TW
4

La campaña «Festes sí, residus no» que puso en marcha el Ayuntamiento de Sant Lluís durante las fiestas ha concluido con un resultado «muy positivo». Durante los días 24 y 25 se instaló un punto de recogida, recuperación y compensación de envases de plástico. Estuvo abierto durante cinco horas el sábado y cuatro el domingo. Y en este tiempo se recogieron 4.075 envases, la mayoría de ellos, fueron latas.

Estos envases representan 67,8 kilos de plástico recogidos. Por cada envase que se entregaba, la persona era compensada con diez céntimos de euro. Se abonaron 360 euros en total. El Ayuntamiento informa que hubo personas que renunciaron a la compensación económica a la que tenían derecho (en concreto, 475 envases) asegurando en el momento de la entrega que lo hacían porque querían colaborar en la conservación del entorno y por el compromiso con el medio ambiente, no por una cuestión económica.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento puso en marcha varias medidas para lograr unas fiestas sostenibles. Además de este punto de recogida de envases de plástico atendido por voluntarios, también sumó la prohibición de vasos de plástico de un solo uso en los locales con barras exteriores o el uso de materiales alternativos al plástico en los actos institucionales.

Asimismo, durante los días de fiestas mayores, el Ayuntamiento de Sant Lluís habilitó también un sistema de recogida específico para los locales con barras exteriores para servir bebidas. Se recogieron 569,2 kilos de vidrio, 283,6 kilos de cartón y 177,1 de plástico. En este último caso, representa el 17,2 por ciento del total de residuos recogidos de estos locales, lo que «muestra la reducción de la presencia de plástico» durante las fiestas.

La concejala de Fiestas y Sostenibilidad, Débora Marquès, afirma que «estamos satisfechos, pero queremos más, esta campaña ha sido solo uno de los primeros pasos, vendrán más».