El censo comercial fue presentado este martes en el Saló Gòtic del Ayuntamiento | Sergi Garcia

TW
15

El sistema de venta online todavía no se ha incorporado entre el tejido comercial de Ciutadella. Es una de las conclusiones extraídas por el Ayuntamiento después de elaborar un censo de actividades comerciales y de servicios del núcleo urbano del municipio, que fue presentado este martes en el Saló Gòtic.

Este documento revela que tan solo el diez por ciento –incluso menos–, de los negocios locales ofrecen servicio de venta online, a pesar de que la amplía mayoría utiliza las redes sociales.

Que el volumen de ventas se incrementa entre los meses de abril y octubre es un hecho que confirma este mismo estudio, pero, a la vez, expone que las consecuencias de la estacionalidad se sufren más en las zonas céntricas, ya que la venta estacional disminuye a medida que los establecimientos se alejan del centro histórico.

Otra referencia que incluye esta especie de inventario es que más de la mitad de los comercios (un 60 por ciento) no tienen barreras arquitectónicas, exponen su horario de forma visible y realizan horario partido.

En términos de ubicación, también manifiesta que la mayoría de comercios se concentran entre Sa Contramurada y el polígono, donde se encuentran el 40 por ciento de los comercios en activo.

Con estas conclusiones incluidas en el citado censo (entre otras), el Ayuntamiento pretende, por una parte conocer «la realidad comercial» para poder plantear una política comercial adecuada y, por otra, darla a conocer tanto a los usuarios, como a los propios comerciantes. Es decir, convertirlo en una herramienta de información que, en definitiva, ayude a mantener el comercio local y de proximidad en el municipio.

La iniciativa, que amplía y actualiza un primer censo elaborado en 2018, ha sido desarrollada desde el Servicio de Comercio del área de Dinamización Económica del Ayuntamiento.