TW
28

El Consell de Menorca ha anunciado este lunes la intención de aprobar en el pleno que se celebrará el día 23 una declaración de situación de «emergencia climática» con el objetivo de garantizar la adopción de medidas correctoras y difundir los problemas que acarrea el cambio climático en la isla.

En un comunicado, la institución considera “urgente” tomar medidas y ve necesario la adquisición de un compromiso político y social para revertir la situación.

La propuesta que presentará la consellera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera de Menorca, Maite Salord, recoge algunos datos sobre el empeoramiento de la crisis climática, expone las consecuencias previstas y presenta diferentes medidas vinculadas con los proyectos que desde el Consell se están impulsando para «minimizar los efectos e impulsar el desarrollo sostenible».

El documento explica que el estudio elaborado por el Laboratorio Interdisciplinario de Cambio Climático de la Universidad de las Islas Baleares alerta de que el aumento de temperaturas en Menorca se sitúa entre los 1,5 y 1,75°C de mínima y máxima en los últimos 40 años.
«En el caso de no reducir los niveles actuales de emisiones, el incremento sería de entre 3 y 5°C entre el 2010 y 2100», ha destacado.
Entre los impactos previstos el informe prevé grandes pérdidas en la biodiversidad de la isla, una reducción entre el 10 y el 20 % de la lluvia anual o el aumento de las olas de calor, provocando daños colaterales en el sector agrícola, pesquero y turístico.
La declaración se compromete a velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera 2018-2025, el Acuerdo de Alcaldes para el Clima y la Energía, así como el Plan de Descarbonización Estrategia Menorca 2030.