Motín de los pasajeros de Baleària tras 24 horas de odisea

El barco ha llegado a las 10 horas de la mañana de este jueves a Barcelona, tras vivir momentos conflictivos en el interior del buque donde incluso tuvo que actuar la Guardia Civil

| |

Valorar:

Una odisea que ha durado 24 horas. Es lo que han vivido los pasajeros de Baleària, que tenían que zarpar con el barco «Hypatia de Alejandría» a las 10 horas de la mañana de este miércoles desde Ciutadella con destino a Barcelona, y no han llegado a la ciudad condal hasta las 10 horas de la mañana del jueves, a bordo del barco «Bahama Mama».

La demora fue debido a la tormenta que azotó el Mediterráneo el pasado martes, lo que hizo que la madrugada del miércoles debido al mal estado del mar volcaran hasta cuatro camiones de la bodega del buque que iba de Barcelona hasta Ciutadella, pasando por Alcúdia. Ello hizo que el barco fuera desviado al puerto de Palma, y aquí es cuando empezaron los problemas.

El buque no sufrió daños, pero no estaba operativo para retomar la ruta hasta que pudieran desembarcar los cuatro camiones volcados y los vehículos afectados por el desplazamiento de los trailers. Baleària confiaba que el barco pudiera salir a las 14,30 horas del miércoles, pero este jueves por la tarde el «Hypatia de Alejandría» aún estaba amarrado en el puerto de Palma. Durante este jueves Baleària ha podido izar y desembarcar los cuatro trailers volcados, lo que ha permitido descargar los cuarenta camiones que permanecían a bordo. Finalmente la tarde de este jueves el 'Hypatia de Alejandría' ha podido zarpar hacia Barcelona sin pasaje, y a las 2 horas de la madugada está previsto que retome la ruta con Menorca.

Pasajeros recolocados

La naviera recolocó los pasajeros que iban a Menorca en el fast ferry Jaume III, que salió el miércoles por la mañana desde Alcúdia. El problema fue para los pasajeros que tenían que ir de Menorca a Barcelona, que zarparon a las 12 horas (con dos horas ya de retraso) dirección a Alcúdia. Una vez allí, se tuvieron que desplazar (o con sus propios coches o con un autobús fletado por Baleària) hasta Palma, para desde allí coger rumbo a Barcelona.

Y fue en Palma donde empezó el caos. Los pasajeros embarcaron en el «Hypatia» entre las 14 y las 15 horas, con la intención de zarpar. Pero las horas pasaban y seguían dentro el barco sin moverse del puerto. A las 18,30 horas les informaron que el «Hypatia» no zarparía, pero que vendría otro barco desde Dénia, el «Bahama Mama», para llevarlos hasta Barcelona. Les dijeron que saldría a medianoche, aunque al final el zarpó a las 2,30 horas y ha llegado a Barcelona a las 10 horas de esta mañana, con 15 horas de retraso.

Durante la tarde los pasajeros estaban ya muy enojados con la compañía, por la falta de información. Y se empezaron a vivir situaciones tensas. «Eran como motines», explica una pasajera. Y no fue uno, sino varios, e incluso en el primero sobre las 19 horas de la tarde en el interior del «Hypatia» tuvo que hacer acto de presencia la Guardia Civil para poner orden.

No obstante cuando la Benemérita se fue, un grupo de pasajeros se hizo fuerte en recepción, e incluso se hizo con el mando de la megafonía, para denunciar la situación y exigir que se les pagara un hotel para pasar la noche y que se les cambiara los billetes para el día siguiente.

Cuando ya embarcaron en el «Bahama Mama» se vivió otro momento conflictivo. Los pasajeros exigían, como compensación, que se les proporcionara camarotes, para poder pasar la noche, tras tantas horas de espera. Pero no había suficientes camarotes para todos, lo que enojó a algunos pasajeros, que se volvieron a aglutinar en la recepción.

Los pasajeros consultados por este diario lamenta la «falta de información» proporcionada por la naviera y «el descontrol» que ha habido en el barco. Denuncian que «no había ni hoja de reclamaciones» y que para «pedir un justificado para entregarlo al trabajo me enviaran al centro de atención al cliente de Barcelona; como si ya no hubiera perdido suficiente tiempo».

