Imagen de una de las balsas de la antigua depuradora de Ferreries.

TW
6

El Govern, por medio de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), ha aprobado este viernes el incremento de un 18,8% en el presupuesto máximo para trasladar los lodos acumulados en la estación depuradora de aguas residuales de Ferreries, ha anunciado la portavoz, Pilar Costa, tras el Consell de Govern.

El gasto máximo autorizado asciende a 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de doce meses.

La decisión se ha tomado después que la primera licitación se ha declarado desierta por falta de ofertas.

El 1987, el Ayuntamiento de Ferreries promovió la construcción de la primera estación, consistente en un sistema de lagunaje natural de dos líneas de tratamiento, y una superficie de unos 26.010 metros cuadrados

Noticias relacionadas

El propio consistorio gestionó la depuradora hasta el 31 de diciembre de 2005. Desde entonces la titularidad de la gestión pasó a ABAQUA.

Durante 2007 se produjo un importante movimiento de la vertiente de la montaña que afectó a las lagunas, lo que hizo recomendable replantear la solución inicialmente proyectada para remodelar la estación.

Las obras de construcción de la nueva estación de Ferreries se iniciaron el 14 de enero de 2014.

En marzo de 2014 se llevó a cabo una campaña de toma de muestras de los lodos de las lagunas para confirmar la viabilidad de la valorización agrícola. Los resultados de los ensayos de esta campaña pusieron de manifiesto la presencia de metales pesados por encima de los valores legalmente admisibles.

En un primer momento, se optó por deshidratar, pretratar y depositar los lodos en el mismo emplazamiento. Ante la negativa del Ayuntamiento, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, el Consell de Menorca y el consistorio acordaron trasladar los lodos fuera de la isla.