El sector servicios es el que cuenta con un mayor número de empleados. | Josep Bagur Gomila

TW
6

El mercado laboral menorquín sigue dando síntomas de agotamiento. El mes de agosto ha concluido con un total de 2.525 parados, 38 más que el año pasado, un aumento del 1,52 por ciento, con lo que Menorca ya acumula tres meses consecutivos con incrementos interanuales del número de personas en situación de desempleo. Hay que remontarse mucho, concretamente 80 meses, más de seis años y medio, para encontrarse con tres meses seguidos de subida del paro, fue en octubre del año 2012, en el peor momento de la crisis. Desde entonces, mes a mes se han sucedido los descensos interanuales. Esa realidad cambió el pasado mes de junio y desde entonces, en plena temporada, se mantiene la tendencia al alza.

Los datos hechos públicos ayer por la Conselleria balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, dan algunas pistas sobre las causas de ese nuevo aumento del paro. Durante el mes pasado, coincidiendo con el momento álgido para la economía menorquina, se vivió un importante descenso en el número de contratos firmados, un 6,6 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Esa bajada fue especialmente significativa en los sectores que registran un mayor número de afiliados en Menorca, la hostelería (hoteles y restaurantes), con una caída del 14,4 por ciento, y el comercio, con un desplome del 27,9 por ciento.

No obstante, el mayor incremento de parados en relación al mes de agosto del año pasado no se registra en los sectores más directamente relacionados con el turismo, donde de hecho el balance es positivo, con 15 desempleados menos que hace un año a estas alturas, sino en el sector de la industria, donde el incremento interanual del desempleo ha sido de 31 personas, un 21,8 por ciento. También se ha engrosado la lista del paro en el sector de la construcción, en este caso un 3,6 por cinto (16 personas). Las estadísticas elaboradas por el Observatori del Treball a partir de los registros del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) muestran como los hoteles, restaurantes, cafeterías y bares, han seguido la tendencia opuesta, con un descenso del desempleo del 3,7 por ciento.

De julio a agosto
La comparación intermensual, entre el mes de julio y el mes de agosto, sí arroja un mejor comportamiento, o al menos no refleja un empeoramiento. En 2018, en el tránsito del primer mes de temporada alta al segundo las lista de desempleados creció en 167 personas, un incremento del 7,2 por ciento. Este año, como es habitual, en agosto también ha crecido el número de parados en relación al mes de julio, pero ha sido un crecimiento más moderado, de 164 personas, un aumento del 6,9 por ciento.

Después de muchos meses en que la comparación con el resto de islas dejaba Menorca en buen lugar, la situación ha cambiado. En agosto Menorca encabeza los datos negativos de caída de la contratación y del incremento del desempleo, aunque obviamente tras muchos meses de descensos del paro y a pesar del primer aumento en un mes de agosto en seis años, esa cifra está muy alejada de los 5.401 parados que se registraban en agosto de 2012.