Otro barco, pero a Maó

Para cubrir la uta de este miércoles entre Barcelona y Menorca, pasando por Alcúdia, Baleària movilizó otro barco, el «Sicilia», que salió el miércoles por la noche de la ciudad condal y ha llegado la mañana de este jueves a la Isla, pero en lugar de dirigirse a Ciutadella ha amarrado en el puerto de Maó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

JJTP1
Hace un año

@Menorqui, se nota que usted viaja poco

Valoración:1menosmas

josep
Hace un año

a menorquin, tens tota la rao del mont, i viscut 40 anys a l´illa i sempra i viatgat amb barco i tingut viatges de tota mena, al temps no es pot controlar, i amb la clase de viatgers que ia, alguns mereixan que als tirin per la borda, sa podan organirsar aquets sarao, i nomes faltaban els del trinquete per acabaro d´adobar. tots aquets que et critiquen no tenan ni pu....idea de anar amb barco.

Valoración:9menosmas

mahones
Hace un año

siento al ver estos videos mucha vergüenza de pertenecer al genero humano , yo , a la sujeta de la "puta carrera" le devolvía el dinero y que volviera nadando a la universidad o mejor al colegio donde le enseñaros esta mala educación , a mi me da que de la unica carrera que podría demostrar tener semejante sujeta es la de haber corrido delante de la policía,, esta ya me la creo mas .

Valoración:23menosmas

El Presidente Bananero
Hace un año

Gracias Balearia por poner suficientes barcos para poder viajar entre islas y a la peninsula Una desgracia como la ocurrida la tiene cualquiera Mucha suerte

Valoración:9menosmas

Maria
Hace un año

Quiero aclarar con respecto a mi escrito anterior que los motivos de mi queja no eran por el retraso, ni el mal tiempo. Nadie puede controlar eso. La queja era por la falta de informacion, por sms que no te aclaraban NADA, no sabias si tendrias que cambiar la tarjeta de embarque, telefono de atencion al cliente donde durante 1 h. nos mantuvieron a la espera, un viaje en balde al puerto de Alcudia con unas oficinas VACIAS, nos tuvieron horas esperando para salir con los coches en el parking (de las 9:00 hasta las 12:00), nadie sabia nada. Balearia debe mejorar sensiblemente su servicio de atencion al cliente. ES NEFASTO

Valoración:9menosmas

Tito tus
Hace un año

Menorquín, eres como los catalanes, España nos roba?tus impuestos se quedan en tu pequeña isla llena de franceses, a Menorca van dos barcos,, el Hypatia tiene menos de un año y el Tinamar tiene 6 años chatin.

Valoración:5menosmas

Test
Hace un año

Alguien de los comentaristas ha leído la noticia? El problema del dia 11 NADA tuvo que ver con el TEMPORAL, sino con la pésima gestión de una "averia"... ocurrida la noche del 10. CANCELAME el barco si ya sabes que no va a salir porque tiene 4 camiones volcados y no me dejes tirado en Palma sin poder salir con mi vehículo del barco y no me marees durante todo el día con que "todo esta a punto de solucionar-se". Indignante, la compañía y todos vosotros, comentaristas.

Valoración:5menosmas

Maria
Hace un año

Desgraciadamente y despues de una experiencia similar, mal tiempo,sms escuetos de Balearia, telefono de atencion al cliente donde no te contestan, cambio de barco y salida con mas de 6 h de retraso lo unico que conseguiran, a no ser que se unan y recurran a demandar a la compañia sera una bonita carta donde Balearia se disculpa por las molestias, pero no tienes derecho a indemnizacion alguna debido a que los fenomenos atmosfericos quedan fuera de los supuestos contemplados por Balearia. Indignante, pero asi funcionan.

Valoración:10menosmas

Jesus
Hace un año

Es comprensible el desconcierto de los pasajeros por falta de información, pero peor es ver cómo "algunos" pasajeros,sea histérica o sea el listillo que todo lo graba y se tapa la cara,se sobrepasan con el personal de balearia de esa manera,que al fin y al cabo no tiene culpa ninguna de lo sucesido. Sinfuese yo,y teniendo el video como prueba,los denunciaba por amenazas y coacciones,por listos...

Valoración:46menosmas

vicens
Hace un año

Crec, per les fotos que s´han vist, que els els camions que van trabucar no estaven ben trincats, No es van valorar els riscos adecuadament per la manera de funcionar que té aquest tipus de tràfic. De totes formes, s´homo que dona explicacions al passatge es el jefe de flota de Baleària. A veure si quan hi ha algún problema a Vueling o Airnostrum porten a parlar amb el passatge algú mes que l´ ostessa de turno.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4