, haría falta tener allí un policía todo el día para evitarlo».

Antes de las fiestas

La previsión era que las obras de retirada y clausura del grupo de contenedores de la plaza Bastió empezaran este viernes y estén listas antes de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. A partir de entonces, la basura convencional pasará a recogerse puerta a puerta, cada día, en un horario concreto, con bolsas bien cerradas frente a cada inmueble, de forma que se pueda controlar quién no cumple la norma. El cartón y el vidrio contarán con un servicio de recogida periódico (ya existente para los comercios del municipio en el primer caso) y Juanola reconoce que queda sin resolver la recogida de envases ligeros, para los cuales los vecinos y establecimientos deberán desplazarse hasta los contenedores amarillos más cercanos.

Juanola admite que es una decisión complicada, que algunos vecinos saldrán perjudicados al tener que desplazarse para depositar sus residuos separados en origen, pero que no se puede tolerar más la imagen que se está ofreciendo hasta ahora en un punto de la ciudad que es un polo de atracción para los visitantes, a pocos metros del único vestigio que queda de la antigua muralla de la ciudad, el Pont de Sant Roc. Además, «simplemente es un avance de lo que vendrá dentro de poco, la recogida puerta a puerta en toda la ciudad».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Xavi
Hace 17 días

A grandes males, grandes remedios o sírvase también "Pagan justos por pecadores". dejando la noticia en si de lado, mi pregunta es: A donde van a parar todas las toneladas de vidrio, plásticos, cartón, etc etc....? Realmente creéis que se recicla en Menorca, a caso veis algún barco carguero llevo de residuos con dirección a la península para su reciclaje? NO. TONELADAS y TONELADAS de todo tipo de residuos de amontonan en Es Mila, nos están tomando el pelo. Seguiré reciclando, pero solo para tener mi conciencia LIMPIA.

Valoración:menosmas

Reciclaje
Hace 18 días

Rafael no tienes porque jugarte nada. Algunos medios de comunicacion tienen buzon para hacer denuncias de forma anonima. Si lo que dices es verdad, deberia saberse. La empresa estaria cometiendo una infraccion para aumentar beneficios.

Valoración:2menosmas

arrieritos somos
Hace 18 días

a yo...o sea que sacas la basura antes de las siete de la mañana y después de las once no???? pues ambos casos incumples la ordenanza....vamos a hacerla a tu gusto??? y de siete a once son 16 horas ...y eso no lo trabaja nadie ni en verano...asi que menos excusas que sois unos incívicos de cuidado....a veces os cuesta hasta abrir el contenedor para dejar las bolsas, pediros que recicleis es una utopia y que useis correctamente los contenedores una entelequia....asi nos va...y asi ira a partir de ahora...y no es disfrutar de lo votado...es compadecerse del comportamiento de la sociedad (o suciedad) en la que vivimos.

Valoración:0menosmas

rafael meliá lópez
Hace 18 días

Amigo 'reciclaje': Sin pruebas no se puede afirmar nada; pero yo estaba a punto de tenerlas a través de un contacto (pruebas en imágenes) Tengo una web y pensaba publicarlo. Me paró, por razones que no vienen al caso, mi pareja. Cierto día, mi pareja, asistió a una conferencia en la que un reconocido técnico medioambiental, en el turno de preguntas, afirmó lo que yo llevaba diciendo sin que se me hiciera caso. Estoy en el paro por 'rebelde', entre otras cosas por -indirectamente-denunciar un vertedero ilegal en La Mola. Ahora me estoy jugando un empleo en unas convocatorias que harán ayuntamientos y CIMe; pero no soy un ecologista de pacotilla ni de sueldo.

Valoración:5menosmas

KKDVAK
Hace 18 días

Si hay basura fuera de los contenedores lo que hay que hacer es poner más (contenedores) y no dejar la basura en la puerta ya que a parte de quedar muy feo es poco higiénico, siempre habrá alguna bolsa goteando y ensuciando la acera, algún animal (gato,rata o gaviota) que la rompa y cucarachas que acabarán entrando en las casas... Dejar basura en la calle es ir para atrás

Valoración:11menosmas

Reciclaje
Hace 18 días

Rafael Melia, que quieres decir con el verdadero destino del reciclaje? Lo recogen pero no lo reciclan? Queremos saber si nos estan tomando el pelo o no estas empresas

Valoración:14menosmas

ana
Hace 18 días

Si generamos mucha basura. Solo basta ver los grandes supermercados como venden casi todo envasado.Porque no hacemos lo mismo que han empezado a hacer en Amsterdam? dejemos todo el envasado innecesario en el supermercado y que tiren ellos la basura,a ver si asi se conciencian.

Valoración:23menosmas

mara
Hace 19 días

Mo esta brut, brut,brut fa pena, una llastima, ja no som la isla blanca y azul

Valoración:17menosmas

Menorquin
Hace 19 días

Si pasa él camión de cartón o plástico y los contenedores no están llenos, hay camioneros qué pasan de largo, yo lo he visto, no en Mahón, pero si en otro pueblo.

Valoración:11menosmas

Yo
Hace 19 días

Yo salgo de casa a las 7de la mañana y vuelvo a las 11 de la noche, a que hora tengo que sacar la basura ? Deberia haber varias recogidas diarias todos los dias

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4