La llegada de cruceristas cayó un 12 % en 2018 y este año va a peor. | Gemma Andreu¶

TW
14

Las cuentas anuales de 2018 de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) sitúan al puerto de Maó como el único que gestiona en la Comunidad en el que el año pasado empeoró sus resultados. La cifra de negocio de los puertos de interés general, que el ente portuario tiene obligación de publicar en el Boletín Oficial del Estado, muestra un volumen de 3,5 millones en la rada mahonesa, lo que supone un descenso del 15,7 por ciento, algo más de 650.000 euros, en relación al año 2017.

Desde la APB atribuyen ese descenso, al que restan importancia, a la menor llegada de pasajeros en buques turísticos registrada el año pasado. Al finalizar el ejercicio, se contabilizaron 101.090 turistas de cruceros, 14.014 menos que en el año anterior, un descenso del 12,2 por ciento que ha mermado la cuenta de resultados del ente. En menor medida ha contribuido la pérdida de un nueve por ciento de pasajeros regulares, que al estar bonificados tienen menos incidencia en el volumen de ingresos.

Ese descenso en la cifra de negocio de la APB en el puerto de Maó se ha producido a pesar de que otros indicadores fueron netamente positivos. Principalmente gracias al incremento de la llegada de graneles líquidos (entre ellos combustibles para abastecer a la central de Maó), el tráfico de mercancías creció cerca de un 60 por ciento, casi 40. 893, aunque la llegada de vehículos también descendió, un 4,2 por ciento.

Cabe subrayar que en el año en curso algunos de esos indicadores están registrando serias mejorías, como el del tráfico de pasajeros regulares, que en la primera mitad del año se ha incrementado un 60,8 por ciento, y el movimiento de mercancías, con un auge del doce por ciento. En cambio otros parámetros con más incidencia en la cuenta de resultados siguen a la baja, como la llegada de cruceristas, que en la primera mitad del año se ha desplomado un 66,4 por ciento, lo que será un nuevo lastre para la cifra de negocio del ente.

Regresando a los resultados del año pasado, esa pérdida de ingresos ha propiciado que el peso específico de la rada mahonesa en el volumen de negocio de Autoridad Portuaria de Balears haya descendido, pasando de representar el 5,7 por ciento del total a solo el 4,45 por ciento de los 78,5 millones que los puertos de Balears le generaron en 2018.

El año anterior Maó ya perdió una posición en el ranking de puertos de interés general, superado por Alcúdia, que este año le toma más distancia después de haber generado una cifra de negocio de 5,2 millones tras un incremento del seis por ciento. Tan solo el pequeño puerto de la Savina, en Formentera, genera menos que el de Maó, 2,6 millones.