Colas ayer por la tarde en el segundo día de matriculaciones en Maó. | Javier Coll

TW
6

La Escuela de Adultos de Maó registró el curso pasado algo más de dos mil matrículas y la cifra aumentará en el presente, según la impresión transmitida por el director, Pep Domínguez. La demanda percibida en los días previos a la apertura de las matriculaciones, consolidan esa expectiva de crecimiento.

Las fechas de matrícula son el 10 al 23 de este mes y la actividad docente comenzará el primer día hábil de octubre, el martes 1. Como viene siendo habitual desde hace décadas, se forman colas a las puertas del centro Joan Mir i Mir con el fin de inscribirse tanto en la enseñanza reglada que se ofrece como en los múltiples cursos

La primera abarca los estudios secundarios, con unos 200 alumnos, el curso de acceso a la universidad, entre 70 y 80, cursos de acceso a grados superiores, una veintena, y la enseñanza inicial, básica, que cada curso se imparte a unas 20 personas.

Castellano y catalán

Las clases de castellano para extranjeros y las de catalán son las que más interés despiertan y las que mayor incremento de demanda están registrando también en el curso que está a punto de comenzar. En la escuela Joan Mir i Mir se imparten cinco cursos que no superan la ratio de 20 alumnos cada uno y en Sant Lluís otros cuatro. La Escuela de Adultos de Maó aglutina las de Alaior, Es Castell y Sant Lluís.

La incapacidad del ‘Joan Mir i Mir’ por falta de espacio para albergar toda la demanda es una realidad archiconocida, de modo que la actividad académica se despliega por otros locales. El instituto Joan Ramis acoge sobre todo la enseñanza de idiomas y en el colegio Antoni Juan se imparten mayormente los cursos de acceso a la universidad, los de acceso a grado superior y oferta complementaria.

Con este arreglo habrán de continuar al menos dos cursos más porque no parece factible que la nueva escuela de adultos en las dependencias del antigua cuartel de Santiago esté lista antes de ese plazo.

El proyecto está pendiente de licencia en el Ayuntamiento de Maó, aunque Domínguez entiende que la obra esté vinculada al centro de personas mayores que se ha proyectado también en el viejo inmueble militar. En todo caso, a pesar del retraso que eso supone se muestra satisfecho del resultado final del diseño, en el que ha podido participar de forma activa la comunidad educativa del ‘Joan Mir i Mir’, que finalmente verá cumplida su reivindicación.

En Ciutadella se disparan las peticiones de catalán

La demanda de enseñanza en catalán se ha disparado en la Escuela de Adultos de Ciutadella. De hecho, hay listas de espera, según reconoce el director del centro, Llorenç Forcada, que lleva seis años al frente.

Se ofrece un curso por cada nivel en esta materia, la más requerida por el alumnado y la que registra más demanda que oferta. El castellano para extranjeros tienen una demanda menor, el curso pasado contó con 58 matrículas.

El total de inscripciones para estudios en este centro, con influencia en los municipios de Es Mercadal, Es Migjorn y Ferreries, se situó en 2.400. Las enseñanzas regladas suponen un cupo razonable del total. La enseñanza inicial tiene una matrícula de en torno a 140 alumnos (137 el curso pasado), en la ESPA (Enseñanza Secundaria para Adultos) se inscriben unos 180.

El director calcula que la matrícula, abierta desde el día 4 hasta el 24, no variará de forma apreciable en las cifras registradas el curso pasado.

Respecto al resto de la oferta complementaria de cursos como guitarra, fotografía o excursionismo, por ejemplo, se autofinancian con la matrícula de cada uno de ellos. En caso contrario, no se llevan a cabo.

Anexo del ‘Quadrado’

Al contrario que la de Maó, la Escuela de Adultos de Ciutadella no dispone de problemas de espacio. Ocupa el anexo del ‘Josep Maria Quadrado’, con infraestructura suficiente. En Es Migjorn es donde más problemas de espacio tienen.

Maó tiene 20 profesores de la Conselleria de Educación y Ciutadella 13, cifras a las que se suma profesorado de la empresa, 8 y 6 respectivamente, y de la oferta complementaria.