Con estand propio antes que Menorca. El Ayuntamiento de Alaior ya ha hecho una reserva de espacio en el pabellón número siete del recinto ferial de Madrid, cerca del estand balear (en la imagen). Ha decidido ir por su cuenta, mientras Menorca nunca ha llegado a dar ese paso. | P.V.

TW
35

El Ayuntamiento de Alaior ha decidido dar un paso adelante, tomar las riendas de su promoción turística y salir del paraguas de Balears y Menorca para lanzarse en solitario a una aventura sin precedentes en la Isla, el desembarco en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, una de las tres grandes del calendario ferial, con un estand propio totalmente independiente del que ocupará la Fundació Foment del Turisme de Menorca, en el interior del estand de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears.

No se trata de una propuesta, sino de una realidad de la que al menos hasta ayer no tenían conocimiento desde la fundación turística del Consell. El consistorio ya ha hecho la reserva previa de espacio de un estand de 32 metros cuadrados que se ubicará previsiblemente en el pabellón número 7 del recinto ferial de Ifema en Madrid, en las proximidades del de Balears. Incluso se ha escogido ya un eslogan para representar al municipio en esa Torre de Babel de destinos turísticos que es Fitur: «Alaior es vida, pura Menorca».

El gobierno municipal liderado por José Luis Benejam lleva trabajando en esta iniciativa desde que tomó posesión el pasado mes de junio y no estará solo. Hasta trece empresas locales de diversos sectores vinculados con el turismo ya han mostrado su apoyo –el plazo sumarse sigue abierto– y ayudarán a financiar los costes que conlleva tener voz propia en el certamen turístico que se celebra del 22 al 26 de enero del año que viene en la capital de España.

Benejam subrayó ayer que esta decisión «no va contra nadie, sino a favor del municipio y su sector privado, es un complemento». Asegura que ya se comprometió en campaña a impulsar la marca Alaior. El objetivo, singularizar la oferta turística del pueblo a través de la excelencia turística sostenible y la cultura como grandes polos de atracción de un visitante de alto poder adquisitivo con sensibilidades ambientales y artísticas: «Alaior tiene mucho que ofrecer al mundo y el mundo mucho que aportarle a Alaior».

El Ayuntamiento está trabajando ya en un nutrida agenda de reuniones para captar la atención, principalmente, de los agentes especializados en turismo rural y cultural. Y es que, aunque sin dejar de lado el producto de ‘sol y playa’ –también habrá contactos con los grandes turoperadores–, la intención es buscar mercados alternativos, más interesados en la oferta cultural y en el segmento del turismo rural, que en los últimos años ha vivido un gran impulso en el municipio con la apertura de diversos agroturismos.

Programa
Al margen de esa agenda de trabajo, que se concentrará entre el miércoles 22 y el viernes 24, jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales; el consistorio también está preparando una programación de actividades dedicadas al gran público, que puede acceder a la feria el fin de semana. El objetivo es dar a conocer tanto a los visitantes, como a medios especializados los atractivos del municipio desde diversas vertientes como la cultural, la arqueológica, la industrial y la gastronómica, presentando asimismo las diversas opciones de alojamiento, restauración y comercio.