Un centenar de aspirantes, fuera de las oposiciones del Consell por las pruebas de catalán

96 de las 121 personas convocadas no se presentaron al examen y una docena no lo superó

|

Valorar:
preload
EIVISSA. ADMINISTRACION PUBLICA. OPOSICIONES DE ENSE�ANZA. M�s de 4.000 profesores de Balears

Tan solo 8 de los 121 aspirantes citados superaron la prueba de nivel de catalán.

22-06-2019

El Consell había citado a un total de 121 aspirantes sin la titulación de catalán requerida el pasado 2 de septiembre para realizar la prueba de nivel que les habría permitido seguir en el proceso de oferta pública, pero la gran mayoría no se presentó.

Según muestran los resultados de este examen, publicados en la página web del ente insular, 96 personas no se presentaron y otras 12 suspendieron. En total, son 108 aspirantes que, a menos de un mes de empezar las oposiciones, han quedado excluidos de las mismas. Tan solo ocho de los presentados superaron el examen de nivel de catalán y podrán presentarse a las pruebas que empiezan este mes de octubre. Esta prueba representaba un requisito imprescindible en caso de no estar en disposición de la titulación de nivel requerida para la plaza a la que se presentaban.

El C1 es el nivel de catalán que se exige para la convocatoria de enfermero, administrativo, técnico de administración general, asesor jurídico, técnico de gestión y auxiliar administrativo. El B2 se requiere para los educadores sociales, los agentes de medio ambiente, los auxiliares de archivo, los auxiliares de enfermería y cuidador, los técnicos de turismo, los patrones de guardia de pesca, el técnico de pesca, los psicólogos y los técnicos de medio ambiente. El B1, en cambio, se pide para las plazas de celador, auxiliar de internado y guarda de pesca.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Examinado
Hace 11 días

Soc una persona que s’ha examinat del nivell Català C1 ara farà tres mesos i tenc que dir que el nivell que demanen es exagerat. M’explico, en el examen hi entraven preguntes relacionades amb temas sobre el genoma humà, cromosomas, ADN i altres questions que poc tenen que veure amb la finalitat del examen. Per altre banda, hi havia un exercici que estava equivocat i els examinants li vam demanar a la professora que hi havien frases sense sentit, ella ho va comprovar i amb un tò insegur va dir que ens ho miresim be, ja que estava correcte. Afortunadament, elll es va assegurar i va contactar amb els qui fan els examens ( a Palma) i va haver de rectificar afirmant que els alumnes teniem raó, que les preguntes estaven mal formulades. Amb això vull dir que, es important tenir un nivell digne de català però sicerament crec que s’estan equivocant amb la manera de fer-ho ja pareix que anaven a “tallar caps”.

Valoración:52menosmas

Joe
Hace 11 días

Estic d'acord que tal vegada hauria de ser criteri de puntuació i no requisit indispensable per accedir a n'es cossos públics. No obstant, esper i desig que s’Administració Pública segueixi fomentant sa nostra llengua, atès que és part de ses nostres arrels i l’hem de preservar. Per altre banda, tots es menorquins sortim amb un C1 de batxillerat i som molts qui tenim una formació universitària molt sòlida i preparada, sense que cap d’es dos idiomes oficials hagi estat cap barrera. No treguem llenya d’allà on no n’hi ha.

Valoración:33menosmas

Laure
Hace 11 días

Quien la sigue la consige.tendren los puestos los mejoores y encima con mas idiomas

Valoración:-20menosmas

Josw
Hace 11 días

A mi me da igual.... Asi de ira antes todo al carajo....

Valoración:0menosmas

Sectarios
Hace 11 días

Es per colocar es des psm-gob.Catalibans.

Valoración:12menosmas

cromapons
Hace 11 días

Segur que si en ves de català fos angles, molts dels que aqui renegan de la nostra llengua callarien la boca i els que no s'han prtesentat quedarien com a incults, peró el Consell ho ha possat mes facil, un examen sencillet de la nostra llengua, facil.... qui es que es presenta a una oposicó de funcionari si no sap la llengua del lloc?

Valoración:22menosmas

Jo mateix
Hace 11 días

Com molt bé s'ha comentat abans, aquesta noticia està magnificada, ja que es percentatge d'aspirants que acrediten nivell de catala duplica de llarg als que no l'han acreditat. Sa bomba serà quan, despres de resultats de proves es descobreixin persones admeses per promoció interna aprovades a determinades places i que no complien requisits per estar admeses. Açó si serà un problema, i potser es resoldran a jutjats, i s'hauran de cercar els responsables no polítics.

Valoración:41menosmas

cromapons
Hace 11 días

Per molt facil que ho possa l'administració encara hi ha gent que no vol sebre res de la nostra llengua, pero que aspiran a que els hi paguem el seu sou, pues que vagin a la empresa privada, pq jo vui ser atès en la meva llengua, no visc a l'extranjer visc a Menorca.

Valoración:2menosmas

Inspector
Hace 11 días

Un ejemplo de la ineficacia que supone todo el dinero y esfuerzo en imponer catalán . Una visita en urgencias del hospital Mateu Orfila, la enfermera que selecciona el nivel de urgencia de cada paciente , escribe su parte en catalán , el doctor y resto del parte de alta en castellano . Yo siendo un ciudadano español que paga sus impuestos aquí , lo siento pero no me entero lo que ha escrito la enfermera, ni tengo ninguna obligación de entenderlo porque quizás en meses o años volveré a trabajar a Bilbao , Pamplona o Cáceres , así que todo el esfuerzo que ha hecho la enfermera en aprender y aprobar su nivel de catalán le ha servido de bien poco, estéril . Otra cosa es que me hubiera preguntado antes como quería yo que me escribiera el parte . Así que sigan ustedes dándose cabezazos en la pared , ignorando la realidad y soñando con algo que no van a conseguir.

Valoración:3menosmas

ep
Hace 11 días

a sa senyoreta armengol li importa que un metge tengui abans es catala que sa carrera de metge i aixi anam, quan se us mori un familiar i durant es proces us trobeu amb que no hi ha metges pes catala canviareu d'opinio, penosos

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4