Mora desveló la ciudad elegida para la próxima conexión en respuesta a una pregunta del PP | Javier Coll

TW
5

París es la ciudad francesa escogida por la Fundació Foment del Turisme para establecer una ruta aérea estable con Menorca mediante la fórmula del comarketing (se realiza una aportación pública a la compañía que cubre el servicio), que es la misma que se está utilizando con Easyjet en el caso de Londres.

Sin aventurarse en plazos concretos, la presidenta y consellera de Promoción Turística, Susana Mora, explicó que la ruta con París será la primera que se pondrá en marcha y que el enlace durante todo el año con una ciudad alemana se deja para más adelante, puesto que todavía se está analizando con qué aeropuerto establecer la conexión.

Mora comentó que en un principio se pretendía sacar a concurso las dos rutas a la vez, pero que los problemas con el mercado británico llevan a la Fundació a acelerar el concurso para establecer una ruta permanente con París, que es la que está en estos momentos más avanzada.

La consellera explicó que en su momento parecía que, por la situación de su mercado, Alemania iba a ser el destino prioritario para actuar, pero que los últimos datos y las negociaciones con distintas compañías han evidenciado que una conexión con la capital gala puede ofrecer resultados positivos de una forma más inmediata.

La portavoz del PP en el Consell, Misericordia Sugrañes, que dirigió una pregunta a la presidenta al respecto, criticó al equipo de gobierno insular por estar tardando demasiado en la licitación de estas rutas internacionales, puesto que los mercados turísticos requieren actuar con una mayor previsión. Mora respondió que no quieren tirarse a la piscina, «como hizo el PP con el mercado ruso». Sugrañes aprovechó el debate para introducir una crítica al ministro José Luis Ábalos por su anuncio de que se fiscaliza a los beneficiarios del descuento de residente.

El turismo estuvo también presente en el pleno del Consell mediante una propuesta del PP relativa a los cruceros. Los populares solicitaron un plan estratégico específico para la Isla y realizar inversiones en los puertos para acoger más buques, entre otras cuestiones, preocupados por las intenciones del Govern de limitar este mercado. El equipo de gobierno votó en contra del plan estratégico, porque dijo que se está haciendo ya a nivel balear, y de los duques de alba en Ciutadella, mientras que aceptó pedir mejoras en Maó, pero con la condición de que se adecúen a la orografía del puerto.