El mapa de la pobreza demuestra que afecta a 3.500 menores menorquines

Es Mercadal, Es Castell y Maó son los municipios con mayor incidencia de pobreza infantil, alrededor del 23 %

|

Valorar:

Por primera vez se conocen los datos de incidencia de la pobreza infantil por municipios. El mapa lo ha elaborado el Gobierno a través del Alto Comisionado para luchar contra esta lacra social. Y demuestra que en Menorca un 21 por ciento de los menores de 18 años padece una pobreza moderada o grave. En números absolutos afecta a 3.500 menores, de los que 850 estarían en una situación extrema. Los otros forman parte de familias con problemas importantes para llegar a final de mes. El perfil de este grupo es el de una unidad familiar de cuatro miembros con dos menores y unos ingresos al mes de 1.491 euros. La pobreza entre los adultos es inferior. El psicólogo Vicenç Arnaiz lo explica: «Las casas con menores son más pobres sencillamente porque los pequeños incrementan los gastos y no contribuyen a los ingresos». En su opinión, el problema, que ha permanecido oculto durante demasiado tiempo, requiere de una mayor atención de la sociedad: «Significa que hay niños que viven en familias con problemas para pagar el alquiler y la electricidad, que tienen dificultades para comer carne, pollo y pescado dos días por semana, que viven en casas en condiciones precarias».

El mapa de la pobreza infantil muestra diferencias entre los municipios menorquines. Los de mayor incidencia son Es Mercadal, Es Castell y Maó, que se sitúan alrededor del 23 por ciento de menores pobres, mientras los que sufren menos la problemática son Sant Lluís y especialmente Ferreries, con un 12,8 por ciento. Arnaiz asegura que «con estos datos nadie puede decir que en su pueblo no exista pobreza infantil».

Los fondos de emergencia

Una de las formas que tiene la Administración de luchar contra la pobreza infantil es a través de los centros docentes. Hace años se creó un Fondo Escolar de Emergencia Social. Repartido entre los centros de las Islas toca a menos de 1.000 euros para cada uno, aunque son útiles para paliar las urgencias. Datos de hace dos años indican que 26 centros de Menorca agotaron la partida y que otros seis casi no habían usado estos fondos. Se destinan a pagar servicios de comedor, material escolar, libros de texto y actividades fuera del aula. Existe una comisión del Consell Escolar que supervisa las ayudas y la obligación de dar cuentas.

Por su parte, el Consell ha adquirido el compromiso de aportar diez euros por alumno de las escuelas infantiles con el mismo objetivo. Muchos centros aplican ideas propias para responder a las urgencias en materia de pobreza infantil.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aravadebo
Hace un mes

Que haiga pobreza ,puede ser que si,pero a esas familias que tienen tantas ayudas,trabajando los 2,.,Y encima donde viven alquilan las habitaciones que les sobra para aún sacar más dinero,les podrían investigar un poquito ,Y dárselo a los que realmente lo necesitan,es una vergüenza lo que hay que aguantar,pues ellos mismos lo cuentan,que les pagan todo hasta el colegio privado con su respectivo comedor etc etc etc....

Valoración:17menosmas

Pebrots vermeis
Hace un mes

Keko: totalmente de acuerdo. Roberto: te aconsejo que te dejes crecer la barba, te compras una chilaba y aprendas a balbucear cuatro frases en lengua bereber, marroquí, argelino, o algo parecido. Luego te haces con una tèquina, te acercas a la costa y llamas a Salvamento Marítimo y les cuentas que eres un refugiado de cualquier guerra, la que se te ocurra. Así tendrás asegurado el sustento, una vivienda y un buen sueldecito para ir tirando, todo esto sin dar golpe, naturalmente. Espe: que en esta isla haya 3.500 niños en la pobreza, no se lo cree nadie, ni siquiera tú misma. Todo esto es un cuento inflado para seguir sacando más impuestos a la gente honrada, que trabajamos y nos rompemos la espalda para salir adelante y mientras, mantener a miles de zánganos y parásitos que ni siquiera deberían estar en esta isla sino en sus países, que es donde deberían irse a vegetar.

Valoración:7menosmas

Dejadlo todo al turismo y veréis
Hace un mes

Pues aquí tenéis los resultados de dejarlo todo al turismo. Hay un montón de gente a la que esto les da igual, mientras ellos puedan alquilar sus casas a precios abusivos, los demás que se apañen. Estoy totalmente en contra de dejarlo todo en manos de este turismo salvaje que se está fomentado. Deberíamos buscar alternativas... Estoy en contra totalmente de la frase que todo lo arregla: "Es que vivimos del turismo".

Valoración:5menosmas

leño
Hace un mes

sin animo de ofender vivo en menorca 4 años .y lo que me da la sensacion es que la miseria no se ve en las calles como en otras partes pero si la hay de puertas para dentro.

Valoración:18menosmas

Espe
Hace un mes

Perquè no s'ho ha de creure ningú? Jo, per desgràcia, si que m'ho crec. El que passa és que moltes vegades les famílies no volen demanar ajuda perquè els fa vergonya. O, si en demanen, van alerta que la gent no ho sàpiga. Però hi ha moltes famílies que es veuen obligades a pagar bastant més de 500 euros per una vivenda de lloguer i, si tenen dos o tres fills, ja han de tenir un molt bon sou per poder viure dignament. A Menorca hi ha pobresa, i sa que hi arribarà a haver, si no s'atura s'especulació inmobiliària.

Valoración:36menosmas

Roberto
Hace un mes

Como no vamos a ser pobres si nos tienen asfixiados... Se han cargado a la clase media con la inflación de los precios de la vivienda. Sino que alguien me explique como cojones tengo que vivir, si cobro 1000€ soy soltero y no tengo hijos, tengo alquilado un piso de 1 habitación por el que pago 650 + luz + agua + internet y me quedan 250€ para comer, tuve que vender el coche porque no me llegaba para el seguro y la gasolina. Y dios no quiera que tenga un accidente una enfermedad o algo porque ni para hacerme unos empastes me queda dinero.

Valoración:73menosmas

Keko
Hace un mes

Aço no su creu ningu

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1