El comercio aprueba la subida salarial del 11 % en 4 años en plena crisis de actividad

Con casi 7.000 trabajadores en verano, es el sector que registra los peores indicadores laborales y de facturación

|

Valorar:
preload
El sector comercial es el segundo que más empleo da a los menorquines.

El sector comercial es el segundo que más empleo da a los menorquines.

04-12-2012 | Josep Bagur

Sindicatos y patronales firman esta mañana en Palma el nuevo convenio colectivo del sector del comercio, el segundo con un mayor número de afiliados en Menorca, que implica una importante subida salarial del once por ciento en los próximos cuatro años y que llega en un contexto muy complicado para esta actividad económica, que acumula dos años consecutivos perdiendo afiliados a la Seguridad Social y registra en lo que va de año un descenso de los contratos firmados superior al once por ciento, datos negativos que no encuentran comparación en ninguna otra de las principales ramas productivas de la economía insular.

El sector del comercio, que en temporada alta ha contabilizado este año un total de 6.752 afiliados, la cifra más baja desde 2016, es el primero que empezó a dar síntomas de desfallecimiento tras acumular algunos años de recuperación. En los dos últimos años ha perdido un 4,2 por ciento de afiliados, mientras otros grandes sectores como el de la hostelería (alojamiento y restauración) no han dejado de acumular crecimientos en el número de empleados. Lo mismo ocurre con las cifras de contratación, que crecen en prácticamente todos los sectores, pero no en el comercial.

No solo los indicadores laborales muestran una clara pérdida de robustez en la salud del sector en Menorca. También los indicadores aproximativos a los niveles de facturación. La encuesta que la patronal PIME elabora entre sus asociados para conocer cómo les está yendo la temporada sitúa al sector comercial como el que registra peores resultados, con una media de respuestas desfavorables (pérdida de facturación en relación al año anterior) del 57,7 por ciento entre los meses de mayo y agosto, el mes en que ha alcanzado los peores niveles, con un 62,6 por ciento de empresarios que han visto entrar menos dinero en la caja registradora que hace un año.

En ese contexto, llega este nuevo acuerdo laboral entre patronales y sindicatos que supondrá una alegría para los nóminas de sus trabajadores (y quizá reactive el consumo), pero que probablemente provocará más de un dolor de cabeza para los empresarios, que, por ejemplo en Maó, además han vivido un considerable desplome de la llegada de cruceristas. Según datos de la Autoridad Portuaria de Balears, hasta el mes de junio del año pasado habían llegado 36.487 turistas de crucero, mientras que este año a esas alturas solo lo habían hecho 12.232.

El convenio que se ha rubrica este miércoles en la sede de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, y que ha contado con el apoyo poco entusiasta de la Asociación de Comerciantes de Menorca, implica ya este año una subida del tres por ciento en los salarios y con carácter retroactivo desde el pasado mes de abril, cuando caducó el anterior convenio laboral. El año que viene se tendrá que subir los sueldos otro tres por ciento y en 2021 y 2022 el incremento salarial se suavizará ligeramente para quedarse en un 2,5 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lluiser
Hace 28 días

Ya era hora. Sr. Sergi, los empresarios han sido los que más han ganado y se han aprovechado de la crisis, sólo hay que ver como los ricos son más ricos y los pobres más pobres. y no es ningún desastre subir un mísero 11% en 4 años. Es más, ¿cuánto han subido los salarios desde hace 11 años? a mi un 5%, pero la luz, la comida, el material escolar de mis hijos, todo eso más de un 15%. Si viene otra crisis será porque los tacaños de los empresarios no quieren pagar más, y si no cobramos más, gastamos menos, y así sucesivamente. Ah, y no te quejes de que la productividad baja, suerte tenéis de que haya productividad con la poca motivación que nos dáis.

Valoración:menosmas

Autonomo
Hace 30 días

Los de temporada que cada vez es más corta,aparte de contratos cortos serán menos.y dale al todo incluido.

Valoración:5menosmas

mariamenbrivil
Hace 30 días

Que buen más gente al paro y vota psoe

Valoración:4menosmas

Sergi
Hace un mes

No seáis ingenuos!! Esto no es más dinero para gastar!! De donde va a sacar el pequeño empresario más dinero para pagar más si no lo tiene?? Muy sencillo, cerrará o reducirá horas como sea para llegar a final de mes!! Por el amor de dios en el mejor de los casos trabajaréis menos y punto, el dinero al empresario pequeño no le cae del cielo!! Aquí los trabajadores os pensáis que las nóminas las paga la virgen maría, cuando por cada 1000e que cobrais al empresario le clavan 1800!!

Valoración:19menosmas

Más
Hace un mes

Más para comprar en Amazon

Valoración:-1menosmas

Cielo
Hace un mes

Ya era hora !!! Más dinero más gastamos y que culpa tenemos los empleados de que no vengan cruceros?? Esto es culpa deeeeee ...Enhorabuena a tod@s lo que trabajamos en ese sector

Valoración:3menosmas

En la higuera
Hace un mes

Cada día que pasa tengo más claro que España no tiene solución. O sea, en plena crisis del sector comercio y con los indicadores de productividad por los suelos, por no hablar de que desde hace meses ya se viene anunciando otra recesión monumental a nivel internacional, y con todos estos mimbres absolutamente negativos, van los sindicatos irresponsables y los cretinos de la patronal y firman alegremente subir salarios un 11% en 4 años. Y encima están todos contentísimos!! De verdad señores, en este país no cabe un tonto más. Esto es un clarísimo suicidio colectivo para el comercio a corto y medio plazo. Y si a todo esto le añadimos la absurda subida sin control del SMI hace pocos meses, hasta los 900 euros, me temo que muchos lo van a pasar muy mal en breve. Luego se rasgan las vestiduras y llorarán por las esquinas, sobretodo si los listísimos españolitos vuelven a votar en masa aborregada un gobierno de la PSOE para los próximos 4 años... Que Dios nos coja confesados!!

Valoración:-4menosmas

Sergi
Hace un mes

Vota PSOE!! Haz que nos arruinemos todos menos ellos, Haz que pase!!

Valoración:0menosmas

Joan
Hace un mes

Si nos suben el salario a los trabajadores, siempre gastaremos un poco más. Si gastamos un poco más beneficiamos a las tiendas y empresas. Al final salimos ganando todos.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1