Menorca ha perdido 60.000 visitantes de turoperador en los últimos dos años

Las llegadas con paquete vacacional se desploman, pero han quedado compensadas con los turistas que van por libre

|

Valorar:
preload
Turistas en el aeropuerto de Menorca

Los turistas de Menorca apuestan cada vez menos por la contratación de paquetes vacacionales cerrados.

08-06-2015 | Gemma Andreu

El sector turístico de Menorca depende cada vez menos de turoperadores e intermediarios turísticos. El balance del ecuador de la temporada turística agudiza un cambio de tendencia que ya se había empezado a marcar en la pasada campaña. Cada vez llegan menos turistas a través de la contratación de paquetes vacacionales y y cada vez lo hacen más visitantes que se montan sus vacaciones por libre.

Según los resultados de la encuesta Frontur hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a julio de este año han llegado a Menorca tras contratar un paquete turístico 313.034 personas. Son unas 15.000 menos que en el mismo periodo del año pasado y 59.992 menos que hace dos temporadas. El descenso en solo dos años es llamativo, cercano al 20 por ciento, aunque queda compensado con la llegada de visitantes que van por libre.

La estadística muestra claramente un trasvase entre tipologías de turistas en función de la manera de organizar sus viajes. Hasta julio han llegado sin paquete turístico 497.013 personas. Son 35.000 más que el año pasado a estas alturas y 59.593 más que hace dos temporadas, un incremento en dos años del 13,6 por ciento. En estos momentos, a la espera de lo que ocurra de aquí a que termine el año, el 38,6 por ciento de los turistas que han llegado a Menorca lo han hecho contratando en un mismo paquete al menos el viaje y el alojamiento. Hace dos temporadas el peso específico de este tipo de visitante era mucho mayor, representaba casi la mitad de los turistas, el 46 por ciento.

Ese cambio de tendencia en el perfil de los veraneantes resulta todavía más llamativo si se tiene en cuenta la realidad que vivía Menorca unos años atrás. La última publicación que realizó el Observatori del Turisme del Govern sobre el perfil de los turistas, con fecha del año 2013, muestra como ese año el número de turistas que llegaron a Menorca con paquete turístico era mayoritario. Representaba el 65,8 por ciento del total. Un año antes esa dependencia de la turoperación era incluso mayor, con una preponderancia del 72,6 por ciento.

Balance julio

El incremento de pasajeros registrado en el Aeropuerto de Menorca durante el mes de julio ha tenido su reflejo en las estadísticas turísticas. El primer mes de la temporada turística se ha cerrado con un balance de 321.328 veraneantes, son casi 7.000 más que en el mismo mes del año pasado. La llegada de turistas extranjeros ha descendido muy ligeramente, un 0,13 por ciento, mientras que la de los españoles ha crecido un seis por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rafel
Hace 14 días

incorrecto, otra mentira mas del mundo hotelero, que tiene a este medio a su servicio, ademas si fuera cierto, que no lo es, logico, porque la gente ya se da cuenta que aqui el turismo de TI, no tiene futuro pero los hotelereos insisten y ellos se van a cargar el turismo. porque los de calidad, mientras haya esto no vienen, y poco a poco van a donde se le da calidad de servicio( agrotusimos, fincas particulares, alojamientos de apartamentos, y chales), porque aqui en este sector que no controlan los hoteleros, se puede elegir al cliente, en los hoteles,, vamos... y esto de perder clientes de touoperadores, es muy positivo para la isla.. que se vayan 1 semana o 2 en le hotel sin gastar 1 euro.

Valoración:menosmas

Un Menorquín
Hace 14 días

Perdemos turistas, ganamos políticos. Eso si, tú a seguir pagando. Ahora destinarás un porcentaje más alto de tus beneficios para estar bien con haciendas varias...y si no llegan...unas multas y listo. Anda que alegrarse de que vengan menos turistas... demasiado funcionario hay.

Valoración:1menosmas

Vatuaradeu
Hace 14 días

Lo que vienen a decir que los dos últimos años ha disminuido el todo incluido y ha aumentado el turismo por libre( turismo de botellón). Sin embargo los comerciantes se quejan de que sus ventas han disminuido. No entiendo nada ( o si lo entiendo)

Valoración:-1menosmas

Goy
Hace 14 días

Espero sea una buena noticia, y muy especialmente para los que argumentan que las personas que llegan con el todo incluido no consumen ni gastan fuera de los hoteles (debe ser que todos los que llenan los restaurantes y terrazas son turistas que vienen por libre, qué risa).... También espero que, a partir de ahora, los que se quejaban por lo del todo incluido no lloren cuando vean que los únicos que triplican los beneficios con el turismo libre son los super, como Mercadona. Que hay mucho postureo y la gente pasa el día en la playa con una ensalada envasada y un melocotón; eso sí con muchas cervezas. Deberían hacerse encuestas en los establecimientos y preguntar a la gente qué tipo de paquete vacacional ha elegido, si por libre o con el todo incluido...tal vez nos sorprendería el resultado.

Valoración:9menosmas

Pablito
Hace 14 días

Todos los turista quieren r lo mismo,y no hay sitio para todos, e infrastructura menos! Ha eso si la ecotasa mas cara de Baleares!! Todos todos en Menorca vivimos del turismo!

Valoración:11menosmas

valtea
Hace 15 días

Se echan en falta muchas mejoras y mantenimiento de playas, carreteras, parking, etc...Hay lugares que dan verdadera pena con el número de turistas que se mueven por la isla. por cierto el dichoso impuesto de la tasa turistica se está argumentando hacia dónde se dirige? Porque no se nota por ningún lado ...

Valoración:19menosmas

En cafetera
Hace 15 días

Vergüenza de políticos arruinados quedaremos

Valoración:9menosmas

Es algo Muy positivo
Hace 15 días

La gente cae en ridículo al creer que es una mala noticia solo por leer el titular. Si se lee la noticia se ve que es una buena cosa!! En lugar de venir con el todo incluído de los hoteles vienen a gastar en los pequeños establecimientos!

Valoración:37menosmas

xxx
Hace 15 días

para que sirven pues todos los gastos y cargos del CIM en materia turistica ?? no veo que tanto gasto este justificado

Valoración:23menosmas

Sa butxaca
Hace 15 días

Y siguen aumentando los cargos públlicos y enchufados en la administración.¡¡ No pasa nada !!

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2