El mayor ejercicio de la OTAN en Menorca reactiva negocios locales de suministros

El ‘Brilliant Sword 2017’ trajo a la Isla a 400 efectivos y el ‘Spanish Minex’ movilizó a unos 900, frente al millar del ‘Trident Jackal 2019’

| |

Valorar:
221 encuestas
preload

El 31 de agosto comenzó el traslado de elementos para el ejercicio en distintas oleadas, y el pasado miércoles llegó a la Isla el grueso de vehículos y material desde Valencia, en un buque fletado por Baleària. Son 113 vehículos, 30 remolques y 120 contenedores.

06-09-2019 | CGTAD Bétera

El ejercicio Trident Jackal 19 de la OTAN, cuyo despliegue ya ha comenzado en Menorca, es por volumen de efectivos y número de países participantes –24 de los 29 que forman la Alianza Atlántica– el más importante de los que se han venido realizando en la Isla en los últimos años, y por ello se espera que el impacto económico que genere en el tejido de la empresa y el comercio locales sea igualmente considerable. El despliegue actual supone la llegada de alrededor de un millar de militares mientras que el ejercicio Brilliant Sword 2017 trajo a más de 400 y el ‘Spanish Minex’ movilizó a unos 900.

Aunque es difícil de cuantificar el consumo en los negocios insulares, el Ejército de Tierra contacta con proveedores locales para la logística y aprovisionamiento antes de la puesta en marcha de este tipo de despliegues. Así, empresas menorquinas han suministrado depósitos y maquinaria como generadores eléctricos para la base militar de San Isidro, donde se llevará a cabo el ejercicio entre este mes y el de octubre; a esto se suma el gasto en alimentación y productos básicos, así como el alojamiento, ya que no todos los militares estarán acuartelados sino que también habrá personal en hoteles. Por último, está el repostaje de los 113 vehículos que ya se pueden ver circulando por las carreteras de la Isla, cuyo combustible el Ejército tiene contratado a Repsol.

Mucho más diseminado es el gasto que realizan los hombres y mujeres de distintas nacionalidades que durante estos casi dos meses pasarán por Menorca. Porque el ‘Trident Jackal 2019’ es también un ejercicio largo en el tiempo, ya que el despliegue se ha realizado en oleadas, la más importante la del pasado día 4 con el barco que llegó de Valencia a Maó, fletado para la ocasión por la naviera Baleària, pero desde el 31 de agosto el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés) comenzó a trasladar los elementos necesarios para el ejercicio.

Ese movimiento de gente se nota en tiendas, bares, supermercados, restaurantes y otro tipo de establecimientos. Aunque el ejercicio militar es exigente, ya que busca la certificación del Cuartel de Bétera para asumir el rol de Cuartel General Conjunto de la Estructura de la Fuerza de la OTAN, siempre hay un tiempo para el descanso y el paseo por la Isla del personal militar participante. «Claro que hay más movimiento y se nota, interesa que vengan », comenta un empresario de un conocido local de restauración y ocio nocturno del puerto de Maó, con presencia también en el Mercat del Peix. «Recorren todo y en los locales del centro también influye, es como cuando en mayo se celebran convenciones de médicos, que son el preámbulo de la temporada», explica.

Por su parte, el coronel Javier Castro, responsable del Consorcio Militar de Menorca, recuerda el valor que tiene que ese millar de visitantes, españoles y extranjeros, conozcan la Isla y puedan, en el futuro, regresar como turistas. «Nosotros prepararemos visitas a elementos de patrimonio para que lo conozcan y ofreceremos charlas sobre la importancia de la historia de Menorca», asegura. Para que el ejercicio militar se convierta, además, en «escaparate» promocional.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

josep
Hace 10 días

a ciudadanos, pot ser que el descerebrat ets tu, i desde luego si tingues un problema serian als ultims de que demaneria ajuda.

Valoración:-8menosmas

Oscar
Hace 10 días

A seriedad informativa, cuando dicen que pasan por el aeropuerto 80.000 personas, no están diciendo que vengan esas personas, igual se van, cómo he hecho yo, si te informas un poco este fin de semana se han agotado los billetes de avión para salir de a isla y los barcos se Iván repletos de gente. Bienvenidos sean ese millar de militares, pensionistas etc., Todo lo que sea dejar dinero bien esta.

Valoración:12menosmas

ciudadano
Hace 11 días

Todos estos descerebrados que critican al ejército, son los primeros que si tienen un incendio o una inundación, lloran para que venga el ejército, en este caso la UME a socorrerlos. Y si hubiera, por la razón que fuere, un conflicto armado realmente serio, en vez de a un ejército preparado, pedirían ayuda a Batman, Supermán y Superlópez. Éstos sí que les solucionarían sus problemas. ¡¡¡Babaus !!!.

Valoración:29menosmas

Seriedad informativa
Hace 11 días

Jaja.... Que son unos pocos cientos, por favor!! 4 aviones traen más gente.... Sólo este fin de semana pasan 80.000 personas por el aeropuerto

Valoración:5menosmas

Josw
Hace 11 días

Yo prefiero drr mando que tropa...... Sera por algo... Vrt wue los mandos viven como ls tropa es no ver delante de las narices

Valoración:-18menosmas

josep
Hace 11 días

a nan felix, segur que tu no vas fer la mili ni tots aquets que fan loas a las maniobras militars, jo si la vaig fer i aqui a menorca i va ser la perdida de temps i tomadura de pel mes grosa de la meva vida, i ademes costosa, ja que si no et compras per mengar, i si tenias que de pendre del ranxo, podias acabar tuberculos i tot, com va pasar al cir

Valoración:-25menosmas

Yo
Hace 11 días

En el fondo,todos los que critican al ejercito lo que les molesta es ver la bandera de España ,si llevaran la catalana estarian bien contentos así que ajo y agua.

Valoración:33menosmas

inde
Hace 11 días

No ho vulgueu maquillar que no s'aguanta per aumon...

Valoración:-31menosmas

pèl-rojos n 9mesos!
Hace 11 días

Oju que tots som humans :-) Primer tot deu sonar molt èpic i pimpampums, i negocis. Després, en veure venir es Brexit, et porten a cavall, o jeep,.. I en nou mesos Menorca s'omple de nadons pèl-rojos i llinatges exòtics :-)

Valoración:-25menosmas

Roberto
Hace 12 días

Y con ustedes....el circo Williams con sus famosos payasos. Más pensiones, más recursos para dependencia, sanidad y educación. Y no titrar el dinero con soldaditos de plomo.... Vaya país de pandereta

Valoración:-49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3