La fachada del hospital Verge del Toro conservará el ‘marès’ original

El Servei de Salut modifica el proyecto tras comprobar que no es necesario retirar el revestimiento

| |

Valorar:
preload
El ‘marès’ recubre todas las fachadas del hospital Verge del Toro.

El ‘marès’ recubre todas las fachadas del hospital Verge del Toro.

19-07-2019Javier Coll

La Conselleria balear de Salud ha modificado el proyecto de la primera fase de rehabilitación del vetusto hospital Verge del Toro y no prescindirá al final del revestimiento de marès que cubre las fachadas del edificio. La decisión, de carácter técnico, se ha tomado después de comprobar que esta piel con que cuenta el inmueble está en mejor estado de lo previsto.

El pliego de condiciones que sacó la Conselleria para la ejecución de estas obras proponía la demolición completa de las fachadas y su reconstrucción ante el riesgo de desprendimientos. Apuntaba a una solución exterior que imitara el aplacado original. En cuanto a la fachada principal, más emblemática que el resto del edificio, se valoraba el desmontaje, limpieza y nueva colocación del aplacado original de marès para mantener la señal histórica y de identidad del edificio. Entonces, algunos arquitectos ya lamentaban esa sustitución del acabado actual ya que, para ellos, es el elemento que da más carácter al edificio y lo integra en el paisaje del puerto. Ahora verán desvanecida su preocupación.

El Govern, a través del Servei de Salut, confirma que con las obras se ha comprobado que no es necesaria la supresión de este revestimiento de marès, de ahí que se estén comprobando todas las piezas y se van sustituyendo las que están deterioradas.

El Govern indica que esta modificación del proyecto ya ha sido aprobada y no representa ni un cambio en los plazos de ejecución de las obras ni tampoco en lo que respecta al presupuesto. Además, las obras avanzan según el calendario previsto.

Esta decisión sí que tendrá una consecuencia a posteriori de las obras. Supondrá un ahorro económico en lo que se refiere al mantenimiento del edificio. El Servei de Salut y la dirección técnica de la obra así lo indican.

Hay que recordar que el edificio está formado por tres capas. La de marès por un lado, el muro de bloque de mortero por otro, y por último los tabiques interiores perimetrales que, en este caso, sí han sido demolidos y extraídos de todas las plantas para poder actuar sobre el muro, afectado por la humedad. Se actúa por dentro, en vez de por fu

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Edificio
Hace 7 meses

Esta realmente bien hecho (hablad con arquitdctos). En esa epoca, materiales de calidad, detalles bien ultimados - recordais los rodapies que habia ? - y sin escatkmar esfuerzos en pagos, mano de obra y tiempo. Asi tenemis un edificio SOLIDO - de lls años 50 con garantias de soportar mucho mas tudmpo en buenas condiciones (cimentación, estructura, forjados, rdcubrimientos, etc.)

Valoración:5menosmas

Julio Decimo Octavio
Hace 7 meses

Cuando se hacian las obras bien hechas!!

Valoración:5menosmas

sa pela
Hace 7 meses

Ha eso se le llama tirar el dinero público. Y luego claro tienen un DEFICIT monstruoso e impagable....hala preparen "sa butxaca" que vienen nuevos impuestos.

Valoración:0menosmas

Ultron
Hace 7 meses

@Lucky, comparto tu opinión. Sinceramente me da igual que partido sea el responsable de esta o aquella obra, lo importante es que sea haga. @Paquito, trolls como tú que se creen graciosos los hay en todas partes desgraciadamente, así que hay va tu ración de vete a tomar por donde amargan los pepinos.

Valoración:-1menosmas

Luky
Hace 7 meses

Algunos deberian acudir al medico porque la verdad les hace mucho daño al cerebro,los socialistas con quien nada tengo que ver son los que mas han hecho por la ciudad de Mahón y sus gentes y asi queda escrito para siglos venideros,hay gente que prefiere que vaya mal antes que aceptar los logros de los demas.

Valoración:-4menosmas

Paquito
Hace 7 meses

Españoles no escucheis a estos ilusos del PSOE que: la casa grande, el dragado del puerto, la Gesa y el Kw barato, la ampliacion del aeropuerto y el nuevo, el poligono industrial, hospital municipal geriatrico, etc..

Los hicieron cuando yo era vuestro Caudillo.

Y ahora los rojos van a encargarse de cumplir alguna de mis ultimas voluntades, no se os puede dejar solos.

Valoración:-10menosmas

Luky
Hace 7 meses

Todas las obras importantes de Mahón/Maó las ha realizado el partido socialista,residencia de ancianos,el puerto,las mejoras del hospital,instalaciones deporivas,Alcazar,Sporting,hipodromo,Menorca,Unión,Menorca Basquet,y otros mas se han beneficiado con unas instalaciones muy dignas,hay infinidad de obras que han pasado desapercibidas y han sido muy importantes para la ciudad por lo tanto hay que felicitar a este grupo politico por su trabajo a traves de los años.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1