Vista tomada ayer desde una avioneta del lugar donde transcurrirá el festival aéreo el próximo sábado. | Gemma Andreu

TW
11

A poco que acompañe la meteorología el festival aéreo del próximo domingo en Son Bou para conmemorar el 50 aniversario del Aeropuerto, los 80 y 70 años de la aviación civil y comercial en la Isla, respectivamente, congregará a miles de personas.

Si hace un año los red arrow, en un día de lluvia, ya fueron un reclamo para un millar largo de asistentes en la costa de Sant Lluís, Aena, el Consell y la Dirección insular de la Administración insular del Estado esperan una presencia masiva en función de la expectación generada para disfrutar de este espectáculo. Serán tres horas de show aéreo, desde las 12.30 a las 15.30 horas. «Es la primera vez que se hace en Menorca pero estos festivales siempre cuentan con una asistencia numerosísima porque son espectaculares», explica el capitán de la Guardia Civil de Menorca, Carlos José Ferrari, también piloto de aviación, que estará al frente del puesto de coordinación de seguridad.

Por este motivo las autoridades insisten en la utilización del transporte público que se verá reforzado desde Maó y Ciutadella, más los autobuses lanzadera desde Alaior. El parking no podrá completarse para facilitar la entrada y salida de vehículos sanitarios y de la organización si fuera necesario.

Se trata de un evento inédito en la Isla con la participación de hasta 22 aviones acrobáticos del Ejército del Aire. Entre ellos destaca un avión de combate caza F18, un Airbus CN235 delta 4, la patrulla acrobática paracaidista, y el helicóptero de rescate Superpuma. También se exhibirán pilotos acrobáticos como Jorge Macías o Juan Velarde, una de las figuras más destacadas de la aviación deportiva nacional.

El sábado los participantes, pilotos y paracaidistas, realizarán entrenamientos en el escenario del festival.

Aniversario de la Guardia Civil

La Guardia Civil tendrá una presencia destacada en el festival aéreo, al que se suma además con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo. Especialistas del Instituto Armado realizarán un simulacro de persecución en helicóptero a una o dos lanchas frente a la playa, que culminará con su apresamiento ya en tierra.

Además la Guardia Civil también ofrecerá al público asistente una exposición estática ubicada en el parking que recogerá todas las especialidades con que cuenta en la actualidad.