La ‘qualcada’ se dirige por el Cós a la ermita de Gràcia el ‘dissabte de festes’. | Archivo

TW
14

El Ayuntamiento de Maó cerrará al tráfico rodado la Vía de Ronda a la altura del Cementerio el sábado día 7 por la tarde. El motivo de la medida es evitar la aglomeración que se produce en ese punto a causa de las fiestas patronales. El cierre se realizará entre las 18 y las 21.30 h, que es el momento de mayor concentración humana en ese punto por coincidir primero el paso de los caballos a la ermita de Gràcia y después el retorno de la colcada hacia el jaleo.

La coincidencia de las fiestas con fin de semana hacen prever un aumento de vehículos, razón que refuerza los argumentos municipales en cuanto a previsión de más tráfico en la zona.

El cierre de la Vía de Ronda por el citado punto implica que se cierren también los tramos de la vía que confluyen en el mismo. Eso supone que se impedirá el tránsito de vehículos desde la rotonda Depaso y desde la rontonda del colegio Mare de Déu del Carme, así como de la vías secundarias que convergen desde Borja Moll en este tramo a la Vía de Ronda.

Noticias relacionadas

La medida ha sido sugerida por el departamento de Movilidad de la Policía Local, que ha constatado el aumento de tráfico que provoca el hecho festivo, además de concentració humana y la seguridad que exige el paso de la qualcada por ese punto. Razones de seguridad constituyen el principal argumento.

Para evitar los atascos colaterales que comportará eliminar el clásico atasco de la rotonda del Cementerio, el Ayuntamieto señala que se informará de la situación en los cruces inmediatamente anteriores a aquellos en los que instalarán las barreras que impedirán el paso. Los paneles informativos se ubicarán, por tanto, en la rotonda de la plaza Abu Umar y en la del Hospital.

El papel de la Vía de Ronda como vía de circunvalación no deja muchas alternativas por el interior del casco urbano, que estará cerrado también en muchos puntos con el mismo motivo de la fiesta.

El puerto y Sant Lluís, itinerarios para los vehículos de Es Castell

El muelle será la principal alternativa al cierre de la Vía de Ronda. La Policía Local advierte que el tránsito procedente de Es Castell podrá optar por desviarse por la cuesta de Corea al puerto, que, reconoce, actuará de vía provisional de circunvalación o de enlace con los otros núcleos de población. No es la única opción, podrán utilizar el Camí Verd para dirigirse a la carretera de Sant Lluís o utilizar la carretera que une estas dos poblaciones. Esa es también la solución que se ofrece para los vehículos en tránsito hacia Es Castell, el puerto o el paso por Sant Lluís. El hecho de ser un sábado reduce la densidad de un día laborable cualquiera por la Vía de Ronda, aunque la fiesta constituye también un importante elemento de atracción para desplazamiento desde otras poblaciones.