Maó lidera la desigualdad: la diferencia de rentas entre barrios se eleva hasta el 66%

La zona más acaudalada de la Isla está en Malbúger y la más ‘pobre’ se ubica al sur del centro histórico de Alaior

|

Valorar:
preload
Población de Menorca

Población de Menorca

19-12-2016 | Gemma Andreu

Maó es, seguido a distancia por Ciutadella, el municipio de Menorca que registra los mayores niveles de desigualdad económica entre sus habitantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana un indicador experimental que permite observar las rentas medias de los hogares por distritos y secciones censales. Los resultados sitúan el barrio de Tanques del Carme como el que registra una renta media más baja por hogar, 26.629 euros anuales, mientras que a pocos kilómetros, la zona de Malbúger, registra el valor medio máximo, 44.322 euros al año. La diferencia, del 66,4 por ciento, es la mayor que se puede encontrar en la Isla.

Los datos, que se refieren al nivel de ingresos de los hogares en el año 2016, muestran cómo los municipios más poblados son los que más desigualdad presentan en relación al nivel de ingresos de sus vecinos. Así, Ciutadella es el segundo municipio que presenta más diferencias entre sus zonas –en este caso secciones censales­– más ricas y las más pobres, por así decirlo. Las rentas medias más bajas se ubican en la zona de Dalt Es Penyals, en un área que tiene como eje central el Carrer Santa Bárbara y que se extiende desde la calle Quintana del Mar a la Ronda Nord, con una renta media de 25.554 euros.

Ciutadella

Por otro lado, las rentas más altas se encuentran en una sección censal muy extensa al sur del casco urbano, un espacio de suelo rústico alrededor del Camí de Ses Taronges en la que se hallan grandes fincas emblemáticas como la de Son Morro y Son Olivaret. La renta media declarada en este espacio es de 37.112 euros, por lo que la diferencia, de 11.558 euros anuales, se queda en el 45,23 por ciento, muy alejada de los índices de desigualdad que se registran en Maó, donde se ubica la sección censal con las rentas más altas de toda la Isla.

En el otro lado de la balanza se sitúa Ferreries, el municipio que muestra una mayor igualdad entre el nivel de renta de sus habitantes. Entre la zona más ‘pobre’, un área que abarca la parte más oriental del casco urbano y la zona rural del norte del municipio, y la sección censal más ‘rica’, que comprende la mayor parte del casco urbano, solo hay una diferencia del 8,9 por ciento, de 29.099 euros a 31.714 euros, tan solo 2.615 euros anuales de diferencia. Hay que tener en cuenta que se trata de rentas medias y no medianas, que sí permitirían conocer con más exactitud la distribución real de esas rentas.

Rentas más bajas

El municipio que registra la sección censal con un nivel de rentas más bajo de Menorca es Alaior. Se trata de la zona de viviendas que hay entre las calles Sa Bassa Roja y Melians, donde se ubica la antigua fábrica de El Caserío y también la de La Menorquina, entre la Carretera Nova y la Me-1. El nivel medio de las rentas es en este punto de 23.805 euros anuales, un 25,52 por ciento menos que la sección con rentas más elevadas, un espacio muy extenso que abarca la zona más oriental del casco urbano, zona rústica y urbanizaciones como La Argentina, con 29.882 euros de renta media.

Por municipios

Es Mercadal es el segundo municipio en el que se registran menores diferencias de ingresos entre sus vecinos, del 18,4 por ciento entre las zonas con mayores y menores rentas. En Es Castell esa diferencia se alza hasta el 38,15 por ciento y en Sant Lluís hasta cerca de un 34 por ciento. Es precisamente este último municipio el que registra, como viene siendo habitual, los niveles medios más altos de renta de los hogares, con una media de 34.812 euros anuales por familia.

El segundo en ese ranking que toma la media de las rentas sin hacer distinciones entre barrios es Es Migjorn Gran, el único de la Isla que por su reducido número de habitantes no permite ver los contrastes entre zonas ya que cuenta con una sección censal única. La media de sus rentas es de 33.528 euros. El tercero de la lista es Maó, con 31.565 euros anuales de renta media y, después, Ferreries, con 30.626 euros anuales. Los tres últimos puestos los ocupan Es Castell (29.936 euros de renta media), Ciutadella (28.766 euros) y Alaior, que cierra la clasificación con una renta media anual de 27.774 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Seny
Hace un mes

Es per es consell,moltes nomines,molt d'ingresos.

Valoración:2menosmas

Crítico
Hace un mes

¿Y en esas estupideces, que no convencen a nadie, gastan el tiempo y nuestro dinero público?. ¡¡¡Parece mentira!!!

Valoración:31menosmas

Fonso
Hace un mes

Habran sumado las nóminas del Consell Insular...

Valoración:33menosmas

Demond Puix
Hace un mes

No , no me lo creo

Valoración:23menosmas

Andrés pajares
Hace un mes

Tranquils...pero a lo tenim karaoke

Valoración:26menosmas

K-Malafot
Hace un mes

Si mi vecino tiene un millón de euros y yo no tengo donde caerme muerto, estadísticamente tenemos medio millón de euros cada uno.

Valoración:44menosmas

pan
Hace un mes

Según esos datos alguien se está quedando con medio sueldo mio

Valoración:38menosmas

jesus
Hace un mes

J...er, para que salgan estas medias alguien en mi zona tiene que estar cobrando un pastón. ¿pero quien hace estas estadísticas? nuestros datos, ¿no son privados? ¿es una farsa toda esta noticia?

Valoración:55menosmas

Ricardo
Hace un mes

Tranquilos que el gobierno actual lo nivelará... por el nivel más bajo, por supuesto... Redistribuirán la miseria como siempre.

Valoración:45menosmas

Toni
Hace un mes

La renta más baja 26.629 euros anuales por hogar? Venga ya, me vienen a la cabeza, incluyéndome a mi, un motón de gente que no llega a esa renta. En fin, noticias del mundo paralelo.

Valoración:63menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2