Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Menorca

El agua se ha acumulado en la plaza Europa, el polígono y algunas calles de Sa Caleta, en cuatro viviendas y un hotel. En una hora se han registrado 43 litros por metro cuadrado.

|

Valorar:

Inundaciones en la plaza Europa de Ciutadella.

10-09-2019 | Josep Bagur Gomila

La tormenta ya ha entrado a Menorca, que sigue en alerta naranja por fuertes lluvias. Lo ha hecho poco antes de las doce del mediodía en Ciutadella, con fuertes lluvias que se han sucedido a lo largo de una hora.

menorca ciutadella plujes untenses gota freda mal temps

(Calles anegadas, en Ciutadella. Foto: Josep Bagur).

En Ciutadella según la Aemet se han registrado precipitaciones de hasta 43 litros por metro cuadrado en apenas una hora, entre las 12 y las 13 horas.

menorca ciutadella plujes untenses gota freda mal temps

(Foto: Josep Bagur).

Las fuertes precipitaciones han causado las primeras inundaciones en el casco urbano de Ciutadella, como en el polígono industrial, en la zona del campo de fútbol de Son Marçal o en la plaza Europa, donde incluso la Policía Local ha tenido que regular el tráfico.

También se han inundado algunas vías de la urbanización de Sa Caleta, como las calles Aquari y Aries, informan desde la Asociación de Vecinos de Sa Caleta.

También ha habido inundaciones en el restaurante Sa Nacra de Santandria.

Los bomberos de Ciutadella han realizado entre las 12 y las 13,30 horas seis intervenciones, de las cuales cuatro han sido por inundaciones de viviendas, otra en un hotel de Cala en Blanes y una actuación en la zona del centro de salud de Canal Salat.

Conato de incendio

Poco antes de las 13 horas también han sido movilizados los bomberos de Ciutadella por un conato de incendio en Cavalleria provocado por un rayo. No obstante, al final no ha hecho falta la intervención de los bomberos ya que el Ibanat les ha informado que la propia lluvia había apagado las llamas, que solo han calcinado 10 metros cuadrado.

Y llega a Maó

Sobre las 13 horas la tormenta ha llegado a Maó, donde igual que en Ciujtadlela, ha caído con fuerza, y ha provocada la inundación de algunas calles, incidiendo especialmente en el polígono.

Los bomberos de Maó han realizado cuatro intervenciones durante la tarde de este martes relacionados con la tormenta, básicamente para achicar agua de un comercio, de una planta baja de Maó y de un chalet de Binibèquer Vell.

(En Maó, ha empezado a llover a partir de las 13 horas. Fotos: Javier Coll)

En Maó la tormenta ha descargado hasta 52,5 litros por metro cuadrado, entre las 13 y las 15 horas.

Por la tarde, sobre las 20 horas, la lluvia ha descargado con intensidad sobre la zona de levante, con episodios de fuerte viento. Un árbol ha caído sobre un coche en la calle Bellavista. Los bomberos realizaron 31 actuaciones.

En la estación de Es Mercadal se han registrado entre las 13 y las 16 horas un total de 18 litros por metro cuadrado.

Menorca Es Mercadal / Gemma Andreu / Monte Toro / Tormenta / Lluvia /

(El Toro. Foto: Gemma Andreu).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Va gros
Hace 7 días

Joan s'ingenier devia ser de l'unió, no passis pena, si pensas massa tot te dur a l'unió

Valoración:0menosmas

Joan villalonga
Hace 7 días

Si pe festes no cantesin tant malsment aquestes coses se evitarían

Valoración:2menosmas

Crític
Hace 7 días

El règim de precipitacions mediterrani, sobretot a finals d'estiu i començaments de tardor (i en bona part de l'any), presenta aquest component de precipitacions fortes i de relativa curta durada. Això fa que moltes vegades les infraestructures de recollida no donin abast. No és cert que aquestes quantitats siguin "quatre gotes", com diu algú i que no s'entén que es produeixin certes inundacions i acumulacions puntuals. És impossible fer una xarxa capaç d'absorbir aquestes puntes. D'altre banda, és cert que de vegades s'acumulen residus en els imbornals, però molts dels residus són humans. També la gent hauria de ser més cívica i no tirar brutesa. O, fins i tot, recuperar la tradició que hi havia (i com es fa a molts de pobles petits), de què els veins també s'ocupin de netejar el seu tros de carrer i de treure fulles i altres residus dels imbornals, sobretot quan hi ha avís de precipitació. Els ajuntaments tampoc no ho poden fer tot.

Valoración:-1menosmas

roberto
Hace 8 días

vamos nada nuevo lo esperado inundaciones,, y algunos hoteles de los años 70 agua por todos sitios habitaciones, comedor, bar, etc.. y despues se quejaran,, reformas necesita la planta hotelera..porque vaya imagen estamos dando a los turistasw,, con 2 gotas se arma el belen¡¡

Valoración:0menosmas

Mala sort
Hace 8 días

Ja va bé que per Menorca passin aquets desastres, sempre senser fer mal a ningú.. Però aixi teniu una mica més d'hulmitat i veieu que no sou el melic del mon.

Valoración:-21menosmas

De risa
Hace 8 días

Vamos a ver que ha llovido pero no ha sido para tanto y media isla con dos palmos de agua por las calles, como es posible que en calles y rotondas reformadas hace cuatro días se formen estas piscinas? Pero como aquí no pasa nada, nos reímos viendo el agua, anda mira cuanta agua. En otro lugar dirían, pero quien ha hecho esto tan mal? Q lo arregle!

Valoración:21menosmas

joan
Hace 8 días

Sempre que fa aquestes aiguades i veig ses basses de mig metre de fondària de ses rotondes de via de Ronda pens qui devia ser s’enginyer de camins que les va dissenyar...

Valoración:20menosmas

bugar des canal
Hace 8 días

Vendo agujeros hechos para desagües, hasta 150 cm de diámetro . No se atasca. Incluso para paso de kayaks.

Valoración:2menosmas

pzgil
Hace 8 días

más depósitos de agua de lluvia, luego vienen las sequías y todo son lágrimas

Valoración:72menosmas

Carmen Moñino
Hace 8 días

Todo pasa porque la mayoria de las rejas de alcantarillado estan sucias o tapadas de suciedad. Revisenlo ayuntamiento!.

Valoración:94menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2