Los directores de instituto de Menorca reclaman una reducción de alumnos por aula

Consideran necesario incorporar educadores sociales y avanzar en la atención a la diversidad en los centros

|

Valorar:
preload
El IES Cap de Llevant tiene reconocida una necesidad de espacio de 1.300 metros, pero todavía no cuenta con una previsión de inicio de unas obras que en teoría tenían que estar ejecutadas este mes de septiembre.

El IES Cap de Llevant tiene reconocida una necesidad de espacio de 1.300 metros, pero todavía no cuenta con una previsión de inicio de unas obras que en teoría tenían que estar ejecutadas este mes de septiembre.

13-09-2010 | Archivo

Los directores de los siete institutos de secundaria de Menorca apuntan algunas de las prioridades para avanzar en la mejora de la educación en la Isla, mientras también plantean las cuestiones pendientes en infraestructuras, material y organización, en respuesta a una encuesta de MENORCA «Es Diari».

Tres directores, Joana Fullana del IES Biel Martí, Llorenç Pons del IES Joan Ramis y Jaume Bonet del IES Cap de Llevant, coinciden en que una condición para mejorar la atención educativa es reducir las ratios de número de alumnos por aula. «De 25 a 30 alumnos por clase es una ratio demasiado elevada para trabajar los procesos de aprendizaje de una forma más eficiente», explica Joana Fullana. Por su parte, Pons Llabrés indica que es una cuestión imprescindible para una atención más individualizada. Jaume Bonet coincide y añade que es un «factor que «puede influir directamente en la mejora de los resultados».

La incorporación de un educador social en los centros también se considera una medida necesaria. El objetivo es trabajar con las administraciones y servicios públicos «para un seguimiento exhaustivo de los alumnos en riesgo de exclusión social». Maria Josep Rebassa, del IES Maria Àngels Cardona, se refiere a la importancia de una mejor atención de la diversidad. «Cada vez tenemos aulas más diversas, y cada alumno necesita una atención individual, por lo que hacen falta más recursos humanos y de formación».

Las normas y la autonomía

La mayoría de directores de instituto coincide al citar la estabilidad normativa como un requisito para mejorar los resultados. Miquel Àngel Casasnovas, del IES Josep Maria Quadrado, dice que «es necesario una ley que tenga el máximo consenso entre las fuerzas políticas y la comunidad educativa».

El otro requisito se refiere a una mayor autonomía de los centros. Jaume Bonet aboga porque «cada centro pueda definir su proyecto pedagógico», lo que liga con una mayor estabilidad de las plantillas y «no tener que estar pendiente, como pasa ahora, con lo que suceda cada año con la adjudicación de las plazas docentes». Casasnovas también se manifiesta en el mismo sentido y añade la profesionalización de la dirección «con la exigencia de rendir cuentas» de la gestión y resultados.

Proyectos propios

La incorporación de dispositivos Chromebook en ESO se está desarrollando en los centros de forma progresiva. Además hay otros proyectos en marcha.

Maria Josep Rebassa, del «Maria Àngels Cardona» se refiere al centro integrado de Hostelería en el edificio de la antigua terminal portuaria de Ciutadella. Aunque representará una pérdida de alumnos para el centro representará «una mejora muy importante para la oferta educativa». Ana Azazeta, del IES Pasqual Calbó, comenta el Programa de Enseñanza Integrada (PEI), para quienes siguen estudios profesionales de música o danza y educación secundaria. Joana Fullana de Ferreries ha presentado un nuevo proyecto de dirección, para una mayor implicación con el entorno, atención a la diversidad y uso de las nuevas tecnologías.

Obras terminadas o pendientes

Este curso se descubre el contraste entre la situación de los centros. Llorenç Pons del «Joan Ramis» celebra la ampliación del centro, la eliminación de las aulas modulares, a la espera de la pavimentación del patio. Por otra parte, Jaume Bonet, del «Cap de Llevant» lamenta los problemas de falta de espacio. «Somos un centro con 1.100 alumnos y 120 profesionales y tenemos necesidad de 1.300 metros de espacio».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Reme
Hace 8 días

Diversidad dicen? Donde está? Porque por no haber medios en la escuela de Arte de Menorca , mi hija la dejan sentada en una silla en casa y buscándose la vida para formarse en arte. Y como mi hija muchos...😡 Diversidad una palabra muy nombrada últimamente , pero que nadie se implica , aunque saben que es muy necesario implicarse. Escuchen el reclamo de los directores yo creo que están , no solo en lo cierto, también en lo acertado.

