Alaior, único municipio de la Isla que cobra una tasa por tener mascota

El pago anual por perros y gatos genera división de opiniones y desconfianza sobre si realmente el dinero revierte en mejores servicios

| |

Valorar:
221 encuestas
preload
Paseos para los perros de Sa Coma.

Toda mascota debe portar el chip de identificación individual.

31-07-2019 | DANIEL ESPINOSA

La última polémica en torno a las mascotas está servida y hace días que hace hervir las redes sociales con comentarios a favor y en contra: la aplicación de una tasa municipal por tener un animal de compañía, que mayoritariamente son perros y gatos. En Menorca solo hay un Ayuntamiento que cobra dicha tasa, el de Alaior, que la implantó en 2013. La cuota por inscribir en el padrón a un perro o felino en esta localidad es de 6,20 euros al año y la cuota por la recogida de un animal que circule por la vía pública sin ir sujeto y acompañado asciende a 62 euros anuales, según la Ordenanza fiscal que regula esta tasa.

La controversia ha resurgido en medios nacionales cuando Zamora, capital de provincia, ha aprobado cobrar la tasa anual de 9 euros a partir del año que viene por tener perro. Pero lo cierto es que el impuesto a los propietarios de canes ya se viene cobrando desde hace años en municipios más pequeños, como es el caso de Alaior, pero también Inca (Mallorca) aprobó su implantación; otros municipios madrileños ya la cobran y en otros como Plasencia (Cáceres) fracasó por las alegaciones presentadas por colectivos animalistas. El argumento siempre es el mismo: sufragar gastos de limpieza y mejorar zonas como los parques caninos. En Alaior el pipican se creó años después de instaurar el cobro de la tasa y tiene carencias: «No hay sombra, ni banco, ni bolsas para los excrementos», afirma una usuaria. La tasa genera división entre los propietarios de mascotas. Algunos la apoyarían si eso evitara la «acumulación» de perros «malnutridos y mal atendidos» que aseguran realizan algunas personas, «como los cazadores», critican, y ponen como ejemplo que en países como Alemania y Eslovaquia ya se paga esa tasa. Otros la ven claramente injusta si no viene acompañada de más servicios, «me suena a medida con mucha probabilidad de quedarse en lo recaudatorio», señala una voluntaria de la Protectora d’Animals de Maó, «entiendo que las personas sin perro puedan no estar de acuerdo en que parte de sus impuestos vayan a un pipican, pero yo tampoco me beneficio de otros servicios públicos y los pago igual», asevera. La entidad como tal no se ha pronunciado.

Por parte de la Protectora de Ciutadella, su vicepresidenta Alba Lledó opina que, de cobrarse, «tendría que ser algo serio y que el dinero se destinara al bienestar animal, los parques no son solo para hacer pis, no pueden ser de 4x4 o estar mal vallados». Además sugiere que se establezcan controles aleatorios de chip y cartillas sanitarias y se multe a quien no tiene a los animales en buenas condiciones. Desde la Junta del Colegio Oficial de Veterinarios de Balears no hay una opinión unánime; la decisión de Inca ya generó debate en este colectivo. Pero el Colegio sí quiere «invitar a una reflexión sobre una conveniente gestión de las herramientas municipales de las que ya se dispone», con una «mejor aplicación de ordenanzas y la promoción de campañas de vacunación e identificación» por ejemplo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Nico
Hace 7 días

Las mierdas de perro y sus orinas dejan huella aunque se recojan...insostenible tanto perro...Alaior ciudad pipican! Visitar Carrer de La Mola, calan Busquets, Carrer Ciutadella, costa des Pou...lamentable!

Valoración:1menosmas

Gatos y cagadas de perros
Hace 7 días

En Cala en Porter dicen que está prohibido alimentar gatos y en el mismisimo centro hay varios que cada dia incumplen la norma. Igual que con las cacas y meadas caninas.

Valoración:1menosmas

practicante
Hace 8 días

Bueno... en la banda organizada saben mucho de esas clausulas, tasas, impuestos, ... y lo nunca visto impuesto o tasa por tener mascota, se les empieza a ir la olla...

Valoración:-10menosmas

Menorquina
Hace 8 días

Es muy sencillo. Como la gente no recoge las mierdas de sus animales (caballos, perros, etc.) Lo que yo haría es analizar la caca que se encuentre por la calle y que el propietario pague el análisis y la multa. A ver si así la gente se vuelve un poco cívica. Pero no castiguemos a todos los que tenemos animales. Es más, mi pueblo está muy sucio, también multaría a quién se pille tirando cualquier tipo de basura en la calle. Somos más cerdos que los cerdos.

Valoración:20menosmas

jesus
Hace 8 días

Y quien paga el impuesto de las colonias de gatos que viven en la calle, ¿los que les dan de comer? También les obligaran a que estén debidamente vacunados y lleven sus revisiones veterinarias. Yo tengo perro y tengo que reconocer que la gente tendría que ser más cívica y no ensuciar la calle sin ningún pudor, tanto por recoger excrementos con por dejar comida para las ratas en las aceras.

Valoración:17menosmas

Luis Ricardo
Hace 8 días

Muy a favor de la tasa si esta sirve para poner papeleras y algun operario que sancione a los propietarios que no recojen lo suyo. En Ciutadella por ejemplo en el Canal Salat parece un campo de minas... Mucho propietario de perritos pequeños que ni se molestan en recojer. Alguna vez les he increpado por ello y te ignoran cómo si nada. MI perro pesa 37 kilos y cada deposición pesa lo suyo... la próxima se la comen... Sigan ejemplo y pongan tasa!

Valoración:12menosmas

josep
Hace 8 días

aquets diners recaudats, a quina butxaca niran a parar?

Valoración:14menosmas

Caspita
Hace 8 días

Yo no vivo en menorca y mi perro tampoco, pero cuando venimos a menorca se trastoca... escasez de arboles y pipicanes (en mal estado) donde hacer pis! Mi perro no hace pis en ninguna fachada, le educamos asi... si no quieres que te meen en tu casa no les dejes mear en la de los demas, que de esto esta lleno tambien! Por cierto, quien tiene gato tiene que pagar para que este haga sus necesidades en el arenero???

Valoración:25menosmas

Ángela
Hace 8 días

Sólo con sufragar los gastos de mantenimiento y cambio de farolas, cuyas bases está totalmde corroídas debido a la orina de los perritos, bienvenida sea esta tasa (véanse todas las farolas de vía Ronda y de Avda. Menorca). Ya sé que pagan justos por pecadores, pero la situación en muchas calles es repugnante. Hay un exceso de dueños incívicos, no son casos excepcionales. Lamentablemente lo habitual es el incivismo.

Valoración:26menosmas

vigilancia
Hace 8 días

Estoy a favor del paga de una tasa. Ahora bien, debería haber vigilancia en la calle (no solo para los propietarios de los perros) y solicitar el chip, bozal si procede y sancionar a los que no cumplan.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3