Los fabricantes atienden a los visitantes profesionales en un estand de la última feria MICAM, en Milán

TW
3

Ambiente de moderación en uno de los principales salones de la moda europeos, la MICAM de Milán, en la que los fabricantes menorquines de calzado han presentados sus colecciones para la temporada Primavera-Verano de 2020. Empresas como Ria, Mibo, Plumers, Pep Monjo, Homers, Pons Quintana y Jaime Mascaró han asistido esta semana a la feria italiana, que se clausuró el pasado día 18, y ahora presentan sus diseños –aquí se suma C. Doux de Salord Jover–, hacia Madrid, donde este fin de semana los pabellones del recinto ferial de Ifema acogen el Salón Internacional de Innovación para el Calzado y Accesorios, ShoesRoom by Momad.

Ambas son citas dirigidas al visitante profesional y con ellas se toma el pulso al sector. Mientras la MICAM de Milán ha resultado «más floja en afluencia sobre todo de las pequeñas tiendas», explica Quim Gener, de la marca de Ciutadella Homers, «hay que tener en cuenta que los clientes han empezado ahora a vender el producto de invierno», añade. «En general creo que todos hemos vuelto contentos, con buenas impresiones, ha ido mejor de lo que se esperaba», declaró ayer Juan Carlos Fernández de Salort, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, «es cierto que ha habido menos afluencia en Milán pero la que ha habido ha sido más profesional y con una vertiente compradora más fuerte», asegura. Algunas firmas menorquinas han tenido presencia también en otras ferias internacionales que se suceden este mes de septiembre, como Coterie New York y Gallery Shoes Düsseldorf.

El sector del calzado menorquín dirige gran parte de sus esfuerzos a exhibir sus diseños fuera de nuestras fronteras, no en vano buena parte del negocio está en las ventas al exterior. En línea con el resto del sector español, en el menorquín un 65 por ciento de las ventas son exportaciones y un 35 por ciento de producto se vende en el mercado nacional. Europa es el principal destino pero el calzado de la Isla también se vende en EEUU, Japón, Australia, México, China y países árabes; estos dos últimos mercados, afirmó Fernández de Salort, están en crecimiento.