TW
14

El Govern, a través de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ha anunciado los proyectos seleccionados de la convocatoria del año pasado dedicada al fomento de la economía social y circular a la que se destinarán un total de 700.000 euros que financiará el impuesto de turismo sostenible.

De los catorce propuestas elegidas dos se han impulsado desde Menorca y, en conjunto, alcanzan los 57.000 euros del presupuesto global.

Una parte de este dinero, un total de 32.545 euros se invertirán en el proyecto «Reutilización del residuo textil producido en Menorca, como herramienta de inserción sociolaboral», impulsado por Caritas Diocesana de Menorca. La propuesta incluye la incorporación de tres nuevos contenedores para la recogida de residuos textiles en el municipio de Alaior.

Asimismo, propone la creación de un nuevo taller de ropa en las instalaciones que la entidad dispone en Maó. Allí se pretenden instalar nuevos equipamientos como muelles de carga, balanzas, barras para colgar ropa o tres nuevos contenedores, entre otras estructuras.

Además, también se prevé la contratación de personal para las tiendas de Ferreries, Es Mercadal y para la ampliación del taller de ropa. Esto supone contratar a una educadora social, una encargada de taller, un transportista y otros 5 trabajadores en proceso de inserción. Es decir, ocho empleados en plantilla.

Según la memoria del proyecto presentada, se espera recuperar para la reutilización mediante la venta de segunda mano un 10 por ciento de la ropa que se recoge, que ronda las 33 toneladas. De esta forma, se prevé incorporar al ciclo de economía circular 3,3 toneladas de ropa.