El descenso de cruceristas reduce un 16 % el volumen de negocio de Puertos en Maó

La pérdida de pasajeros de buques turísticos convierte al puerto en el único balear que empeora sus resultados

|

Valorar:
preload
La llegada de cruceristas cayó un 12 % en 2018 y este año va a peor.

La llegada de cruceristas cayó un 12 % en 2018 y este año va a peor.

26-05-2014 | Gemma Andreu¶

Las cuentas anuales de 2018 de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) sitúan al puerto de Maó como el único que gestiona en la Comunidad en el que el año pasado empeoró sus resultados. La cifra de negocio de los puertos de interés general, que el ente portuario tiene obligación de publicar en el Boletín Oficial del Estado, muestra un volumen de 3,5 millones en la rada mahonesa, lo que supone un descenso del 15,7 por ciento, algo más de 650.000 euros, en relación al año 2017.

Desde la APB atribuyen ese descenso, al que restan importancia, a la menor llegada de pasajeros en buques turísticos registrada el año pasado. Al finalizar el ejercicio, se contabilizaron 101.090 turistas de cruceros, 14.014 menos que en el año anterior, un descenso del 12,2 por ciento que ha mermado la cuenta de resultados del ente. En menor medida ha contribuido la pérdida de un nueve por ciento de pasajeros regulares, que al estar bonificados tienen menos incidencia en el volumen de ingresos.

Ese descenso en la cifra de negocio de la APB en el puerto de Maó se ha producido a pesar de que otros indicadores fueron netamente positivos. Principalmente gracias al incremento de la llegada de graneles líquidos (entre ellos combustibles para abastecer a la central de Maó), el tráfico de mercancías creció cerca de un 60 por ciento, casi 40. 893, aunque la llegada de vehículos también descendió, un 4,2 por ciento.

Cabe subrayar que en el año en curso algunos de esos indicadores están registrando serias mejorías, como el del tráfico de pasajeros regulares, que en la primera mitad del año se ha incrementado un 60,8 por ciento, y el movimiento de mercancías, con un auge del doce por ciento. En cambio otros parámetros con más incidencia en la cuenta de resultados siguen a la baja, como la llegada de cruceristas, que en la primera mitad del año se ha desplomado un 66,4 por ciento, lo que será un nuevo lastre para la cifra de negocio del ente.

Regresando a los resultados del año pasado, esa pérdida de ingresos ha propiciado que el peso específico de la rada mahonesa en el volumen de negocio de Autoridad Portuaria de Balears haya descendido, pasando de representar el 5,7 por ciento del total a solo el 4,45 por ciento de los 78,5 millones que los puertos de Balears le generaron en 2018.

El año anterior Maó ya perdió una posición en el ranking de puertos de interés general, superado por Alcúdia, que este año le toma más distancia después de haber generado una cifra de negocio de 5,2 millones tras un incremento del seis por ciento. Tan solo el pequeño puerto de la Savina, en Formentera, genera menos que el de Maó, 2,6 millones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

,,,,,,,,,
Hace 9 días

Luis-Pons: Ara es viu del turisme gràcies a uns quans com vosaltres que han deixat caure tot el que abans donaba vida als menorquins.Per cert bona qualitat de vida.Ara tot els beneficis del turisme se´n va fora.La vida pels habitans de Menorca és molt pitjor que uns anys enrera i tot gràcies a tan de turista.

Valoración:3menosmas

Pons
Hace 10 días

Cromapons, tu de que vives, a no que debes ser del GOB y tu vives de las matas, tu seras de los primeros en coger el coche para salir de tu casa, que valiente sois escondidos detras de unos nicks

Valoración:17menosmas

Luis
Hace 10 días

Mientras haya gente negativa como cromapons, o los dirigentes de izquierdas, como Mes, o los que bailan a su son como PSIB-PSOE, o el Gob, no hay nada que hacer. Estos antiturismo no se enteran de que nuestra Isla vive del Turismo!!! Eso si, no quieren turismo pero no aportan una alternativa.

Valoración:17menosmas

Calavera
Hace 10 días

Los pogres governantes no son muy partidarios de lo que crea riqueza

Valoración:14menosmas

alterego
Hace 10 días

los números no me cuadran: si los cruceros han descendido en (aprox) 50 % , como sólo hay pérdidas del 16 ????????

Valoración:2menosmas

Turista
Hace 10 días

Los políticos de izquierda cobran igual. Haya o no haya turismo. Donde está el problema???

Valoración:15menosmas

Vivían villalonga
Hace 10 días

Hay que ver y decir el fracaso tu tu toco y de capital que supone esto, para iba isla, que vive del turismo para buques de solidaria de pacotilla open arms por ejemplo, antes que dar de comer al pueblo a losque les votan y a los que no los, socialistas no han ganado las elecciones han rejuntado votos para mangar al pueblo como siempre

Valoración:9menosmas

Lógica
Hace 10 días

Un recuerdo a todos lo que critican/alaban el trabajo de los alcaldes por los cruceros. Cuando leí esta notícia me quedó claro quien maneja qué cruceros van dónde y que el trabajo del alcalde sirve para poco o nada. Mientras aquí no nos dejan casi ninguno, en Palma están pensando en devolvernos alguno de los que se han llevado para ellos para descongestionar su puerto de tantos que acaparan. Es difícil sentirse Balear cuando lo que sientes es que te estafan y te utilizan los que en teoría han de administrarlo para el bien de todos los ciudadanos y no sólo para los Mallorquines. https://www.ultimahora.es/noticias/local/2019/06/04/1085073/govern-quiere-desviar-cruceros-otros-puertos-para-descongestionar-palma.html

Valoración:11menosmas

Ullastre
Hace 10 días

Y eso que todavía no han terminado de destrozar el puerto con el espantoso ascensor.

Valoración:-1menosmas

Pons
Hace 10 días

Estos hay que agradecerselo a nuestro max dirigentes, ofrecen un puerto que no es suyo para cualquier cosa, menos para lo que realmente interesa a la ciudad.como ellos tendran su sobrecito haya o no haya turismo, tubieran que currarselo para cobrar, otro gallo cantaría

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2