La nueva planta de Milà podrá reciclar en un año el 70 % de los residuos

La infraestructura, que no estará acabada hasta 2020 aplicará un sistema mecánico y biológico y tendrá una capacidad de procesamiento de material de 35 toneladas por hora

|

Valorar:
preload
Empresa y Consorcio de Residuos participaron ayer de una visita guiada por los directores de obra para conocer la transformación de Milà

Empresa y Consorcio de Residuos participaron ayer de una visita guiada por los directores de obra para conocer la transformación de Milà

06-09-2019 | Javier Coll

La primera percepción de Milà es más favorable a la de años atrás, se ha reducido el impacto estético y sensorial, aunque la nueva planta, la base para la nueva gestión de los residuos, no estará acabada y en funcionamiento hasta junio. Hasta ahora, se ha avanzado mucho en restitución y poco en nuevas instalaciones.

La UTE Es Milà, concesionaria del servicio desde diciembre de 2015, pasó balance ante los responsables del Consorcio de Residuos de los trabajos realizados, los que tiene en marcha y los pendientes. Se han reparado los principales riesgos ambientales del recinto y ha comenzado el desarrollo de la nueva infraestructura de tratamiento de los residuos.

Milà II

En los casi cuatro años transcurridos desde la adjudicación, se han invertido 6,4 millones. Entre los trabajos desarrollados figura un nuevo sistema de impermeabilización y drenaje de lixiviados de la celda III, una de las que más problemas de contaminación ha generado, y otras obras de sanemiento en este punto. Hace tres años ya se había llevado a cabo el encapsulamiento de las capas de residuos depositados y una reimpermabilización para garantizar un funcionamiento correcto.

El mayor gasto, 3,8 millones, lo ha absorbido el sellado y clausura del vertedero Milà II. Se han impermeabilizado los taludes y se ha realizado la captación y drenaje de lixiviados y se ha ejecutado un proyecto de desgasificación, que incluye la captación del gas mediante 14 pozos de 14 a 20 metros de profundidad, dos estaciones de regulación y la canalización para su uso futuro en el abastecimiento de combustible del horno crematorio.

Algunos de los trabajos del sellado de Milà II no han finalizado aún. Ayer continuaban llegando camiones con piedra troceada para extender sobre una capa de tierra. Después, sobre la piedra, ha de extenderse todavía una capa de tierra vegetal y esperar que el crecimiento espontáneo de la vegetación integre en el paisaje el cerro resultante.

Ese trabajo ha ido acompañado de un estudio hidrogeológico simultáneo a las obras para conocer el comportamiento de las aguas subterráneas en la generación de lixiviados.

Para estos precisamente se se han invertido 550.000 euros en una nueva planta depuradora, que está en funcionamiento desde mayo. Está dotada de tecnología de biorreactor de membrana (BRM) formado por un tratamiento biológico, una separación por ultrafiltración y un tratamiento físico-químico.

La nueva planta

El punto capital de la inversión se centra en la nueva planta de tratamiento, que ha de ser el salto cualitativo para convertir la gestión de residuos en referencia en este ámbito, según destacó la presidenta del Consorcio, Maite Salord. El gerente de la concesionaria, Jorge Tejedo, también incidió en la capacidad y preparación del sistema para la recogida y tratamiento de los residuos orgánicos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Shhhh
Hace 11 días

Lo unico que no se recicla en mila es la basura comun, que la gente no recicla eso no, lo otro vidrio carton y plastico salen camiones y venden los materiales a otras empresas

Valoración:menosmas

jjj
Hace 12 días

yo creo que no se hace lo que se dice ,de la misa la mitad ,y es cierto que se necesita una verdadera planta y reciclar no solo el 60-70 % cuando muchos ciudadanos ni siquiera separan nada y en la planta ,pues , quien sabe como se hace , hay inspecciones ? control por parte del ministerio? yo creo que no

Valoración:2menosmas

Spartano
Hace 12 días

Para Clíp y trabajadora, de que algo se recicla no cabe duda, de que el proceso actual sea correcto , ya os digo que no, la actual concesionaria de Mila es Ferrovial , estos también tienen las puntas verdes de cada pueblo, se cogen las cubas de estos a las 6 de la mañana , se llevan a Mila y se tapan, esto nadie me lo discutirá, el consell lo sabe y calla, es más cuando van ha hacer una inspección avisan unos día antes para que así esté todo bien Los tontos somos nosotros, deberíamos exigir responsabilidades, pero creemos que con separar ya hemos cumplido Esto es un muy, muy grande negocio, y alguien se lo lleva caliente

Valoración:12menosmas

para Clip
Hace 12 días

Sera que solo se recicla lo de los camiones de reciclaje. xk vamos fui una vez donde nos llevabas de excursion de pequeños k se veian operarios separar la basura. eso esta mas oxidado y no me extrañe k se caiga algun dia.

Valoración:3menosmas

Clip
Hace 12 días

Yo he trabajado ahí y os puedo asegurar que se recicla. Trabajadora ha explicado muy bien todo el proceso, aunque hay que tener en cuenta que todo el proceso de separación es manual y por lo tanto siempre hay algo que se pierde. La planta actual ha quedado obsoleta por la cantidad de gente que hay en la isla, sobretodo en verano. Espero que con la nueva planta se solucionen los problemas que hay.

Valoración:21menosmas

Tomás
Hace 12 días

Veo con satisfacción que los actuales responsables políticos que tanto criticaron el proyecto de modernización, pues era evidente que el anterior era obsoleto, ahora se apuntan entusiasmados a la visita.

Valoración:15menosmas

JAJAJAJAJAJA
Hace 12 días

Pero si la basura va al hoyo sin separse sin nada. Lo unico k se recicla ahi son ya los contenedores para reciclar.

Valoración:-8menosmas

Juanjo
Hace 12 días

Podran reciclar a los políticos que tenemos que no sirven??

Valoración:35menosmas

Trabajadora
Hace 12 días

Para Xavi y Yo: Yo he estado en la planta de Milà ya que he trabajado ahí y os puedo asegurar que si se hace todo un trabajo de separación. Los plásticos que llegan del contenedor amarillo se van separando según tipo de plásticos (botellas, garrafas, latas,...), los cartones a parte y los vidrios a parte. Pasa todo por prensas, se hacen balas y después se lo llevan a la península. Hace años hacían visitas guiadas en la planta, cualquier ciudadano podía ir al consell y se organizaban grupos. La gente quedaba muy impresionada de todo el trabajo que se hace ahí. No se si ahora siguen haciendo las visitas, pero si es así os invito que vayáis y lo podáis ver.

Valoración:28menosmas

Juan
Hace 12 días

Quizá, quizá, quizá.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2