Hacienda ‘caza’ en Menorca 8.300 casas con obras sin declarar

La campaña de inspecciones del Catastro se salda con un índice de fraude del 8 %, superior a la media balear y nacional

|

Valorar:
preload
La campaña del Catastro ha detectado en el municipio de Maó cerca de la mitad de las obras no declaradas de Menorca.

La campaña del Catastro ha detectado en el municipio de Maó cerca de la mitad de las obras no declaradas de Menorca.

16-05-2019 | Javier Coll

La campaña contra el fraude puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Catastro se ha saldado en Menorca con un balance de 8.308 viviendas en las que a través de drones, imágenes satelitales y trabajo de campo se han detectado actuaciones de mejora, rehabilitación, reforma, ampliaciones e incluso piscinas que no han sido debidamente informadas ante la Dirección General del Catastro.

Una vez concluido el proceso en los dos grandes municipios de Menorca, Maó y Ciutadella, la Isla registra un índice de fraude detectado del 8,1 por ciento, superior a la media balear, que lidera el ranking nacional con un porcentaje de viviendas con modificaciones ocultas del 6,5 por ciento. Los infractores, que tienen dos semanas para alegar cuando reciben la notificación, deberán hacer frente a una tasa de 60 euros para financiar el coste de la campaña y sufragar el pago de las cantidades recalculadas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un efecto retroactivo de cuatro años y un aumento medio del impuesto de alrededor del tres por ciento.

La campaña continúa
Cabe recordar que las obras para levantar nuevas construcciones, ampliar las existentes, rehabilitar o reformar inmuebles pueden contar con la preceptiva licencia de obras, pero no han sido notificadas al Catastro, una obligación que recae en los propietarios. Viendo que eran muchos los que no lo hacían, desde el Ministerio de Hacienda decidieron empezar a tomar cartas en el asunto en el año 2013 con una campaña que ahora ofrece sus resultados definitivos. La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha anunciado que la campaña de vigilancia tendrá continuidad por todos los medios disponibles.

En el caso menorquín, casi la mitad de las infracciones detectadas, en concreto el 47,3 por ciento, se han registrado en el municipio de Maó, un total de 3.937, lo que teniendo en cuenta su parque de viviendas muestra un índice de fraude cercano al 16 por ciento. En el caso de Ciutadella, el segundo municipio que quedaba pendiente de resolver, el número de fraudes se ha situado en 1.915. El resto de municipios suman 2.456 actuaciones regularizadas.

Reformas y cambios de uso
La gran mayoría de las obras ilegales detectadas se enmarcan en el capítulo de reformas y cambios de usos, detectadas en 3.771 viviendas, aunque llama la atención que en relación a esta tipología en cuatro municipios no se ha detectado ningún caso, Es Mercadal, Sant Lluís, Ferreries y Es Migjorn. El segundo tipo de más común de modificaciones no declaradas en viviendas son las nuevas construcciones (sin tener en cuenta las piscinas), con un total de 1.961 edificaciones de las que los propietarios no habían informado y por lo tanto no se había podido actualizar debidamente el valor catastral del inmueble, que sirve de referencia para el pago del IBI.

El balance de la campaña de inspección muestra una lógica concertación de infracciones en suelo urbano, donde se ubican casi el 90 por ciento de las viviendas menorquinas, aunque el índice de fraude en rústico es más elevado que en las fincas de naturaleza urbana. En el campo insular se han detectado 1.100 actuaciones no declaradas. Maó, Ciutadella y Alaior, por ese orden, encabezan el listado de infracciones en rústico por municipios. Entre los tres suman casi dos tercios del total.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bep
Hace 5 días

Que registren cocheras en Es Mercadal y encontrarán bastantes más obras ilegales. Hay verdaderos apartamentos camuflados, y el ayuntamiento se hace el loco y mira hacia otro lado.

Valoración:1menosmas

butifle
Hace 5 días

me pregunto si los responsables del catastro ( chivatos de hacienda) también han sido investigados o no , es una pregunta retorica porque se de buena tinta que no , que las modificaciones o reformas hechas en propiedades propias o cercanas de estos casualmente no están entre las detectadas , mira per on

Valoración:4menosmas

Pablito
Hace 6 días

Porque no quitais el IBI a los jubilados de con pensiones de menos de 1000 euros, pero solo pensais en subiros los sueldos

Valoración:4menosmas

ya esta be
Hace 6 días

MIENTRAS tanto hacienda, aun no me pagado la devolucion de cerca 100o euros de mi declaracion que hice en el mes de mayo,, cuando pagaran?.. y se meten en chorraditas de obras menores, algunas, y para meter mano siempre a los mismos currantes,, que verguenza de gobiernos tanto de peperos como sociatas

Valoración:3menosmas

Como Lalo
Hace 6 días

Similar al caso de Lalo. Yo he pagado licencia de obra para todo siempre. Unos vecinos de al lado, porque la casa de al lado esta partida y no se sabe ni quien hay ni por donde entran unos u otros, empezaron a picar por las noches. Llamamos a la policia y no sabían ni por donde entrar. Llamaban a una puerta pero nadie abría y el ruido cesó. ...hasta otro día y otro y así, pero como no les abren, según quien te toque te has de aguantar. Otro día se aventuraron por que la puerta estaba abierta y descubrieron un paleta que hacía la obra sábados tarde y domingos. Por dos veces le avisaron del ruido. Fue una pesadilla y sobre todo es descorazonador que no le exigieran al propietario un permiso, pueden estar tirando paredes o dejándolas con un espesor mínimo y es un riesgo. Nunca pidieron explicaciones a quien fuera el propietario "no identificado". Unos a pagar y a sufrir y otros a hacer lo que quieran.

Valoración:3menosmas

Xec
Hace 6 días

España esta en el ranquinkg de los 5 primeros paises del mundo con un catalogo de impuestos considerable, como dice un comentarista pronto se meteran en el ojete no sea que se les escape algo...tenemos mas de 7n centenar de tipos de impuestos y tasas...una aberracion...ha cambiado algo los uñtimos años? No estamos peor sin hucha pensiones seguimos con el deficit tarifario electrico la deuda sigue augmentando...no ha cambiado NADA. Una cosa es pagar impuestos hasta cierto punto totalmemte legitimo lo veo, otra es la usura del estado al servicio de la banca y unos pocos.

Valoración:24menosmas

Urbanismo funciona muuuy bien
Hace 6 días

Todo debe legalizarse para que haya una disciplina urbanística adecuada pero los primeros que incumplen la normativa son precisamente son los de urbanismo no respetando los tiempos legales para conceder licencias. Entonces, entiendo que tenga vecinos que no les quede otro remedio que saltarse la norma, y aunque no me guste lo que hacen, es muy comprensible dada la situación. No creo que pase en ningun otro sitio de España. Por lo que me cuentan, es exagerado. Me gustaría saber si tardan tanto por falta de personal o otras razones.

Valoración:59menosmas

Menorquí
Hace 6 días

Muchos Ayuntamientos lo saben... pero como los servicios técnicos son unos incompetentes y pasan de todo..

Valoración:23menosmas

Cielo
Hace 6 días

DE MI CASA AGO LO QUE QUIERO FALTARIA MÁS YA PAGO LOS IMPUESTOS QUE NO SON POCOS

Valoración:17menosmas

Javi
Hace 6 días

Al final los técnicos de hacienda van acabar introduciéndose por nuestro ojete para ver si tenemos alguna irregularidad en el interior , no vaya ser que dejen algo por recaudar

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3