El ‘marès’ recubre todas las fachadas del hospital Verge del Toro. | Javier Coll

TW
7

La Conselleria balear de Salud ha modificado el proyecto de la primera fase de rehabilitación del vetusto hospital Verge del Toro y no prescindirá al final del revestimiento de marès que cubre las fachadas del edificio. La decisión, de carácter técnico, se ha tomado después de comprobar que esta piel con que cuenta el inmueble está en mejor estado de lo previsto.

El pliego de condiciones que sacó la Conselleria para la ejecución de estas obras proponía la demolición completa de las fachadas y su reconstrucción ante el riesgo de desprendimientos. Apuntaba a una solución exterior que imitara el aplacado original. En cuanto a la fachada principal, más emblemática que el resto del edificio, se valoraba el desmontaje, limpieza y nueva colocación del aplacado original de marès para mantener la señal histórica y de identidad del edificio. Entonces, algunos arquitectos ya lamentaban esa sustitución del acabado actual ya que, para ellos, es el elemento que da más carácter al edificio y lo integra en el paisaje del puerto. Ahora verán desvanecida su preocupación.

El Govern, a través del Servei de Salut, confirma que con las obras se ha comprobado que no es necesaria la supresión de este revestimiento de marès, de ahí que se estén comprobando todas las piezas y se van sustituyendo las que están deterioradas.

El Govern indica que esta modificación del proyecto ya ha sido aprobada y no representa ni un cambio en los plazos de ejecución de las obras ni tampoco en lo que respecta al presupuesto. Además, las obras avanzan según el calendario previsto.

Esta decisión sí que tendrá una consecuencia a posteriori de las obras. Supondrá un ahorro económico en lo que se refiere al mantenimiento del edificio. El Servei de Salut y la dirección técnica de la obra así lo indican.

Hay que recordar que el edificio está formado por tres capas. La de marès por un lado, el muro de bloque de mortero por otro, y por último los tabiques interiores perimetrales que, en este caso, sí han sido demolidos y extraídos de todas las plantas para poder actuar sobre el muro, afectado por la humedad. Se actúa por dentro, en vez de por fu