TW
16

Una encuesta de Gadeso prevé que la abstención en Balears se dispare el 10-N hasta el 39 por ciento. Son casi siete puntos porcentuales más que en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Por partidos, según el sondeo, los más perjudicados serían Ciudadanos y Vox, ya que el 24 y el 23 por ciento de sus votantes en el 28-A declara que no irá a las urnas el 10-N. Les sigue Unidas Podemos (22 por ciento) y el PSOE (21 por ciento). El partido que acusa menos el aumento de la abstención es el PP, aunque pese a ello el 20 por ciento de sus votantes afirma que no irá a votar.

El 67,8 por ciento de los encuestados está en contra de la convocatoria de nuevas elecciones. Los votantes de Vox y PP son los que están más a favor de la repetición, con el 56 por ciento y el 51 por ciento, respectivamente. En Cs el 48 por ciento está a favor, por el 19 por ciento del PSOE y el 16 por ciento de Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

La encuesta de Gadeso también analiza la fidelidad. El PP es el partido que más retiene a sus votantes, aunque cabe matizar que también fue el partido que el 28-A más apoyos perdió. El 93 por ciento de los votantes del PP que sí irán a votar seguirá apostando por el partido de Casado. La fidelidad del PSOE es del 91 por ciento, por el 89 por ciento de Unidas Podemos y el 87 por ciento de Vox. Ciudadanos es el partido con menos retención de votantes, con el 83 por ciento.

El líder mejor valorado es Pedro Sánchez (4,5); seguido de Albert Rivera (4,2); Pablo Casado (3,9); Pablo Iglesias (3,3); y Santiago Abascal (3).

El 29 por ciento le gustaría que el próximo presidente fuera Sánchez, aunque solo el 23 por ciento cree que lo será. Un 19 por ciento prefiere a Casado, pero solo un 15 por ciento confía que lo sea.

La encuesta de Gadeso ha entrevistado a 400 personas en septiembre, con un margen de error del +/- 5 por ciento.