TW
32

Una odisea que ha durado 24 horas. Es lo que han vivido los pasajeros de Baleària, que tenían que zarpar con el barco «Hypatia de Alejandría» a las 10 horas de la mañana de este miércoles desde Ciutadella con destino a Barcelona, y no han llegado a la ciudad condal hasta las 10 horas de la mañana del jueves, a bordo del barco «Bahama Mama».

La demora fue debido a la tormenta que azotó el Mediterráneo el pasado martes, lo que hizo que la madrugada del miércoles debido al mal estado del mar volcaran hasta cuatro camiones de la bodega del buque que iba de Barcelona hasta Ciutadella, pasando por Alcúdia. Ello hizo que el barco fuera desviado al puerto de Palma, y aquí es cuando empezaron los problemas.

El buque no sufrió daños, pero no estaba operativo para retomar la ruta hasta que pudieran desembarcar los cuatro camiones volcados y los vehículos afectados por el desplazamiento de los trailers. Baleària confiaba que el barco pudiera salir a las 14,30 horas del miércoles, pero este jueves por la tarde el «Hypatia de Alejandría» aún estaba amarrado en el puerto de Palma. Durante este jueves Baleària ha podido izar y desembarcar los cuatro trailers volcados, lo que ha permitido descargar los cuarenta camiones que permanecían a bordo. Finalmente la tarde de este jueves el 'Hypatia de Alejandría' ha podido zarpar hacia Barcelona sin pasaje, y a las 2 horas de la madugada está previsto que retome la ruta con Menorca.

Pasajeros recolocados

La naviera recolocó los pasajeros que iban a Menorca en el fast ferry Jaume III, que salió el miércoles por la mañana desde Alcúdia. El problema fue para los pasajeros que tenían que ir de Menorca a Barcelona, que zarparon a las 12 horas (con dos horas ya de retraso) dirección a Alcúdia. Una vez allí, se tuvieron que desplazar (o con sus propios coches o con un autobús fletado por Baleària) hasta Palma, para desde allí coger rumbo a Barcelona.

Y fue en Palma donde empezó el caos. Los pasajeros embarcaron en el «Hypatia» entre las 14 y las 15 horas, con la intención de zarpar. Pero las horas pasaban y seguían dentro el barco sin moverse del puerto. A las 18,30 horas les informaron que el «Hypatia» no zarparía, pero que vendría otro barco desde Dénia, el «Bahama Mama», para llevarlos hasta Barcelona. Les dijeron que saldría a medianoche, aunque al final el zarpó a las 2,30 horas y ha llegado a Barcelona a las 10 horas de esta mañana, con 15 horas de retraso.

Durante la tarde los pasajeros estaban ya muy enojados con la compañía, por la falta de información. Y se empezaron a vivir situaciones tensas. «Eran como motines», explica una pasajera. Y no fue uno, sino varios, e incluso en el primero sobre las 19 horas de la tarde en el interior del «Hypatia» tuvo que hacer acto de presencia la Guardia Civil para poner orden.

Noticias relacionadas

No obstante cuando la Benemérita se fue, un grupo de pasajeros se hizo fuerte en recepción, e incluso se hizo con el mando de la megafonía, para denunciar la situación y exigir que se les pagara un hotel para pasar la noche y que se les cambiara los billetes para el día siguiente.

Cuando ya embarcaron en el «Bahama Mama» se vivió otro momento conflictivo. Los pasajeros exigían, como compensación, que se les proporcionara camarotes, para poder pasar la noche, tras tantas horas de espera. Pero no había suficientes camarotes para todos, lo que enojó a algunos pasajeros, que se volvieron a aglutinar en la recepción.

Los pasajeros consultados por este diario lamenta la «falta de información» proporcionada por la naviera y «el descontrol» que ha habido en el barco. Denuncian que «no había ni hoja de reclamaciones» y que para «pedir un justificado para entregarlo al trabajo me enviaran al centro de atención al cliente de Barcelona; como si ya no hubiera perdido suficiente tiempo».

Otro barco, pero a Maó

Para cubrir la uta de este miércoles entre Barcelona y Menorca, pasando por Alcúdia, Baleària movilizó otro barco, el «Sicilia», que salió el miércoles por la noche de la ciudad condal y ha llegado la mañana de este jueves a la Isla, pero en lugar de dirigirse a Ciutadella ha amarrado en el puerto de Maó.