Denuncian que el 60 por ciento de las emisiones de la central de Maó son contaminantes

‘No tòxic Menorca’ sostiene que incumple «al 100 %» la normativa europea en emisiones de dióxido de nitrógeno y las recomendaciones de la OMS

|

Valorar:

La plataforma «No tòxic Menorca» ha denunciado este martes que el 60 % de las emisiones de la central térmica del puerto de Maó son contaminantes.

En un comunicado, la entidad sostiene que la infraestructura incumple «al 100 %» la normativa europea en emisiones de dióxido de nitrógeno y las recomendaciones en cuanto a parámetros contaminantes que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«No tòxic Menorca» considera que los ciudadanos de Maó «respiran aire sucio y un humo» que «mata». Además, critica a la empresa que gestiona la central, Endesa, por «no velar por la salud de los menorquines y perpetuarse en el negocio».

La plataforma se ha mostrado preocupada por el funcionamiento con gasoil de la central y el discurso oficial de las administraciones públicas de «la única solución es pasarla a gas, con lo que supone el transporte de gas licuado desde Barcelona».

También ha expresado sus reticencias a la obra de canalización para llevar el agua de la depuradora de Es Castell y Maó, porque «no servirá para controlar las emisiones contaminantes».

«No tòxic Menorca» asegura finalmente que ha recogido 1.400 firmas a favor del cierre de la central y próximamente los ciudadanos se podrán adherir a la petición a través de internet.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

GOB
Hace un mes

El Gob se dedica a los pajaritos i a cobrar cada mes.Igual que los médicos de Menorca No importa la salud ciudadana.

Valoración:0menosmas

Espelmas!!!
Hace un mes

Y el G.O.B. que no te res a dir....?

Valoración:0menosmas

Crític
Hace un mes

Només un apunt científic: tot el que surt pel fumeral (tot i complir la normativa, probablement) són contaminants. Us n'adjunt una definició: La contaminació o pol·lució[nota és l'alteració de les propietats d'un medi per incorporació –generalment deguda a l'acció directa o indirecta de l'home– de pertorbacions, materials, ones o radiacions que introdueixen modificacions de l'estructura i la funció dels ecosistemes afectats.

Valoración:0menosmas

Xec
Hace un mes

Oliline, solo un detalle a añadir a tu comentario, entiendo que el objetivo del 85%, implica que el 15% sería por combustible fósil? en un balance global tipo simplista "las gallinas que entran por las que salen", Energía Eolica Imposible, Fotovoltaica en cubiertas particulares podría ser posible, otras fuentes? Biomasa siempre que la importemos podría ser posible. Durante el día Horas de Sol tendríamos producción Fotovoltaica que hacemos durante la noche? Supongamos que durante el día se generara el 135% de toda la energía media de un día por fotovoltaica, durante la noche el 50% de un día por generadores de combustión en central (Consumo supuesto de un dia 50% dia y 50% Noche), luego suponiendo que el 85% de exceso pueda ser evacuado a red tenemos una aproximación. El balance del dia sería 135% Renovable - 50% Fosil= 85% objetivo. Que hacemos durante la noche? Hay que seguir tirando de energía fósil o nuclear de la península, entiendo que el gas reduce las emisiones respecto gasoil.

Valoración:5menosmas

Pacoasecas
Hace un mes

El aire más tóxico de toda España, molt trist m sembla

Valoración:7menosmas

ciudadana
Hace un mes

Totalmente de acuerdo. Por favor, difundir la web de apoyo para el cierre.

Valoración:-4menosmas

Asha
Hace un mes

La Central, técnicamente, nunca podrá cerrarse. Por mucho cable o renovable que se instale porque no es un tema de potencia instalada ni de alternativas a posibles interrupciones. Cerrándola, la alternativa que exista no funcionaria. Lo siento.

Valoración:9menosmas

Eso, cerremos la Central ya
Hace un mes

Y enpecemos a cazar mamuts para curtir pieles y volver a la Edad de Piedra. Pero ojo, cacemos mamuts autóctonos, nada de mamuts importados de otros glaciares, no vaya a ser que los de No Toxic Menorca recojan firmas y nos prohiban cazar. Ya me veo yo confeccionando el taparrabos con posidonia. Ostras, posidonia tampoco que los del GOB también recogen firmas. Vamos, que acabamos todos yendo desnudos por Menorca.

Valoración:-10menosmas

MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA
Hace un mes

¿Y que pensabais allots?

Valoración:4menosmas

oliline
Hace un mes

Dsiculpad que se me mandó sin querer el anterior comentario. Teniendo en cuenta que la demanda de central tiene una potencia de 120MW y que van de poner dos cables que unen Mallorca con Menorca, con una capacidad de unos 200MW (100MW útiles para una buena eficiencia) y que el plan de descarbonización 2030 aprovado por el Consell de Menorca + Gobern Balear + Gobierno de España; marca 85% de penetración de renovables de aquí a 10 años. Igual no tiene mucho sentido pasar la central a gas, con la millonaria inversión que representa y todo el tinglado de los reconfiguradores de gas que serán necesarios. Igual tiene más sentido cerrarla directamente. No? Además la demanda de Menorca por la noche tengo entendido que ronda los 70MW; los cables lo cubrirán de sobra y los picos diurnos quedarán cubiertos con las renovables también. Además lo de pasar a gas Europa parece que no lo quiere financiar y la normativa creo que no lo permite ahora mismo.. Veo un plan de la central no actualizado..no?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2