El Govern revisará el estado de los emisarios de las depuradoras

Medio Ambiente activará un plan de calidad de las aguas costeras

|

Valorar:
preload
Imagen de un emisario vertiendo agua depurada al mar.

Imagen de un emisario vertiendo agua depurada al mar.

07-09-2018 | GOB.¶

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, compareció ayer en el Parlament para informar de las directrices generales de su departamento en esta legislatura y anunció un plan de mejora de la calidad de las aguas costeras, con una especial atención al estado de los emisarios de aguas depuradas.

En este sentido, Mir manifestó que «la calidad del mar será una de las cuestiones clave en esta legislatura». Con este objetivo, una de las novedades en la Conselleria es la incorporación de la Dirección General de Territorio y Paisaje, que es la competente en los vertidos de tierra al mar. «Para mejorar la calidad de las aguas costeras y el control de los emisarios, contaremos con la colaboración de la Dirección General de Recursos Hídricos y de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental, así como de todas las administraciones locales que sean titulares de conducciones de aguas depuradas dirigidas hacia el mar», explicó.

Pese a la cuestión concreta de las aguas costeras, Mir destacó que «esta legislatura vendrá marcada por la emergencia climática y sus efectos en un territorio frágil como el de Balears. Esta emergencia pone de relieve la necesidad de ser aún más conscientes de la limitación de nuestros recursos naturales, como por ejemplo el agua. Tenemos que reconsiderar la capacidad de carga que tenemos como país y ser capaces de hablar de límites».

El conseller anunció el desarrollo de iniciativas de la pasada legislatura como la Ley de Residuos y el Decreto de Posidonia, aunque también recordó que se heredan conflictos como el mantenido con el Estado por la gestión del Parque Nacional de Cabrera. Mir reclamará las competencias de Costas a Madrid, «en cumplimiento de los Acords de Bellver. No podemos aguantar más ante la laxitud y pasividad del Estado en lo que se refiere al control sobre concesiones y autorizaciones».

Sobre el plan de calidad de las aguas costeras, el conseller señaló que «irá acompañado por la lucha contra los plásticos de un solo uso, que representan el 49 por ciento de los residuos recogidos por el Servicio de Limpieza del Litoral y deben desaparecer en el año 2021».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jo
Hace un mes

I després es fiquen amb tothom q si s'ha d conservar sa posidònia i no sé que més. Resulta que es Govern és es qui més contamina. La major part de la posidònia que desapareix cada any és per culpa de les emissions d'aigües sense depurar. I bono, només estic rallant d'una planta marina, no sé fins quin punt ses altres espècies es veuen afectades però que no ens extranyi que diguin que menjar segons quin tipus de peix no és bo perquè està contaminat amb Hg o ves a saber que.

Valoración:4menosmas

illenca
Hace un mes

Aqui a Cales Fonts, moll d´en Pons y a s´altra banda d´es port després de sa darrera tormenta s´aigua está totalment verda,xerrant amb un vell pescador,diu que saben pefectament qui contamina s´aigua en temps de tormenta,peró ningú diu res.

Valoración:10menosmas

Castellufa
Hace un mes

Cala Padera d'Es Castell la tanques cada tres per quatre i donen se culpa a filtraciones des pous moures des veïns, no sé si ho diuen de broma o qué, però aquelles quatre pixarades no poden ser ses causants d'una contaminació tant important. És ben clar que és consequència de ses aigües residuals que aboquen uns metres més endavant, però clar, és més fàcil donar sa culpa a tres veïns que posar bé d'una p... vegada sa depuradora i s'emisari....que visquin es polítics!!!!

Valoración:10menosmas

Famater
Hace un mes

Y las depuradoras tambien no? La de Calan Porter APESTA. y esde nueva planta cracks!!!

Valoración:9menosmas

Cristalino
Hace un mes

Ja poden revisar urgentment el de s,Arenal den Castell. Aquest estiu ha estat una vergonya

Valoración:15menosmas

RESERVA DE LA BIOSFERA ??
Hace un mes

No habrá ni una que funcione correctamente, ni que tenga la capacidad suficiente para la cantidad de turistas que entran en la isla. Menorca no es una verdadera RESERVA DE LA BIOSFERA. No se como os dan banderas azules en playas que cada año tienen vertidos

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1