Valoración:0menosmas

Richi
Hace 9 días

Seguro que la educación puede mejorarse y mucho, pero no solo añadiendo profesionales sean los que sean, porque todos sabemos que por muchos que añadan, siempre haran falta más, la cuestión es poder achacar el fracaso de la educación a la falta de medios, recortes, etc, a nadie por aqui se le ocurre mirar la capacidad y el rendimiento de los profesores que ya estan, eso no, poner más y más y aún así los fracasos nunca seran su responsabilidad. Todo muy triste y lo peor es que va a más... y los niños en medio. Los directores tienen que decir la verdad (dirigiendo un centro cada dia, lo saben mejor que nadie), que hay mucho funcionario y malo ejerciendo de profesor, pero no: el colectivo es el colectivo y es sagrado "qui vengui al darrera, que tanqui sa barrera"

Valoración:3menosmas

Libertario
Hace 9 días

Empiezan a trabajar y ya protestan...

Valoración:-6menosmas

Hablar sin saber...
Hace 9 días

Toda esta gente que habla sin saber de qué habla se le juntan 5 niños en casa y se vuelven locos a la media hora.

Valoración:25menosmas

Salvador
Hace 9 días

Jo crec que se´ls hauria d´ingressar la nòmina i que no anessin ni a l´escola...... Que facin feina els que paguem imposts, ells son les víctimes. Que no ho enteneu? Jo no.

Valoración:-24menosmas

illenca
Hace 9 días

También podrían pedir que se arreglen los alrededores de los institutos,para llegar al cap de Llevant desde Es Castell,la maleza roza todo el coche,las marquesinas que los niños esperan cuando llueve es un colador,hay una encina que ha roto una marquesina y otra que tendría que podarse va a romper la otra ,un aspecto de abandono total.

Valoración:28menosmas

Menorkinus
Hace 9 días

On son ses manifestacions? On son es llaços grocs? En es en Josep Castell? Ara tot guardadet fins que tornin a governar els altres...

Valoración:8menosmas

Jo mateix
Hace 9 días

Es ben cert que s'actual sistema educatiu s'ha de millorar, i son moltes i bén diferents, ratis d'alumnes, diversitat cultural, instal.lacions,... però es principal problema es que en poc més de 20 anys tenim una llei d'educació que canvia en funció del partit que governa (logsr, loce, lomce,...). El més important es que hi hagi una llei en vocació de continuitat, i després anar aclarir mancances a centres. Un altre problema es la valoració de l'exit o fracas d'un sistema educatiu, amb uns parametres internacionals, com per exemple informe PISA, que no valora realitats de cada país ( per exemple per exemple a balears el percentatge d'alumnes extrangers ha arribat a ser del 20, i en canvi a finlandia del 3 per cent), i s'amaguen realitats diverses. Es complicat aclarir-ho tot, i a gust de tothom.

Valoración:41menosmas

fart i avorrit d'esquerres
Hace 9 días

Y dentro de poco querrán dar las clases desde su casa. ¡¡ Cuanto funcionario y que pocos maestros !!

Valoración:-14menosmas

butifle
Hace 9 días

me parece que una reducción de alumnos por aula va emparejada a la falta de capacidad de carga de trabajo del profesor , no hace muchos años , en cada clase eramos 30 o 40 ,había orden y respeto y casi todos los que salían de allí ahora tienen carrera y trabajan ,...... ahora, cada vez son menos alumnos por clase , son mas tontos , no quieren estudiar y solo trabajar de según que , (no vaya a ser que me canse) , ¿ que estan mas preparados , dicen algunos ?? ja .. ja..ja....... si queiren pedir reduccion??? que sea del sueldo , mucho cobran por la formacion que dan , eso sin contra que casi todos están ideologicaménte marcados por la misma corriente política ,.... hay papas y mamas , solo por eso ya deberíamos de echarlos , en la escuela como en la justicia todo debería ser neutral ,..... pero ,NO , y asi no va , e ira a peor , cuando la historia se repita ,.. lloraremos todos

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2