La central de Maó ha funcionado este verano al nivel más alto de su historia

La recuperación de la producción eólica no ha sido suficiente para mitigar el auge del consumo

|

Valorar:
preload
La central térmica del puerto de Maó ha estado este verano en el punto de mira.

La central térmica del puerto de Maó ha estado este verano en el punto de mira.

24-06-2019 | Gemma Andreu

La central eléctrica de Endesa en el puerto de Maó ha funcionado este verano a niveles nunca antes vistos. El balance de los últimos tres meses, junio, julio y agosto, arroja un volumen de producción de 166.432,1 megavatios hora (MWh), lo que supone un incremento del 0,7 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, en el que, cabe recordar, la térmica ya tuvo que cubrir prácticamente en solitario –la presencia renovable es mínima– la demanda de Menorca ante la ausencia de cable submarino con Mallorca, que hasta noviembre del año 2017 aportaba aproximadamente el 15 por ciento de la energía que se consumía en la Isla anualmente.

Auge de la demanda

Ese nuevo incremento de la producción de la central en la época del año con más demanda se produce a pesar de que la generación a través de energías renovables ha vivido un importante salto este año, propiciado por la recuperación de la funcionalidad de los aerogeneradores del parque de Milà que estaban fuera de servicio. Ese auge de la producción renovable, que ha sido del 170 por ciento en relación al pasado verano, ha sido insuficiente para satisfacer el incremento de la demanda que se ha registrado en los últimos tres meses, del 1,7 por ciento en comparación con el verano de 2018, aunque sí ha frenado el incremento de producción de la central, que sin el concurso de las renovables habría sido todavía más pronunciado.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

oliline
Hace un mes

En cuanto al síndic que recoge firmas para poner medidores de polución públicos me refiero a esto: www.gobmenorca.com/firmes-per-un-control-ciutada-de-la-central-electrica

Valoración:1menosmas

oliline
Hace un mes

FUMS, comentas que hay medidores de partículas en cada foco contaminante de la central todo enviado al Consell y Govern Balear diariamente donde se supervisa. Como lo sabes tan certeramente? Donde se publica esta info? Como es que el síndic de greuges del consell de menorca está recogiendo firmas para que haya medidores públicos?? Referente a los problemas respiratorios y al cancer de pulmón por culpa de la central parece que hay varios estudios ya que así lo indican. Pero una pregunta simple, no te parece muy provable que quemar fuel-oil justo a la altura de una ciudad, con generadores ya obsoletos; y que cuando pasas por la curva donde tienen los depósitos huele siempre muy muy fuerte a chimenea de barco, pueda ser perjudical para la salut y en concreto para respiración?

Valoración:1menosmas

butifle
Hace un mes

no es necesario que lo juren los de endesa que han estado a pleno rendimiento este verano , todos los mahoneses han sido testigos de las enormes balsas de contaminación amarillo que han cubierto la isla en esta época veraniega , bolsas que sin duda generaran sus efectos nocivos dentro de años y años , cuando ya no nos acordemos de que había una central térmica en mahon su veneno aun estar en nuestros cuerpos generando estragos en la salud , y mientras tanto nuestros políticos bananeros donde estan ?? , deberían estar dando ejemplo encadenados junto con los del GOB a las puertas de la central y no parar hasta que la cierren , .........cobardes

Valoración:1menosmas

Deep Prem
Hace un mes

Anda que no, cada día aparco en la zona del hotel Catalonia Mirador y vaya tufo que echa la chimenea, a diario. Compadezco a la gente que vive en la zona. Y me parece increíble que no se tomen más cartas en serio con esto, es un problema de salud pública realmente grave.

Valoración:2menosmas

Fums
Hace un mes

Para Oliline: 1- Aquí puedes ver online la calidad del aire es España, Maó incluido: https://aqicn.org/map/spain/es/ 2 -Por favor, me podrías decir donde ver estos estudios, investigaciones o estadísticas en las que "se vincula al alto nivel de cáncer de pulmón y alergias respiratorias en la zona", gracias. 3- Medidores de partículas hay en cada foco contaminante de la central, con registros minutales de lo emitido, todo enviado al Consell y Govern Balear diariamente donde se supervisa. Lo mismo pasa en inmisiones, o lo que es lo mismo, en las tres casetas medidoras de contaminación de Endesa en Mahón y otra del Govenr Balear.

Valoración:1menosmas

Contaminación
Hace un mes

He ido 2 veces al Paput este verano y a la media hora me he tenido que ir por escozor en la garganta , debido al la contaminación.

Valoración:-2menosmas

Oliline
Hace un mes

Lástima que la noticia no comente el grado de contaminación de la central eléctrica, el otro día me enteré que Maó es el segundo municipio más contaminado de España, por culpa de el fuel oil que quema la central! también que ya se vincula al alto nivel de cáncer de pulmón y alergias respiratorias en la zona. Pero parece que no hay un medidor de partículas público, sólo es Endesa que lo miden pero para ellos y no publican los resultados. Con los dos cables submarinos que conectarán con Mallorca y las renovables que están al caer espero que tengan previsto cerrarla pronto!

Valoración:0menosmas

MAX
Hace un mes

Espero que conecten el cable esté conectado antes de noviembre, y que se esté pensando ya en enterrar uno de los cables que va de lado a lado de la isla. Estamos ante un cambio climático, pasamos de una mini era cálida de 200 años hacia otra fría, esto solo a pasado dos veces desde que hay registros escritos en occidente, y no son muy positivos. Este otoño el peligro de CAP de fiblo es extremo, estamos en la autopista del Mediterráneo. Y pueden ser tan grandes como el de año pasado y peor. La isla es muy vulnerable, y las placas solares no funcionan con agua, y los molinos de viento no funcionan con vientos racheado de 120 km/h.

Valoración:1menosmas

Pablito
Hace un mes

Estoy esperando la ayuda fotovoltaica para mi casa, tic tac tic tac A Son Son Salomo los Millones se lo daran al momento. Creo que no les interesa mucho a los politicos el medio ambiente!

Valoración:6menosmas

Para menorquino
Hace un mes

Gracias por la información, me hubiese gustado algo más empírico en lo que a Mahón se refiere, este señor no afirmó que esto pasase aquí, no deja de ser una opinión si los informes no estaban realizados en la isla, un saludo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2