La población escolar de Menorca se estanca pese al impulso de la FP

El nuevo curso académico empieza para 13.979 estudiantes, es decir, 69 matriculados menos que hace un año

| |

Valorar:
preload
Imagen de la ‘vuelta al cole’ del año pasado que se repetirá mañana en los centros de la Isla.

Imagen de la ‘vuelta al cole’ del año pasado que se repetirá mañana en los centros de la Isla.

12-09-2018 | Gemma Andreu

La población escolar sigue estancada y con una tendencia a la baja. Mientras que en Mallorca y Eivissa el crecimiento del alumnado es continuado hasta el punto de que este curso sumarán más de 2.300 nuevos estudiantes en las aulas, Menorca va perdiendo demografía en edad escolar, aunque, de momento, sea a cuentagotas. Así se desprende de las cifras de matriculación de la Conselleria de Educación a un día de que empiece el curso escolar y a falta de que se cierre la matriculación para todas las etapas educativas (las cifras aún pueden fluctuar, está abierto aún el proceso para ESO, Bachillerato y FP). El curso empieza para un total de 13.979 estudiantes, lo que significa una bajada de 69 matriculados con respecto al mismo momento (cuando también estaban abiertas las matrículas) del curso pasado.

Menorca lleva cinco años con cifras que rozan -sin alcanzarlo- los 14.000 alumnos, con la excepción del curso pasado que superó este dato. Aunque si retrocedemos hasta el año 2012, las cifras registradas ahora suponen haber perdido cerca de medio millar de estudiantes.

Este estancamiento se traslada también a la cifra de nuevos docentes que este año se incorporan a la plantilla.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crític
Hace 7 días

Basta mirar les dades demogràfiques en profunditat. Després del repunt de fa uns anys, conseqüència de l'arribada de grans contingents de població en edat d'escolarització i població jove que ha aportat fills als de la població autòctona, es noten els efectes de l'envelliment de la població. De cada cop hi ha menys dones en edat reproductiva i és evident la reducció del nombre de fills per dona. Moltes en són les causes: retard en la primera (i de vegades única) maternitat, més període d'estudis, inestabilitat laboral, canvis en les relacions de parella, desitjos de millorar la carrera professional, canvi dels rols de la dona.... També cal parlar de l'elevat preu de l'habitatge. Cal esperar que progressivament, la població escolar es vagi reduint. La Formació Professional potser una formació molt millor, alhora d'inserir-se en el món laboral i de tenir un bon sou, que la Universitària, sobretot si es treballa per compte propi. No es poden simplificar les coses.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 8 días

Normal, cada vez la gente tiene menos niños porque por muy bonito que sea ya es imposible mantenerlos. Todo es más caro, todo sube, incluso el PIB, creando más riqueza en el país, el problema es que los sueldos y las pensiones apenas suber y por lo tanto la vide se nos encarece al 90% de la población. Para compensarlo, ese 10% que se hace más rico, debería tener 10 veces más hijos.

Valoración:3menosmas

Fin de temporada
Hace 8 días

Esto será el normal en Menorca. Llegan familias a trabajar en temporada y se van cuando esta termina. Sino de que van a vivir en Menorca cuando se acaba la temporada? O será que los estudiantes son más listos y se van fuera a estudiar algo que no sea FP , ya que con un FP terminarán en Menorca mal pagados en alguna empresa o en la hostelería trabajando de 6 meses en 6 meses y sobreviviendo en invierno.

Eso si encuentran trabajo de 6 meses. Que hoy en día la temporada es de 3-4 meses.

Suerte señores estudiantes.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1